El cabildo de este lunes en Trinidad declaró a Beni en “emergencia departamental” por los procesos abiertos en el marco del caso “golpe de Estado”. El electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho aseguró en su intervención que se “frenó la persecución”.

Camacho, quien fue uno de los oradores en el cabildo que concentró a una multitud de personas en la plaza José Ballivián, también planteó crear “un comité de perseguidos de Luis Arce”.

La cita, como sucedió en Santa Cruz, se dio tras la activación del caso “golpe de Estado” que derivó en el encarcelamiento de la expresidente Jeanine Áñez, dos de sus exministros y dos exaltos jefes de las Fuerzas Armadas.

Los asistentes respondieron Sí cuando se les preguntó: “Juran ustedes defender de manera pacífica y democrática las decisiones tomadas por este magno cabildo abierto y en consecuencia declarar a Beni en estado de emergencia”.

Camacho aseguró que “lo bueno es que hemos parado la persecución y han frenado el seguimiento porque ven un pueblo unido”, en alusión a los procesos abiertos a partir de la denuncia de la exdiputada Lidia Patty por los hechos que acabaron con la renuncia de Evo Morales en 2019.

El que también fuera exdirigente cívico planteó en el cabildo formar “un comité de perseguidos de Luis Arce”.

Los cívicos se rearticularon y amenazaron con un paro nacional si hay más detenciones por el caso “golpe de Estado”. Denunciaron que hay una “persecución política”, lo que fue rechazado por el gobierno de Arce.

El cívico cruceño Rómulo Calvo también estuvo en el cabildo.