El ensayo general del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile fue realizado ayer «con éxito» con el objetivo de medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde recibirán la primera atención.

Así, en un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, encargado de llevar adelante el operativo, los rescatistas simularon subir a la nave a un minero, para luego realizar el vuelo hasta el hospital de Copiapó, situado a 40 kilómetros del yacimiento.

El primer simulacro, en el que participaron también carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados, estuvo dirigido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que llegó ayer en la madrugada a la mina San José.    Ayer fueron presentados los 16 rescatistas que se encargarán de sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, de los cuales 10 trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto brigadistas de la Región de Atacama.

«En esta misión tan relevante que nos han encomendado hemos hecho una preparación previa. Nos hemos reunido con los rescatistas de la Armada. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa», dijo a los periodistas el líder de los 16 brigadistas, Ovidio Rodríguez.

De los 16 componentes, sólo dos de ellos, un marino y un experto de Codelco, bajarán al fondo del yacimiento para ayudar a los mineros a montarse en la cápsula que les trasladará al exterior. Mientras que el llamado «plan B» del rescate se encontraba ayer a unos 70 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores, informaron los responsables de la tarea.

La máquina T-130 a cargo de este plan había sido detenida la noche del miércoles para un mantenimiento, cuando estaba a 535 metros de los 632 que debe avanzar para hacer el contacto. En este sentido, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó ayer que el contacto con los 33 trabajadores podría ocurrir el sábado, ante la vigilia que anoche celebrarán los familiares de los 33 mineros atrapados a la espera de «una eventual buena noticia».

«Vamos a orar con un pastor que nos viene a acompañar, hasta que escuchemos cuando los trabajadores toquen las bocinas, igual como pasó cuando los encontraron vivos», explicó a la página electrónica del diario El Mercurio María Segovia, hermana del minero Darío Segovia.

Los familiares estaban convencidos de que la máquina T-130 abriría anoche un boquete en el refugio donde están los 32 chilenos y el boliviano atrapados desde hace más de tres meses.

Señales de solidaridad y apoyo

Mensaje
El papa Benedicto XVI aseguró ayer que reza fervientemente por los mineros atrapados en la mina San José.

Bolivianos
17 bolivianos, familiares de Carlos Mamani, llegaron a Copiapó para recibir al único extranjero entre los 33.