Icono del sitio La Razón

Empieza el juicio del siglo para los ‘Guantánamo Five’

En EEUU se conoce a los cinco “cerebros” de los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas como los “Guantánamo Five”, por la base naval en la que están encerrados. Diez años y ocho meses después del 11-S, mañana se inicia su proceso.

La acusación contra los cinco presuntos responsables de la muerte de casi 3.000 personas incluye cargos por terrorismo, secuestro de aviones, conspiración, asesinato, ataques contra civiles y la destrucción de propiedad ajena.

Hay otro asunto al que la opinión pública nacional estará atenta, en este año electoral en el que el demócrata Barack Obama busca su reelección presidencial contra el republicano Mitt Romney. Es la discusión sobre la tortura que se aplicaba en la base de Guantánamo a los detenidos. Los cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron sometidos a duras técnicas de interrogatorio consideradas como torturas durante los años de su detención.

El mayor cerebro, Jaled Cheij Mohamed, “era uno de los detenidos más duros” y “no habría hablado” sin nuestras “rigurosas” técnicas, dijo el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), José Rodríguez. “No habríamos hecho lo que hicimos si no fuera por buenas razones”, agregó.

Las primeras confesiones del kuwaití, quien se autoproclamó cerebro de los atentados del 11 de septiembre, fueron obtenidas bajo tortura, tras 183 simulaciones de ahogamiento y siete días y medio seguidos de privación de sueño en una prisión secreta de la CIA.