Icono del sitio La Razón

En 24 horas Haití suma 60 muertos por el cólera

La vertiginosa expansión de la epidemia de cólera en Haití, que ya deja 643 muertos, tendía a agravarse ayer debido a las precarias condiciones en que vive su población tras el sismo de enero, y el número de hospitalizados aumentaba sin pausa.

El Ministerio de Salud del país más pobre de América anunció ayer que la epidemia —sumamente contagiosa— ya provocó 643 muertos y casi 10.000 hospitalizaciones desde sus primeros casos a mediados de octubre. El balance anterior registraba 583 muertos y cerca de 9.000 hospitalizaciones.

Tan sólo el martes, 46 personas murieron en el departamento de Artibonite, en el norte del país, donde está la ciudad de Gonaives, foco del brote, precisaron las autoridades. El martes por la noche el alcalde de Gonaives, Adolphe Jean-François, informó a la AFP de que varios enfermos fallecieron camino al hospital.

«Los cadáveres fueron envueltos con mantas y depositados cerca del cementerio de la ciudad», dijo Jean-François. La inquietud crece sobre todo en Puerto Príncipe, donde centenas de miles de haitianos duermen en campamentos de refugiados desde el sismo del 12 de enero, que dejó más de 250.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

Las pésimas condiciones de higiene en el campo donde duermen hacinadas familias enteras con niños pequeños hace temer un avance rápido de la epidemia, calificada de asunto de «seguridad nacional» por el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Thimoté.