Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 18:52 PM

En Irak, después del trauma del EI, la ansiedad del COVID-19

Los ataques de pánico han disminuido. Incluso la gente puede volver a dormir por las noches en el campo que alberga a unos 9.500 desplazados

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 11:29

Durante años, Zedan sufrió pesadillas por el recuerdo de los yihadistas que tomaron su ciudad en el norte de Irak. Y cuando este yazidí empezaba a recuperarse, el COVID-19 y el confinamiento lo hundieron de nuevo.

Tenía 15 años cuando logró huir en 2014 de la rápida y mortal ofensiva del grupo del Estado Islámico (EI), que martirizó a su pequeña comunidad yazidí.   En un pequeño centro de salud del campo de refugiados de Bajet Kandala (noroeste), el joven de 21 años se balancea en su silla.

«Éramos agricultores, con una situación muy buena», le cuenta a Bayda Othman, una psicóloga para la oenegé Première Urgence.  

«Entonces entró el EI», matando hombres, reclutando niños por la fuerza y convirtiendo a las mujeres en esclavas sexuales, un posible «genocidio» según la ONU. «Tuve pesadillas todas las noches sobre hombres de negro que venían a matarnos», dice.  

Como muchos otros en el campo, que alberga a unos 9.500 desplazados según Première Urgence, Zedan sufre estrés postraumático. Ya hizo varios intentos de suicidio.

Pero gracias al seguimiento de la psicóloga y a los ejercicios de respiración, los ataques de pánico han disminuido. Incluso puede volver a dormir por la noche.    

«Ganas de morir»

El gobierno de Irak, que declaró la victoria sobre el EI hace tres años, decretó en marzo un confinamiento en un intento de contener la pandemia, impidiendo que la gente del campo fuera a trabajar o que los niños fueran a la escuela.

«Las pesadillas han vuelto y con ellas las ganas de morir», dice Zedan, retorciéndose nerviosamente los dedos.   Al miedo a los yihadistas se añade ahora el miedo al virus y a la pobreza que provoca.  

«Tengo miedo de que mi familia contraiga el coronavirus o me lo transmita. Estoy obsesionado con eso», dice.

Su hermano, que trabaja en una fábrica de papel, ha perdido su trabajo. «No hay dinero en la familia. Cuando pienso en ello, tengo ataques de pánico», asegura.

Detrás de Zedan, hay mucha gente haciendo fila en el centro de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro iraquíes es psicológicamente vulnerable, en un país con sólo tres psiquiatras por cada millón de habitantes, en comparación con 209 en Francia, por ejemplo.  

«Detectamos un aumento del resurgimiento de los trastornos postraumáticos y de los intentos de suicidio», dijo Othman a la AFP.  

Sólo en octubre «hubo tres intentos de suicidio en el campo» porque los desplazados sufren de restricciones de movimiento.

En el campamento, hay numerosos desempleados, despedidos de fábricas o plantaciones como consecuencia de la pandemia.

En Iraq alrededor de una cuarta parte de los que tenían trabajo lo perdieron con el confinamiento, así como el 36% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

«Esto provoca problemas financieros pero también una pérdida de confianza en sí mismo que reaviva el trauma», dice Othman.  

Comparte y opina:

Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.

El rapero iraní detenido puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a 'puerta cerrada'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 18:42

Un rapero iraní detenido a finales de octubre, puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a «puerta cerrada». El artista había expresado su apoyo a las manifestaciones contra el régimen, afirmaron sus familiares en su cuenta Twitter.

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini. Ella era una kurda iraní de 22 años, fallecida tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

Las autoridades denuncian estas protestas como «disturbios» promovidos por Occidente.

Al menos 416 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según un último balance difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Mientras tanto, 15.000 fueron detenidas según el Relator Especial de la ONU sobre Irán.

Toomaj Salehi «está en grave peligro en este momento», escribieron el sábado familiares del rapero en su cuenta Twitter. «Su juicio se desarrolla a puerta cerrada» sin representación legal, agregaron.

También puede leer: La ONU investigará la represión en Irán

Enemigo de Dios

El rapero detenido, según la misma fuente, está acusado de ser un «enemigo de Dios» y de «corrupción en la tierra», delitos punibles con la pena capital.

El 2 de noviembre, la agencia de noticias oficial Irna publicó un video en el que, según ella, el Salehi llevaba una venda en los ojos y decía haber «cometido un error».

«Confesiones forzadas», denunciaron inmediatamente activistas de derechos humanos.

Poco antes de su arresto, el rapero había dado una entrevista muy crítica del régimen a la cadena canadiense CBC. «Se trata de una mafia dispuesta a matar a toda la nación (…) para conservar su poder, su dinero y sus armas», denunció.

La justicia iraní ya ha dictado seis sentencias de muerte desde el comienzo de las manifestaciones a mediados de septiembre. Sin embargo se espera que esta cifra aumente, ya que, según Amnistía Internacional, al menos 21 personas están siendo juzgadas por delitos punibles con la pena capital.

Comparte y opina:

Red de transporte de Londres veta anuncios que promueven Catar por leyes sobre LGBTQ

Catar forma parte de los once países donde se aplica de forma ‘efectiva’ o ‘probable’ la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo.

Un limpiador trabaja en una escalera mecánica en la estación de Liverpool Street durante una prueba de funcionamiento de un tren Elizabeth Line de la empresa pública Transport for London (TfL) entre la estación de Paddington y la estación de Liverpool Street y viceversa, en Londres, el 11 de mayo de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 18:21

La empresa pública de transporte de Londres (TfL) vetó las publicidades que presenten a Catar como un destino «deseable». Tampoco está permitido promover la asistencia a la Copa del Mundo de fútbol. Y es que aplican su normativa de 2019 sobre países con legislaciones represivas contra personas LGBTQ.

Según el diario Financial Times de este sábado, el rico emirato está revisando todas sus inversiones en la capital británica, en represalia por la política de la TfL.

La TfL examina si autoriza colocar publicidades de países donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son pasibles de la pena de muerte. Lo hace desde 2019 y la publicidad se difunde en sus buses, trenes, metros y otras plataformas.

La empresa utiliza una lista compilada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA). Esta organización federa a más de 1.7000 organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en todo el mundo.

También puede leer: El petróleo baja en un mercado marcado por la incertidumbre

Catar forma parte de los once países donde se aplica de forma «efectiva» o «probable» la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo. Otros países son Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Antes del inicio de la actual Copa del Mundo, un portavoz del TfL se pronunció. Éste indicó que las publicidades que «promuevan los viajes a Catar no serán consideradas como aceptables».

Tampoco «se considerarán aceptables en este momento» los anuncios «que prometan ventas de billetes, alienten a asistir a los partidos o a otros eventos en Catar».

Sin embargo, otros anuncios de transporte que muestren el logo del Mundial de Fútbol Catar 2022 o que alienten a ver los partidos, probablemente serán considerados como aceptables.

Comparte y opina:

Lewandowski rompe su maldición en los Mundiales

El delantero polaco fue fundamental en la victoria de su selección ante Arabia Saudita

Robert Lewandowski saluda a los hinchas de Polonia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:05

El ariete polaco Robert Lewandowski aseguró que cumplió un sueño de la infancia este sábado al marcar por primera vez en un Mundial en la victoria 2-0 sobre Arabia Saudita.

La estrella del Barcelona celebró con los ojos llorosos un gol largamente esperado, que se le había resistido durante 442 minutos jugados en tres partidos de Rusia-2018 y en el debut en Qatar-2022 ante México (0-0), en el que incluso erró un penalti.

“Creo que cuanto más mayor me hago, más me emociono”, admitió tras el juego el capitán polaco, de 34 años.

“Soy consciente de que puede ser mi último Mundial y quería poder decir que he jugado y marcado en Mundiales”.

“No me gusta concentrarme en las estadísticas individuales, porque el resultado es lo más importante, pero conseguir ambas cosas es genial”, reconoció ‘Lewy’.

Lea también:

Polonia derrota a Arabia Saudita en soberbia actuación de Szczęsny

El ariete dio la asistencia a Piotr Zielinski (39) y sentenció el triunfo en una acción en que le robó la pelota al defensa Abdulelah Al-Malki (82).

Liberado por el fin de la sequía, Lewandowski permaneció unos segundos boca abajo en el césped rodeado de sus compañeros sin poder reprimir la emoción.

“La importancia del gol y la forma en que lo marqué hicieron realidad todos mis sueños de la infancia”, aseguró.

“No ha sido fácil porque no tuvimos muchas oportunidades en el primer partido y fallé un penalti”, recordó.

“Estoy contento de haber aprendido de los errores y para mí, como capitán, estoy contento de que hayamos jugado tan bien. Todos dimos lo mejor de nosotros para el resultado”.

Polonia, que persigue sus primeros octavos de final desde 1986, se catapultó al liderato del Grupo C con cuatro puntos.

Comparte y opina:

Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Hasta su independencia en 1991, este país formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un "genocidio". Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política.

Automóviles circulan por una carretera oscura en Lviv mientras la ciudad vive un corte de energía programado el 24 de noviembre de 2022, después de los últimos ataques aéreos masivos rusos en la infraestructura energética de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:42

Ucrania invocó el sábado los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista. El fin es reforzar el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

«Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad». Así lo afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

«No nos pueden quebrar», sentenció.

«En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío», declaró Zelenski. El presidente de Ucrania estableció un paralelo entre el «Holomodor», o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad.

Unas 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de «colectivización» forzosa de la tierra lanzada por Stalin.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un «genocidio» similar a la hambruna. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Unos reveses militares obligaron a las fuerzas rusas a replegarse en el noreste y el sur de Ucrania. Y Moscú optó a mediados de octubre por ataques regulares y masivos contra las instalaciones energéticas del país.

Una parte de la población de Kiev permaneció los últimos tres días sin luz. La municipalidad informó el sábado que había restablecido el 75% de la electricidad y el 90% de la calefacción.

También puede leer: La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

Apoyos adicionales

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor, entre ellos los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania, para expresar su solidaridad con Ucrania.

«Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca», tuiteó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos. impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció también que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, «para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin».

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

«La historia se repite»

El Parlamento alemán decidió el viernes reconocer la hambruna de los años 30 como un «genocidio».

En el centro conmemorativo del Holodomor, una docena de sacerdotes vestidos con túnicas negras y plateadas dirigieron una ceremonia religiosa en honor a las víctimas de la hambruna.

«Fue una hambruna genocida creada artificialmente. Ahora que estamos viviendo esta guerra masiva, estamos viendo cómo se repite la historia», declaró Oleksandre Chmurgin, de 38 años.

«El sistema de Stalin, el estado represivo, quería destruir a Ucrania como nación. Hoy vemos que (el presidente Putin) sigue los esfuerzos de Stalin». Así se expresó el abogado Andréi Savchuk, de 39 años, también presente en esa ceremonia.

Rusia y Ucrania realizaron este sábado un nuevo canje prisioneros. Moscú anunció haber recuperado nueve de sus hombres y Kiev, doce.

Comparte y opina:

Messi alcanza a Maradona como argentino con más partidos en Mundiales

El jugador del PSG puede batir la marca del exentrenador de la albiceleste en el tercer juego del grupo C

Lionel Messi y Diego Maradona en la barra de los hinchas argentinos en Qatar

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:41

Lionel Messi, titular este sábado ante México, llegó a 21 partidos disputados en Mundiales, lo que le permite alcanzar a Diego Maradona como el jugador argentino con más partidos disputados en el torneo.

Messi debutó en el torneo en Alemania-2006 y ha estado en todas las ediciones desde entonces.

Llegó a Doha con 19 partidos disputados, tres en 2006, cinco en 2010, siete en 2014 y cuatro en 2018. A ello suma los dos primeros de Argentina en este 2022, ante Arabia Saudita (derrota 2-1) y ahora México, ambos en el estadio de Lusail.

En el primer partido ante los sauditas, Messi alcanzó la cifra de 20 duelos en Mundiales, igualando con Javier Mascherano, al que ahora deja atrás.

Lea también:

‘Tata’ Martino y Messi, un reencuentro de alta tensión en Qatar

Si Messi juega el miércoles en el tercer partido de la Scaloneta, contra Polonia, establecerá ya un nuevo récord nacional al llegar a 22.

Se acercará así a los jugadores que más partidos han disputado en Mundiales en toda la historia.

En ese podio simbólico está en cabeza el alemán Lothar Matthäus (25 entre 1982 y 1998), el también alemán Miroslav Klose (24 entre 2002 y 2014) y el italiano Paolo Maldini (23 entre 1990 y 2014).

Maradona jugó sus 21 partidos mundialistas entre las cuatro ediciones en las que participó, entre 1982 y 1994, incluyendo la inolvidable de México-1986, donde conjunto a su país a su segundo y hasta ahora último título en esta competición.

Messi había superado el martes ante Arabia Saudita a Maradona como jugador argentino con más fases finales mundialistas disputadas, con cinco.                       

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
Últimas Noticias