Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 15:36 PM

En Irak, después del trauma del EI, la ansiedad del COVID-19

Los ataques de pánico han disminuido. Incluso la gente puede volver a dormir por las noches en el campo que alberga a unos 9.500 desplazados

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 11:29

Durante años, Zedan sufrió pesadillas por el recuerdo de los yihadistas que tomaron su ciudad en el norte de Irak. Y cuando este yazidí empezaba a recuperarse, el COVID-19 y el confinamiento lo hundieron de nuevo.

Tenía 15 años cuando logró huir en 2014 de la rápida y mortal ofensiva del grupo del Estado Islámico (EI), que martirizó a su pequeña comunidad yazidí.   En un pequeño centro de salud del campo de refugiados de Bajet Kandala (noroeste), el joven de 21 años se balancea en su silla.

«Éramos agricultores, con una situación muy buena», le cuenta a Bayda Othman, una psicóloga para la oenegé Première Urgence.  

«Entonces entró el EI», matando hombres, reclutando niños por la fuerza y convirtiendo a las mujeres en esclavas sexuales, un posible «genocidio» según la ONU. «Tuve pesadillas todas las noches sobre hombres de negro que venían a matarnos», dice.  

Como muchos otros en el campo, que alberga a unos 9.500 desplazados según Première Urgence, Zedan sufre estrés postraumático. Ya hizo varios intentos de suicidio.

Pero gracias al seguimiento de la psicóloga y a los ejercicios de respiración, los ataques de pánico han disminuido. Incluso puede volver a dormir por la noche.    

«Ganas de morir»

El gobierno de Irak, que declaró la victoria sobre el EI hace tres años, decretó en marzo un confinamiento en un intento de contener la pandemia, impidiendo que la gente del campo fuera a trabajar o que los niños fueran a la escuela.

«Las pesadillas han vuelto y con ellas las ganas de morir», dice Zedan, retorciéndose nerviosamente los dedos.   Al miedo a los yihadistas se añade ahora el miedo al virus y a la pobreza que provoca.  

«Tengo miedo de que mi familia contraiga el coronavirus o me lo transmita. Estoy obsesionado con eso», dice.

Su hermano, que trabaja en una fábrica de papel, ha perdido su trabajo. «No hay dinero en la familia. Cuando pienso en ello, tengo ataques de pánico», asegura.

Detrás de Zedan, hay mucha gente haciendo fila en el centro de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro iraquíes es psicológicamente vulnerable, en un país con sólo tres psiquiatras por cada millón de habitantes, en comparación con 209 en Francia, por ejemplo.  

«Detectamos un aumento del resurgimiento de los trastornos postraumáticos y de los intentos de suicidio», dijo Othman a la AFP.  

Sólo en octubre «hubo tres intentos de suicidio en el campo» porque los desplazados sufren de restricciones de movimiento.

En el campamento, hay numerosos desempleados, despedidos de fábricas o plantaciones como consecuencia de la pandemia.

En Iraq alrededor de una cuarta parte de los que tenían trabajo lo perdieron con el confinamiento, así como el 36% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

«Esto provoca problemas financieros pero también una pérdida de confianza en sí mismo que reaviva el trauma», dice Othman.  

Comparte y opina:

EEUU dice no estar implicado ni al tanto de explosiones de bíperes en Líbano

Las explosiones se produjeron después de semanas de diplomacia discreta por parte de Estados Unidos para desalentar una importante represalia iraní

Vista forntal de la Casa Blanca en Washington

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:35

Estados Unidos «no estuvo implicado» en la explosión este martes de aparatos buscapersonas (bíperes) pertenecientes a miembros de Hezbolá en Líbano ni supo con antelación que se llevaría a cabo este ataque que el movimiento islamista atribuye a Israel.

«Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo implicado en ello, que no estuvo al corriente de este incidente por adelantado y, en este momento, recopilamos información», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller se negó a hacer comentarios sobre la sospecha generalizada de que las explosiones fueron llevadas a cabo por Israel. Que ha estado intercambiando fuego regularmente con Hezbolá. Todo tras el ataque del 7 de octubre contra Israel por otro aliado iraní, el grupo islamista palestino Hamás.

Consulte: Hamás tacha explosiones de ‘buscas’ de Hezbolá como una ‘agresión terrorista sionista’

Explosiones de bíperes

Las explosiones se produjeron después de semanas de diplomacia discreta por parte de Estados Unidos. Para desalentar una importante represalia iraní contra Israel por el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una visita a Teherán.

Miller afirmó que el mensaje de Estados Unidos a Irán no cambió.

«Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad. Y aumentar aún más las tensiones en la región», declaró Miller.

Un enviado estadounidense de alto rango, Amos Hochstein, se reunió un día antes con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Así como otros funcionarios israelíes para tratar de desalentar una guerra a gran escala contra Líbano.

«Queremos una resolución diplomática del conflicto entre Israel y Hezbolá», declaró Miller.

«Queremos ver una que permita que las decenas de miles de israelíes y las decenas de miles de libaneses que han sido desplazados de sus hogares puedan regresar a casa», dijo Miller.

Pero Miller sugirió que Hezbolá -considerado un grupo terrorista por Estados Unidos- era un blanco legítimo para atacar, sin confirmar la participación israelí.

«Los miembros de una organización terrorista son objetivos legítimos para que los países lancen operaciones contra ellos», afirmó Miller.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A la espera de Depay, Corinthians comienza pugna por semis de Sudamericana

El '10' de la selección de Países Bajos, de 30 años, aterrizó en Sao Paulo la semana pasada

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:32

A la espera de que su fichaje estrella, el neerlandés Memphis Depay, se ponga a punto, Corinthians sostendrá este martes frente a Fortaleza la primera pugna brasileña por el boleto a las semifinales de la Copa Sudamericana de 2024

El ’10’ de la selección de Países Bajos, de 30 años, aterrizó en Sao Paulo la semana pasada tras concretar una sorpresiva transferencia al fútbol sudamericano. 

Pero él mismo, que dejó el Atlético de Madrid al término de la pasada temporada, pidió paciencia porque todavía no está físicamente bien para debutar.

«Tenemos que ser realistas. Vengo de la Eurocopa y estoy tratando de estar listo lo más rápido posible. Vamos a ver qué dice el equipo médico», dijo el jueves durante su presentación.  

Por eso no se espera que esté disponible para el juego en el estadio mundialista Arena Castelão (21H30 locales, 00H30 GMT del miércoles), en Fortaleza, en el nordeste de Brasil.

Pero la simple mención de su nombre ya es una bocanada de oxígeno para el gigante de Sao Paulo, inmerso en una honda crisis económica y luchando por mantenerse en la primera división.

Llamado de atención

Depay fue el noveno refuerzo del ‘Timão’ en la mitad de temporada junto a otros nombres valiosos como el extremo brasileño Talles Magno, el mediocampista ofensivo peruano André Carrillo y el volante de marca venezolano José Martínez.

La sangre nueva no ha resucitado por completo al equipo que dirige el argentino Ramón Díaz, todavía en la zona del descenso (puesto 18 de 20) y que perdió 2-1 el sábado con el líder Botafogo.

«En esta situación es necesario jugar con cierta actitud, como antes. Tenemos que cambiar eso inmediatamente, porque necesitamos los puntos», dijo el ‘Pelado’ tras la derrota en Rio de Janeiro.

Aunque las contrataciones le dieron un alivio al clasificarlo la semana pasada a semifinales de la Copa do Brasil, donde obtuvo el boleto al vencer a Juventude (4-3 global) en el descuento gracias a un tanto del defensa André Ramalho, otra de sus caras nuevas.

Para el choque contra el subcampeón de la Sudamericana-2023, el entrenador argentino confía en su compatriota Rodrigo Garro, eje de la ofensiva corintiana, para seguir luchando por un título que les ha sido esquivo. 

Lea también:

Colo Colo, con la ilusión de avanzar en la Libertadores, recibe a un poderoso River

La copa, una prioridad

Aunque vive una situación muy distinta, pues incluso ha liderado el Brasileirao, el ‘Tricolor de Aço’ (Tricolor de Acero) también está urgido de buenas noticias luego de hilar tres partidos seguidos sin ganar en la liga y alejarse de la punta (3°).

Los cotejos sin vencer, incluidas dos derrotas, tuvieron lugar fuera de casa, pero contra Corinthians tiene la suerte de regresar a su fortín: en la Arena Castelão no pierde desde marzo, sumando desde entonces 16 victorias y cinco empates.

«Nuestras prioridades son la Sudamericana, una buena posición en el Brasileirao (…) Vamos a continuar luchando por conseguir el máximo de puntos posibles», dijo el DT Juan Pablo Vojvoda después de empatar 1-1 con Athletico Paranaense el sábado en Curitiba. 

El vencedor de la serie, que se definirá el martes próximo en Sao Paulo, peleará el pase a la final con el argentino Racing o Paranaense.

Alineaciones probables:

Fortaleza: João Ricardo – Tinga, Bruno Kuscevic, Emanuel Brítez, Felipe – Hércules, Lucas Sasha – Yago Pikachu, Tomás Pochettino, Breno – Juan Martín Lucero. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Corinthians: Hugo Souza – Fagner, André Ramalho, Cacá, Matheus Bidu – Charles, José Martínez, Rodrigo Garro – Ángel Romero, Yuri Alberto, Talles Magno. DT: Ramón Díaz.

Árbitro: Darío Herrera (ARG).

(17/09/2024)

Comparte y opina:

Colo Colo, con la ilusión de avanzar en la Libertadores, recibe a un poderoso River

River llega con viento a favor luego de golear 4-1 a Tucumán por el campeonato local y sin perder ni un partido en la Libertadores

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:20

El Colo Colo jugará su partido más importante en 16 años este martes en Santiago ante el poderoso River Plate argentino por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores de 2024.

Campeones del torneo continental en 1991, es la segunda vez que los chilenos llegan a cuartos de final en lo que va de siglo. La anterior fue en 2007, pero no lograron avanzar a semifinales.

Colo Colo, segundo en el campeonato local, clasificó a octavos como segundo de su grupo y luego derrotó a Junior de Colombia.

River, que llega con viento a favor luego de golear 4-1 a Tucumán por el campeonato local y sin perder ni un partido en la Libertadores, busca su quinta copa de la mano de Marcelo Gallardo, el entrenador más exitoso de su historia.

El encuentro se jugará en el Estadio Nacional de Santiago el martes desde las 20.30 horario boliviano, con arbitraje del brasileño Raphael Klaus.

Únicos en carrera

La última vez que River se llevó la Libertadores fue en 2018, en la controvertida final en la que derrotó a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Tanto River como Colo Colo son los únicos conjuntos de Argentina y Chile, respectivamente, que se mantienen en carrera en la presente edición de la Libertadores, en la que además hay cinco equipos brasileños en cuartos de final y el cinco veces campeón Peñarol de Montevideo.

Mientras Colo Colo llega con la ilusión de volver a alcanzar la semifinal de la copa, algo que logró por última vez hace 27 años, el elenco argentino se presenta como el segundo club con más jugadores campeones del mundo en Catar-2022, detrás del Atlético de Madrid.

El historial entre River y el ‘Cacique’ muestra seis cruces, todos por la Libertadores. El conjunto argentino cosecha cuatro victorias, Colo Colo ganó una vez y el duelo restante terminó empatado.

La última vez que se enfrentaron fue en la fase de grupos de la Copa de 2022, cuando el equipo chileno cayó 2-1 como local y fue goleado 4-0 en Buenos Aires.

Lea también:

Todos contra el Real Madrid en una Liga de Campeones que cambia de formato

«Un partido intenso»

El entrenador de Colo Colo, el argentino Jorge Almirón, reconoció que se enfrentan a un rival difícil y poderoso.

«Conociendo al entrenador, a su equipo, va a venir a proponer, a presionar, a jugar alto, imagino ese tipo de partido. Hay que estar preparado, va a ser muy intenso», dijo Almirón.

El club chileno tendrá con una importante baja. Vicente Pizarro, una de sus joyas, sufrió una grave lesión en su mandíbula en la derrota de Chile por 3-1 ante Bolivia por las clasificatorias mundialistas la semana pasada.

Los partidos entre Colo Colo y River Plate se jugarán sin hinchas visitantes por disposición de los organismos de seguridad y de la Conmebol.

La revancha será jugará el martes 24 de septiembre a las 21H30 (00H30 GMT del miércoles), en Buenos Aires.

Alineaciones probables:

Colo Colo: Brayan Cortés – Erick Wiemberg, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Óscar Opazo – Arturo Vidal, Esteban Pavez, Mauricio Isla – Carlos Palacios, Javier Correa. DT: Jorge Almirón.

River Plate: Franco Armani – Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Enzo Díaz – Maximiliano Meza, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro – Franco Mastantuono, Santiago Simón, Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.

(17/09/2024)

Comparte y opina:

Washington desmiente que Biden y Harris alentaran violencia contra Trump

Trump atribuyó el presunto intento de asesinato a "la retórica" de su rival demócrata, Kamala Harris, y del presidente Joe Biden

Miembros del FBI en la escena del presunto intento de asesinato afuera del Trump International Golf Club

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:14

La Casa Blanca desmintió este martes que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris usen retórica que ponga en el punto de mira a Donald Trump, como afirmó este tras un aparente segundo intento de asesinato contra él.

«El presidente y la vicepresidenta siempre han condenado enérgicamente la violencia en todas sus formas», dijo la portavoz Karine Jean-Pierre en rueda de prensa cuando se le preguntó por los comentarios del candidato republicano a la Casa Blanca. «Nunca hemos alentado la violencia de ninguna manera», añadió.

Lea: Trump vuelve a la campaña tras presunto segundo intento de asesinato

Biden y Harris

Trump atribuyó el presunto intento de asesinato a «la retórica» de su rival demócrata, Kamala Harris, y del presidente Joe Biden.

El sospechoso «se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia», declaró Trump a Fox News. «Su retórica está provocando que me disparen», añadió.

Biden, que da «gracias a Dios» de que Trump esté ileso, se defendió: «Siempre he condenado la violencia política. Siempre lo haré».

Los estadounidenses resuelven sus diferencias «pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola», recalcó en Filadelfia (este. Horas después de pedir «más ayuda» para el Servicio Secreto, la policía de élite encargada de la protección de las personalidades políticas.

Entretanto, en la red social X, el jefe republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, consideró prioritario «tener respuestas». Para comprender cómo el presidente Trump «pudo haber sufrido varios intentos de asesinato».

(17/09/2024)

Comparte y opina:

El bautizo en Champions de los técnicos de Liverpool, Milan, Bayern y Juventus

Son varios directores técnicos que se estrenan en Champions League

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:02

Con resultados dispares, varios clubes de la élite europea han estrenado inquilinos en sus respectivos banquillos y el debut en la Champions es la primera gran prueba para estos técnicos, cuyo futuro puede quedar marcado por su recorrido en Europa.

El impecable inicio del neerlandés Arne Slot al frente del Liverpool (3 victorias, 7 goles marcados y ninguno encajado en la Premier League) se truncó este pasado fin de semana, cuando los Reds cayeron en Anfield contra el Nottingham Forest (1-0).

Una derrota que deja al Liverpool a tres puntos del líder, Manchester City, pero que sobre todo desnuda a unos ‘Reds’ huérfanos de gol cuando Mohamed Salah y Luis Díaz no tienen un buen día de cara a puerta.

Seis de los siete goles que han anotado esta temporada llevan la firma del egipcio y del colombiano (tres cada uno).

El otro lo anotó el portugués Diogo Jota, mientras que hombres como el uruguayo Darwin Núñez y el neerlandes Cody Gapko no se han estrenado aún.

El italiano Federico Chiesa, que llegó en el cierre del mercado procedente de la Juventus, podría debutar el martes en San Siro ante el Milan y con ello aliviar quizás la falta de pegada del Liverpool.

Chiesa para dar más gol a los ‘Reds’

Este aspecto no parece preocuparle de momento al exentrenador del Feyenoord, que el sábado tras la derrota ante el Forest alabó el trabajo de sus hombres: «Lo que espero de mis jugadores es que demuestren esta misma actitud, ya sea luego de una buena victoria, un empate o una derrota», dijo Slot.

Precisamente, el rival del Liverpool en esta nueva edición de la Liga de Campeones también tiene nuevo entrenador, el portugués Paulo Fonseca, cuyo inicio de temporada ha sido más complicado que el de su homólogo neerlandés: solo dos puntos en las tres primeras jornadas… y al fin  la primera victoria, el fin de semana contra el Venecia (4-0).

El mal inicio llevó incluso al propietario ‘rossoneri’ Gerry Cardinale a tener que salir para apoyar a su técnico tras el empate 2-2 contra la Lazio antes del parón de selecciones.

«Contra el Liverpool habrá que jugar con la misma energia y la misma intensidad que contra el Venecia. Hay aún cosas en las que trabajar, pero lo más importante es tener esta energía», declaró el portugués el fin de semana.

Liverpool y Milan son viejos conocidos en Europa y aún se recuerda la memorable final de 2005, cuando los ‘Reds’, entrenados por Rafa Benítez y liderados en la cancha por Xabi Alonso y Steven Gerrard, igualaron un 3-0 en la segunda parte para llevarse el título en los penales.

Dos años después, los lombardos se tomaron la revancha (2-1).

Final en casa

Sin olvidar que, tras los 15 títulos del Real Madrid, Milan y Liverpool son los dos clubes más laureados en este torneo. Los italianos tienen 7 títulos, por 6 de los ingleses, igualados con el Bayern Múnich.

Precisamente, el gigante bávaro es otro de los clásicos del fútbol europeo que cambió de entrenador tras una mala temporada pasada: tercero en Bundesliga a 18 puntos del campeón, Bayer Leverkusen.

Thomas Tuchel dejó paso a Vincent Kompany y el exinternacionnal belga, pese a su corta experiencia en los banquillos, ha comenzado con buen pie: pleno de 9 puntos en tres jornada, 11 goles a favor (6 de ellos el pasado sábado en la goleada al Holstein Kiel) y solo tres en contra.

El Bayern tiene el aliciente esta temporada que la final de la Champions se disputará en el Allianz Arena, pero como recordó el belga de 38 años, a ese partido «no se llega por lo que se habla, sino por el duro trabajo que se necesita para jugarla».

Lea también:

El Real Madrid estrena el ‘efecto Mbappé’ en la nueva Liga de Campeones

Motta al rescate de la ‘Juve’

También el martes estrenará inquilino otra potencia del fútbol europeo: la Juventus. El italo-brasileño Thiago Motta, luego de su gran temporada al frente del Bolonia (equipo al que clasificó para la Champions), ha tomado las riendas de los ‘bianconeri’.

Es cierto que Motta no conoce la derrota aún, pero los dos últimos empates (0-0 ante Roma y Empoli) han rebajado un poco la euforia desatada tras las dos victorias iniciales (3-0 ante Como y Hellas Verona).

Por lo que se ha visto hasta el momento, Motta ha logrado dar más consistencia a la defensa del equipo (ningún gol encajado en cuatro fechas), pero también le cuesta hacer gol.

Dínamo de Zagreb y PSV Eindhoven, que visitan el martes Múnich y Turín, pueden dar una primera medida del nivel de Bayern y Juventus.

(17/09/2024)

Comparte y opina: