Máquinas perforadoras avanzaban ayer para establecer contacto con el grupo de 33 mineros atrapados hace cuatro días en una mina en el norte de Chile sin que se sepa si están con vida, en un arduo trabajo del que no se esperan resultados antes de mañana.

Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera visitó ayer por segunda vez la zona, y se reunió con familiares de los mineros, a quienes les renovó su solidaridad, y recibió información de las operaciones del equipo técnico.

«El gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios y no vamos a escatimar ningún recurso para intentar rescatar con vida» a los mineros, reafirmó el gobernante.

Piñera aseguró que se buscará determinar responsabilidades en el accidente minero «para que nunca más una tragedia como ésta se repita».

La Fiscalía abrirá investigación por accidente en la minera, según informó el fiscal, Sabas Chahuán. Se buscará «determinar si las responsabilidades corresponden a cuasidelito de homicidio o de lesiones, dependiendo del resultado de las tareas de rescate», agregó.

Piñera señaló que su gobierno contactó a países con experiencia minera como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, «porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar (a rescatar a los mineros) lo vamos a utilizar».