Icono del sitio La Razón

En juicio, señalan a Lula por sobornos

El abogado Luiz Francisco Corrêa Barbosa, defensor del exparlamentario Roberto Jefferson (quien en 2005 denunció una supuesta red de sobornos en el Congreso brasileño), dijo ayer en el Tribunal Federal Supremo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva “ordenó” el esquema de compra de votos en el Legislativo.

“No se puede decir que el Presidente (Da Silva) era un tonto, un ignorante, que pasaba todo eso frente a sus propias barbas y que él no sabía de nada (…). No sólo lo sabía, sino que ordenó el desencadenamiento de todo eso (los sobornos). Sí, él lo ordenó”, dijo el abogado, según el diario Globo.

La tesis contradice afirmaciones anteriores del propio Jefferson, según las cuales Lula era inocente. En 2008 y 2010, la defensa de Jefferson pidió la inclusión del expresidente en el proceso, pero el requerimiento fue negado en ambas ocasiones por el Tribunal Supremo.

En las próximas semanas, la Corte determinará la responsabilidad de 38 exministros, exdiputados y empresarios en un sofisticado plan para la compra de votos en el Congreso que operó entre 2002 y 2005 y que involucra a dirigentes históricos del Partido de los Trabajadores (PT) —al que pertenecen Lula y la presidenta Dilma Rousseff — y a otras formaciones de la actual coalición de gobierno.