La Fiscalía General del Estado indaga en Holanda la muerte de 34 menores de edad ocurrida hace casi 60 años en un centro psiquiátrico para niños con discapacidad psíquica, regido por la orden católica de los Hermanos de San José.

Los fallecimientos se produjeron entre 1952 y 1954, y en su momento, el obispado, las inspecciones de salud y trabajo, y los servicios sociales, conocían los hechos. Ninguno denunció. Los decesos han salido a la luz en el curso de las investigaciones efectuadas por la comisión encargada de analizar los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica nacional desde 1945.

El hospital en cuestión, San José, se encontraba en la región de Limburgo, al sur del país, y estuvo en manos de la orden religiosa hasta 1969. Especializado en la recogida y cuidado de menores con minusvalías psíquicas, según el rotativo local De Limburger, «las muertes podrían guardar relación con los abusos sexuales». A partir de 1954, las cifras de fallecimientos descendieron, y por eso se busca ahora una explicación. A pesar de que los hechos han prescrito, el caso ha llegado a manos de la justicia «por su impacto social».

Hasta la fecha, la Fiscalía ha localizado a 30 familiares de los menores muertos. Después llamará a las autoridades civiles y religiosas para que expliquen los hechos. En conjunto, la Comisión Deetman (dirigida por Wim Deetman, antiguo ministro de Educación) ha recibido casi 2.000 denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia.