Para el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, el caso más grave que enfrenta Luis Almagro no es la relación sentimental con una subalterna ni los más de 30 viajes que realizaron juntos, sino el haber provocado “un golpe de Estado» en el país en 2019.

“El caso de Bolivia es el más grave en el accionar de Luis Almagro, y el que más factura le pasa es lo que se hizo en Bolivia. Una institución (Organización de Estados Americanos) diseñada para proteger la democracia, en los hechos ha sido la causante de que haya un golpe de “Estado en el país”, afirmó este martes en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Investigadora insta a Estados miembros de la OEA a impulsar la expulsión de Almagro

Crisis

El 20 de octubre de 2019 se realizaron las elecciones generales en Bolivia. Al día siguiente, el candidato del MAS y entonces presidente Morales se atribuyó el triunfo en primera vuelta; sin embargo, sus contendores denunciaron un “fraude” electoral.

Esto último desató una crisis política y social en todo el país, que llegó a su fin luego de 21 días con la dimisión de Morales.

A pesar de que la mañana del 10 de noviembre el entonces presidente Morales había anunciado nuevas elecciones generales y renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), horas antes la OEA presentó un informe que respaldaba el discurso de fraude.

Informe

La OEA dijo que era «improbable estadísticamente» que Morales haya ganado en primera vuelta.

En su página oficial, la OEA publicó un documento preliminar de 13 páginas y concluyó que, “de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta”.

Añadió que “las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo”.

Invento

Arce dijo que en aquella ocasión la OEA “se inventó un informe ilegal”, lo publicó en la madrugada y violó procedimientos.

Y que por ello “un presidente renuncia víctima de un terrible golpe de Estado”.

Dijo que el acuerdo con la OEA no contemplaba la presentación de un informe preliminar.

Arce recordó además que siete universidades e instituciones presentaron también siete informes.

En todos se estableció que las conclusiones del informe preliminar de la OEA eran falsas.

Debate

“Nunca hubo manipulación dolosa de los resultados electorales. Hay un falso debate en el país entre golpe y fraude, pero hubo golpe, ya que no hay el elemento del gigantesco fraude”, dijo Arce Zaconeta.

Además, indicó que pese a los 12 pedidos emanados a Almagro para que rectifique ese informe, éste se niega a revisar los hechos, dar la cara y explicar.

“En octubre de 2021 trajimos a los siete expertos (de las universidades) y no tuvieron la decencia de dar la cara y defender sus argumentos absurdos. Almagro no tiene otro argumento que enojarse”, relató.

Relación

Respecto de la relación sentimental de Almagro con una subalterna, Arce Zaconeta recordó que hay una investigación en curso de parte de una institución independiente y que se espera un resultado.

“Se han utilizado recursos de la OEA para más de tres decenas de viajes y eso se debe investigar”, indicó.

Una investigación de la agencia Associated Press (AP) confirmó que Almagro, de 59 años, viajó entre julio de 2018 y diciembre de 2019 al menos 34 veces con una asesora con la que mantenía una relación sentimental.

Un documento al que tuvo acceso La Razón confirma que Almagro y Marian Vidaurri viajaron a Panamá, Canadá, Argentina, República Dominicana, Países Bajos, Gran Bretaña, España, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile, Brasil y Bahamas.

Dentro de Estados Unidos, a Nueva York, Miami y Boston.

Si se evidencia que Almagro violó el Código de Ética, las reglas de la OEA no estipulan sanciones en estos casos.

Por ello, el embajador boliviano lamentó que la estructura normativa de la OEA sea permisiva con las atribuciones del secretario general en este caso.