Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 19:54 PM

En Egipto repetirán juicio contra Mubarak

Estaba condenado a cadena perpetua y ayer anularon la sentencia

/ 14 de enero de 2013 / 06:17

El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló ayer la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio.

Una fuente judicial explicó a EFE que la corte también resolvió repetir el proceso contra el exministro del Interior Habib al Adli y seis antiguos asesores suyos por el mismo delito.

El tribunal aceptó tanto los recursos presentados por Mubarak y Al Adli como el de la Fiscalía General contra la sentencia a cadena perpetua por su implicación en la muerte de los manifestantes, según la fuente. La defensa del exgobernante sostiene que la corte que emitió la sentencia el 2 de junio de 2012 no se apoyó en pruebas suficientes; mientras, la Fiscalía General apeló el fa-llo al considerar que ambos       debían haber sido castigados con la pena de muerte.

Prisión. El juicio se repetirá ante un tribunal penal y los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos exasistentes de Al Adli que están en libertad, según la agencia estatal Mena.

El tribunal de apelaciones también dio luz verde al recurso presentado por la Fiscalía contra las sentencias que absolvieron a Mubarak, sus hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem (en libertad bajo fianza en España) por un supuesto delito vinculado con la exportación de gas a Israel y otro de abuso de poder.

Desde el 27 de diciembre, Mubarak, de 84 años, está ingresado en el Hospital Militar de Maadi, en El Cairo, por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo la cadena perpetua. A comienzos de este año, una comisión de investigación, ordenada por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, reveló que el exjefe de Estado disponía de un canal de televisión cifrado que transmitía los sucesos desde la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la revolución.

Comparte y opina:

Descubren en Egipto una pirámide sobre la tumba de un ministro de Ramsés II

En la contrucción aparece grabada una imagen del ministro Jay adorando a Ra-Hor Ajti

/ 20 de febrero de 2013 / 16:38

Un equipo belga ha descubierto una pequeña pirámide que se cree es la tumba del ministro Jay, de la época del faraón Ramsés II (1304-1237 a.C.), cerca de la ciudad meridional de Luxor, informaron hoy las autoridades egipcias.

El ministro de Estado egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó en un comunicado que la pirámide es de piedra caliza y mide 15 metros de alto y 12 de ancho.

En esa construcción, ubicada en la zona de Al Sheij Qarna en Luxor, aparece grabada una imagen del ministro Jay adorando a Ra-Hor Ajti, la unión de los dioses del sol y del cielo.

Las pirámides de caliza solían construirse sobre las tumbas de los hombres de Estado en la era de Ramsés, durante la que Jay fue ministro quince años.

Se espera que al término de las excavaciones en la zona, situada cerca del templo de Ramsés II, se descubrirá la tumba del ministro, agregó Ibrahim.

Por su parte, el responsable general de las antigüedades de Luxor, Mansur Burik, apuntó que Jay supervisó a los trabajadores que levantaron las tumbas reales en el Valle de los Reyes y de las Reinas, en la orilla oeste del Nilo.

El ministro de Ramsés II participaba en las fiestas de la coronación del faraón y hay dos estatuas de él expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo.

Burik destacó que este descubrimiento es «muy importante», porque Jay es citado en un gran número de documentos egipcios antiguos, pero los arqueólogos no sabían hasta ahora la ubicación de su tumba.

Comparte y opina:

Egipto recuerda con violencia dos años sin Hosni Mubarak

Pugna. La Policía reprendió las protestas contra el presidente Mursi

/ 12 de febrero de 2013 / 04:00

Policías y manifestantes que reclamaban reformas políticas y sociales se enfrentaron ayer delante del Palacio Presidencial de El Cairo, al cumplirse el segundo aniversario de la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

El 11 de febrero de 2011, Omar Suleiman, el hombre fuerte del régimen de aquel entonces, anunció la dimisión de Mubarak, frase que hizo estallar de júbilo a Egipto. El contraste con el ambiente que ahora se respiraba en ese mismo país no puede ser más agudo.

La plaza Tahrir de El Cairo, el lugar que entonces concentró los anhelos de millones de egipcios que deseaban libertad y dignidad, reunió ayer a miles de personas en una nueva protesta, en esta ocasión contra el presidente del país, Mohamed Mursi, y su partido, los Hermanos Musulmanes.

 En una atmósfera derrotista y reivindicativa, los egipcios que se acercaron en varias marchas a este lugar y al Palacio Presidencial aseguraron defender la llama de la revolución, frente al poderoso grupo islamista, al que acusan de pretender aferrarse al poder. La desesperanza, azuzada por la galopante crisis económica que sufre el país, se reflejaba en la mayoría de rostros y en los discursos de los manifestantes.

 “Pensamos que los Hermanos Musulmanes impondrían justicia, pero no lo hicieron. Al rico lo han hecho más rico y al pobre lo han pisado. ¿Es ésta la justicia social? Si Hosni (Mubarak) nos sumió en la desgracia (durante) 30 años, un año de gobierno de Mursi equivaldrá a 50 años de desgracia”, dijo a EFE el joven Gamal Gafar.

 Pese a que Mursi aún goza de un amplio respaldo, sobre todo entre las capas más populares y en el Egipto rural, la erosión sufrida desde que fue elegido como el primer presidente en democracia del país, en junio de 2012, es evidente. El Centro Al Baseera para la investigación de la opinión pública difundió ayer una encuesta en la que el 44% de los consultados aseguraban que no reelegirían al gobernante. Pese a todo, la misma encuesta muestra que más de la mitad de los sondeados (53%) aprueba todavía la gestión del Mandatario, diez puntos menos que hace un mes.
 
Violencia. Como se ha convertido en costumbre desde hace unas semanas, la violencia no faltó a las protestas, con los grupos más radicales enfrentados a la Policía en los alrededores del Palacio Presidencial de Itihadiya. Según fuentes policiales, decenas de personas resultaron heridas por la intervención de los antidisturbios, que se precipitó al comenzar a llegar de modo masivo cientos de manifestantes hasta las inmediaciones de la sede presidencial.

 Vehículos policiales dispararon  agua y gases lacrimógenos contra los jóvenes, que se retiraron a la carrera por las calles aledañas, presumiblemente a la espera de retomar los choques.

 De acuerdo con el Ministerio del Interior, las marchas eran en un principio pacíficas, aunque una minoría comenzó a retirar las alambradas instaladas en las entradas del palacio y a lanzar piedras hacia el edificio. Pero los egipcios han comenzado a acostumbrarse a las largas noches de caos y destrucción. Desde que el 25 de enero (con motivo del aniversario del inicio de la revolución) se registraron las primeras escaramuzas, han muerto más de 60 personas y extraordinario es el día en el que una manifestación no acaba en disturbios.

 Pese a los ánimos sombríos, cada día se producen noticias que recuerdan que Egipto no es el mismo que bajo Mubarak. Ahora, los ulemas de la institución islámica de Al Azhar eligieron por primera vez a través de una votación al nuevo mufti de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país, que hasta ahora era designado directamente por el presidente.

Un país con profundas divisiones

Decepción
A dos años de la caída del régimen de Hosni Mubarak, miles de egipcios están molestos y decepcionados, porque los principales objetivos por los que lucharon (mayor libertad, justicia social y un sistema democrático) aún están lejos de alcanzarse.

Comparte y opina:

Policía egipcia dispersa con gases a manifestantes ante Palacio Presidencial

Bajo el nombre de "El último aviso", las manifestaciones tienen el objetivo de pedir a Mursi que anule su polémica declaración constitucional con la que blindó su poder antes los tribunales, y que retire también la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva constitución el próximo 15 de diciembre.

/ 4 de diciembre de 2012 / 18:35

La policía egipcia lanzó hoy gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el presidente, Mohamed Mursi, y sus últimas decisiones.

   Según constató Efe en el lugar, pese a que las marchas convocadas transcurren de manera mayoritariamente pacífica, los agentes antidisturbios lanzaron los gases contra los manifestantes que intentaron acercarse a las puertas del edificio.

   La agencia estatal de noticias Mena explicó que la policía se enfrentó a los manifestantes cuando estos últimos intentaron retirar las barreras metálicas que protegen el edificio.

   Bajo el nombre de «El último aviso», las manifestaciones tienen el objetivo de pedir a Mursi que anule su polémica declaración constitucional con la que blindó su poder antes los tribunales, y que retire también la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva constitución el próximo 15 de diciembre.

   «¿Quién va a controlar al presidente?», se preguntó uno de los participantes en la concentración, Amr Kamel, que en declaraciones a Efe también criticó que la asamblea que redactó el texto constitucional lo haya sacado adelante pese al boicot de un cuarto de sus miembros.

   Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la capital hasta las inmediaciones del palacio, ubicado en el barrio cairota de Heliópolis, coreando lemas que exigían la salida del presidente y ondeando banderas de Egipto.

   En un comunicado, varios grupos y formaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero, solicitaron que las marchas sean «pacíficas».

   Mientras tanto, la céntrica plaza Tahrir volvió a llenarse de manifestantes que también se oponen a las últimas decisiones del presidente.

Comparte y opina:

Prosiguen los combates entre el ejército y los rebeldes en Damasco

Ayer, los tanques del ejército bombardearon los vecindarios de Al Midan, Qadam, Maseh, Al Tadamun, Barzeh y Kafr Suse de la capital, señaló la Comisión General de la Revolución Siria.

/ 17 de julio de 2012 / 14:22

Los soldados del régimen de Bachar al Asad se enfrentan hoy a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que está siendo bombardeado por las fuerzas gubernamentales, informaron los grupos de la oposición.

   Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaron que a primera hora de esta mañana hubo fuertes explosiones y disparos en ese distrito, donde se desarrollan intensos combates entre el ejército y los insurgentes.

   Otro barrio del centro de Damasco que está siendo bombardeado es el de Al Tadamun, castigado por la artillería del régimen desde hace dos días, apuntaron los Comités.

   La pasada madrugada se registraron choques entre las fuerzas armadas y el ELS en el área de Yobar, en la periferia de la capital, indicó ese grupo opositor, que agregó que ayer la zona fue bombardeada por la artillería del régimen.

   Los Comités subrayaron que los leales a Al Asad dispararon anoche de forma indiscriminada contra los vecinos de Yobar desde varios puestos de control.

   Durante la jornada de ayer, los tanques del ejército bombardearon los vecindarios de Al Midan, Qadam, Maseh, Al Tadamun, Barzeh y Kafr Suse de la capital, señaló la Comisión General de la Revolución Siria.

   Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana informó de que las fuerzas gubernamentales persiguen hoy a miembros de un supuesto grupo terrorista por las calles de Al Midan, después de que huyera del distrito de Naher Aisha, donde, según la oposición, ayer hubo combates entre el ejército y el ELS.

   La agencia apuntó que la supuesta organización terrorista llegó ayer a Naher Aisha, después de que el domingo pasado centrara sus operaciones en el barrio vecino de Al Tadamun.

   Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

   Entretanto, el enviado especial para Siria, Kofi Annan, visita Moscú en un intento de reactivar su plan de paz.

   Hoy tiene previsto entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para estudiar la forma de solucionar el conflicto y el futuro de la misión de observadores de la ONU, cuyo mandato expira el viernes.

Comparte y opina:

Anuncian cierre del Parlamento egipcio

La Junta Militar prohíbe la entrada de cualquier diputado al Legislativo

/ 17 de junio de 2012 / 04:00

La Junta Militar egipcia anunció que el Parlamento ha quedado disuelto desde ayer, viernes, tras el fallo del Tribunal Supremo Constitucional que anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Según la edición digital del diario Al Ahram, el Parlamento recibió el decreto emitido por el mariscal Husein Tantaui, presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, por el que “el Parlamento se considera disuelto a partir del viernes 15 de junio”.

Los cuerpos de seguridad han recibido la orden de prohibir la entrada al Parlamento a cualquier diputado, salvo la de su presidente, Saad Katatni, pero con autorización previa, según Al Ahram.

El jueves, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del Parlamento al considerar inconstitucional la forma en la que se había elegido a un tercio de los diputados. Inmediatamente, la Junta Militar señaló que retomaba el Poder Legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento.

El órgano disuelto fue constituido en enero y estuvo controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes. La formación islamista acató el fallo, pero mostró sus dudas sobre el momento en el que éste se difundió, dos días antes de que unos 50 millones de electores que están convocados a las urnas asistan a votar en la segunda vuelta para elegir entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el exmilitar Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, de-  salojado del poder por una revuelta popular en febrero de 2011. Los resultados oficiales serán anunciados el 21 de junio. Estos comicios dividieron al país entre los que temen un regreso del régimen si Shafiq es electo, y otros que se oponen a la intromisión de la religión en la política.

Comparte y opina:

Últimas Noticias