Icono del sitio La Razón

En Colombia hay 61.604 casos de desaparecidos

Colombia toma poco a poco conciencia de otra de las consecuencias del largo conflicto armado que sufre: los no menos de 61.000 casos de desapariciones, según datos revelados por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, al conmemorar ayer el día internacional de los desaparecidos.  

De los 61.604 casos ocurridos entre 1942 y el 26 de agosto de este año, 16.655 habrían sido desapariciones forzadas, indicó la Defensoría.

«La sociedad colombiana está despertando del letargo en el que estaba frente a la desaparición», declaró a la AFP Marcela Márquez, jefa de una unidad creada por la Fiscalía para tratar los casos de desaparición forzada y de despojo de tierras que aún está depurando las cifras, por lo que no hay ninguna completamente confiable en la actualidad.

Sin embargo, las cifras serían muy superiores, por ejemplo, a la estimación de desapariciones durante la dictadura argentina (1976-83), de unos 30.000 casos, destacó Guilhem Ravier, responsable del tema en Colombia para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien agregó, sin embargo, que se trata de contextos diferentes.

«En Colombia, son muchos años de conflicto. Por una parte, están las desapariciones forzadas, que implican la voluntad de ocultar el cuerpo. Por otra, están las desapariciones resultado del conflicto armado. En estas últimas, el cuerpo de la persona abatida no ha sido recogido, o se ha enterrado en fosas comunes sin identificación», dijo Ravier.