lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:48

En Irak, después del trauma del EI, la ansiedad del COVID-19

Los ataques de pánico han disminuido. Incluso la gente puede volver a dormir por las noches en el campo que alberga a unos 9.500 desplazados

El campamento de Bajet Kandala para desplazados en la frontera con Siria

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 11:29

Durante años, Zedan sufrió pesadillas por el recuerdo de los yihadistas que tomaron su ciudad en el norte de Irak. Y cuando este yazidí empezaba a recuperarse, el COVID-19 y el confinamiento lo hundieron de nuevo.

Tenía 15 años cuando logró huir en 2014 de la rápida y mortal ofensiva del grupo del Estado Islámico (EI), que martirizó a su pequeña comunidad yazidí.   En un pequeño centro de salud del campo de refugiados de Bajet Kandala (noroeste), el joven de 21 años se balancea en su silla.

«Éramos agricultores, con una situación muy buena», le cuenta a Bayda Othman, una psicóloga para la oenegé Première Urgence.  

«Entonces entró el EI», matando hombres, reclutando niños por la fuerza y convirtiendo a las mujeres en esclavas sexuales, un posible «genocidio» según la ONU. «Tuve pesadillas todas las noches sobre hombres de negro que venían a matarnos», dice.  

Como muchos otros en el campo, que alberga a unos 9.500 desplazados según Première Urgence, Zedan sufre estrés postraumático. Ya hizo varios intentos de suicidio.

Pero gracias al seguimiento de la psicóloga y a los ejercicios de respiración, los ataques de pánico han disminuido. Incluso puede volver a dormir por la noche.    

«Ganas de morir»

El gobierno de Irak, que declaró la victoria sobre el EI hace tres años, decretó en marzo un confinamiento en un intento de contener la pandemia, impidiendo que la gente del campo fuera a trabajar o que los niños fueran a la escuela.

«Las pesadillas han vuelto y con ellas las ganas de morir», dice Zedan, retorciéndose nerviosamente los dedos.   Al miedo a los yihadistas se añade ahora el miedo al virus y a la pobreza que provoca.  

«Tengo miedo de que mi familia contraiga el coronavirus o me lo transmita. Estoy obsesionado con eso», dice.

Su hermano, que trabaja en una fábrica de papel, ha perdido su trabajo. «No hay dinero en la familia. Cuando pienso en ello, tengo ataques de pánico», asegura.

Detrás de Zedan, hay mucha gente haciendo fila en el centro de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro iraquíes es psicológicamente vulnerable, en un país con sólo tres psiquiatras por cada millón de habitantes, en comparación con 209 en Francia, por ejemplo.  

«Detectamos un aumento del resurgimiento de los trastornos postraumáticos y de los intentos de suicidio», dijo Othman a la AFP.  

Sólo en octubre «hubo tres intentos de suicidio en el campo» porque los desplazados sufren de restricciones de movimiento.

En el campamento, hay numerosos desempleados, despedidos de fábricas o plantaciones como consecuencia de la pandemia.

En Iraq alrededor de una cuarta parte de los que tenían trabajo lo perdieron con el confinamiento, así como el 36% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

«Esto provoca problemas financieros pero también una pérdida de confianza en sí mismo que reaviva el trauma», dice Othman.  

Comparte y opina:

EEUU donará 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica a través del Covax

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones

Un bioquímico revisa vacunas anti COVID-19

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 18:43

Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes el gobierno de Joe Biden.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los ennumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó el lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a «prioridades regionales y otros beneficiarios», dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

«Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados», dijo la Casa Blanca.

«Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», reiteró.

Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de covid están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.

Comparte y opina:

Giorgio Armani, entre la ligereza y el regreso a los orígenes

Esta colección primavera-verano 2022 llamada "Regreso a donde todo empezó" y presentada en dos desfiles sucesivos, revindica el clasicismo de la marca, pero revisitándolo e inyectándole un toque de ligereza.

Giorgio Armani

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 18:39

El maestro de la moda italiana Giorgio Armani, de 86 años, firmó el lunes el regreso a sus orígenes, con una colección masculina muy esperada en la que mezcló libertad de movimiento y extrema elegancia, punto culminante de la Semana de la Moda de Milán.

El estilista presentó sus nuevas creaciones en su sede histórica de la via Borgonuovo, cerca del barrio de la moda.

La casa de lujo italiana fue la primera en anunciar el retorno del público a finales de mayo, tras haber sido la primera en renunciar a él, en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

Esta colección primavera-verano 2022 llamada «Regreso a donde todo empezó» y presentada en dos desfiles sucesivos, revindica el clasicismo de la marca, pero revisitándolo e inyectándole un toque de ligereza.

«Mi nueva colección refleja mi estado de ánimo tras la pandemia: es muy clásica en un sentido, pero también informal», comentó Giorgio Armani ante un grupo de periodistas al final del desfile. «Y, por supuesto, quería que la colección llevase mi marca de fábrica, una cierta elegancia sin esfuerzo».

Al tradicional traje de chaqueta le han quitado el polvo, refinándolo en algunos casos, volviéndolo más informal en otros, con conjuntos de chaleco y chaqueta que se llevan con bermudas o pantalones de pinzas anchos, camisas con cuello Mao o con estampados geométricos.

La chaqueta deconstruida y sin forro, emblema de la marca desde su fundación, en 1975, también ocupa un lugar central en la colección, aportando un estilo «dandi» o deportivo.

La silueta del hombre de Armani es flexible y sofisticada, los cortes son simples y las materias, fluidas, dando una sensación de ingravidez.

Entre los materiales, dominan el algodón, el lino, la seda y el satén. La paleta de colores va del azul, omnipresente, al beis arenoso o el blanco roto, sin dejar de lado el negro, color fetiche de Giorgio Armani.

Armani fue el último de los tres pesos pesados que organizó desfiles físicos en Milán, cuya Semana de la Moda termina el martes, después de Dolce & Gabanna, el sábado, y Etro, el domingo.

La gran mayoría optaron por la difusión mediante videos grabados o cortometrajes vía internet.

Comparte y opina:

Carrie Fisher, Macaulay Culkin o Norman Reedus entre las nuevas estrellas del Paseo de la Fama

En la categoría de cine se ha elegido a Francis Ford Coppola, Macaulay Culkin, Willem Dafoe, Salma Hayek, James Hong, Helen Hunt, Michael B. Jordan, Regina King, Ray Liotta, Ewan McGregor, Adam McKay, Jason Momoa y Tessa Thompson.

La actriz mexicana Salma Hayek. Foto: www.independent.co.uk

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:45

El Paseo de la Fama contará con nuevas incorporaciones. La Cámara de Comercio de Hollywood ha anunciado el nombre de los artistas que tendrán su estrella en 2022, una extensa lista que incluye personalidades del cine, la televisión, la música, la radio, el teatro y los deportes.

«El Panel de Selección del Paseo de la Fama se complace en anunciar a los 38 nuevos homenajeados en el Paseo de la Fama de Hollywood. El Panel de Selección, formado por compañeros del Paseo de la Fama, elige a un grupo de homenajeados cada año que representan varios géneros del mundo del entretenimiento», dijo la institución en un comunicado.

«El Panel hizo un trabajo increíble al elegir a estas personas talentosas. Estamos ansiosos por ver la reacción de cada homenajeado cuando se enteren de que se están convirtiendo en parte de la historia de Hollywood con la presentación de su estrella en el paseo más famoso del mundo», agregó.

En la categoría de cine se ha elegido a Francis Ford Coppola, Macaulay Culkin, Willem Dafoe, Salma Hayek, James Hong, Helen Hunt, Michael B. Jordan, Regina King, Ray Liotta, Ewan McGregor, Adam McKay, Jason Momoa y Tessa Thompson. Además, Carrie Fisher también recibirá el homenaje a título póstumo.

Byron Allen, Greg Berlanti, Ricky Gervais, Peter Krause, Robert Odenkirk, Holly Robinson-Peete, Norman Reedus, Tracee Ellis Ross, Jean Smart, Ming-Na Weny y Kenan Thompson son los seleccionados por su trabajo en televisión.

En el terreno musical los homenajeados serán Black Eyed Peas, George E. Clinton Jr., Ashanti Douglas, DJ Khaled, Avril Lavigne, Los Huracanes Del Norte, Martha Reeves y Ermias. Nipsey Hussle recibirá su estrella a título póstumo.

Patti Lupone, Marilyn McCoo & Billy Davis, Jr. y Angelica Vale se incorporarán al Paseo de la Fama por su labor en el teatro, mientras que Richard Blade y Michael Strahan lo harán por su trabajo en la radio y el deporte respectivamente.

Aún no se han programado las fechas en las que se llevarán a cabo estas ceremonias, pero según el comunicado de prensa de la Cámara de Comercio de Hollywood «los destinatarios tienen dos años para programar las ceremonias de entrega de estrellas a partir de la fecha de selección».

Comparte y opina:

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el 28 de junio en Italia

"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza, en su cuenta de Facebook,

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:41

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre a partir del 28 de junio, anunció este lunes el ministro de Salud.

«A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre», anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como «zona blanca», donde la circulación del virus es baja.

En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta (norte).

Comparte y opina:

Bélgica hace pleno de victorias al superar 2-0 a Finlandia en Eurocopa

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Romelu Lukaku

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:15

Bélgica cerró la fase de grupos de la Eurocopa-2020 con una tranquila victoria por 2-0 sobre Finlandia y accedió a octavos de final como líder de su llave B y pleno de triunfos, este lunes en San Petersburgo.

El marcador no se abrió hasta el minuto 74, cuando el arquero de Finlandia, Lukas Hradecky, se hizo un autogol tras cabezazo del central belga Thomas Vermaelen. El delantero Romelu Lukaku se encargó de anotar el segundo gol a pase de Kevin de Bruyne (81).

Es el tercer tanto de Lukaku en esta Eurocopa, el que más empatado con Cristiano Ronaldo (Portugal), Patrik Schick (República Checa) y Georginio Wijnaldum (Holanda).

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Las otras tres integrantes del grupo empataron a 3 puntos. Dinamarca quedó finalmente segunda y por tanto ya está clasificada a octavos. Le sigue Finlandia, quien deberá esperar para ver si está entre las cuatro mejores terceras, mientras que Rusia, última, está eliminada.

Los resultados de este lunes en el grupo B supusieron la automática clasificación de otras selecciones para octavos. Así, además de belgas y daneses, tienen ya asegurada su presencia en las eliminatorias Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.

Comparte y opina:

Últimas Noticias