Icono del sitio La Razón

Emergencia sanitaria tras el accidente en la central nuclear Fukushima

«Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable», declaró el primer ministro japonés, Naoto Kan. Aquél llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 kilómetros en torno a la central de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y protejan en donde estén.

«Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30 kilómetros que se queden en sus casas o en sus trabajos», precisó Kan. El Gobierno había pedido ya, el sábado, a más de 200.000 personas que viven en un radio de 20 km, que evacúen la zona.

Por su lado, el portavoz gubernamental Yukio Edano declaró que el nivel de radiactividad medido en el sitio de la central de Fukushima era peligroso para la salud de los habitantes. «Contrariamente a lo ocurrido hasta ahora, no hay duda que los niveles alcanzados pueden afectar la salud de los seres humanos», dijo el funcionario.

Edano explicó que el hidrógeno que ha escapado a la atmósfera estaba cargado de sustancias radioactivas. Pero «es necesario recordar que el combustible nuclear mismo no es lo que está ardiendo», declaró. «Vamos a hacer lo mejor que podamos para controlar cuanto antes el incendio», señaló.

La tercera explosión ha despertado preocupación en Japón, cuyas autoridades pidieron ayuda de parte de la Agencia Nuclear de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica, con las que pretende una salida técnica al problema.

Entretanto, las autoridades japonesas aumentaron el lunes a 2.414 los fallecidos y a 3.118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país, de acuerdo con el último recuento de la Policía.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

Todavía no se ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.

En la costa se han hallado unos 2.000 cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai. Tampoco se conoce el paradero de 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuch.

Pasos atrás

Merkel revierte su plan nuclear
El gobierno de Angela Merkel dio marcha atrás en su plan de prolongar la vida de las centrales atómicas, lo que en la práctica implica la desconexión inmediata de los dos reactores más antiguos, ya que su periodo de actividad expiró. EFE

Hay oposición en Francia
Ecologistas reiteraron su posición contra la energía nuclear y el Gobierno se mostró cauto. El opositor Partido Socialista dijo que abogaba por reducir el 80% que representa el sector nuclear en la generación eléctrica. AFP

Caen las bolsas
El sector nuclear recibió ayer un brutal golpe en las plazas bursátiles mundiales, debido al temor de una catástrofe en Japón, que provocó las primeras medidas en Alemania y Suiza de congelar o suspender proyectos nucleares. AFP

El accidente desata una polémica

El miedo a una posible fusión nuclear y a la radiación en las centrales nucleares de Japón, provocado por el potente sismo que sacudió a ese país, hizo reflexionar a los partidarios de la energía nuclear, cuando la industria vivía un ciclo de prosperidad.

Los opositores lanzaron nuevas dudas acerca de la seguridad de las plantas nucleares —promocionadas como energía limpia—, al tiempo que las acciones de los inversores en compañías relacionadas con el sector se desplomaron. Los que apoyan la industria, que cuenta con más de 200 reactores en construcción en el mundo, dieron marcha atrás pidiendo revisar las medidas de seguridad, aunque rehusaron comparar la situación de sus    países con la de Japón.

«El grave incidente nuclear en Japón ha puesto en duda un renacimiento nuclear global», dijo Alex Barnett, analista de la industria en la empresa Jefferies International. «Este incidente arrojará nuevas dudas a los ojos del público sobre la seguridad de la energía nuclear», agregó.

En EEUU —el mayor productor de energía nuclear, con 104 reactores que producen el 20% de la electricidad global— algunos políticos se distanciaron del proyecto del presidente Barack Obama de expandir el sector, que cuenta con un presupuesto de 18.500 millones de dólares.