viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 16:14

En la extranca de Río Seco trancaderas de vehículos e intenso comercio en la cuarentena

En Bolivia rige la prohibición de la circulación de personas y vehículos, como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus. En la extranca de Río Seco las actividades son intensas

/ 3 de abril de 2020 / 18:49

Personas circulan en la extranca de Río Seco, en El Alto. Foto: Éxito Noticias

En la extranca de Río Seco, en El Alto, un centro neurálgico de actividad económica, pareciera que no pasó nada. Las actividades económicas y el tránsito de vehículos, a tal pun que generan trancaderas, son intensos en medio del trajín de personas, la gran mayoría, que no llevan ninguna medida de protección contra el coronavirus.

En la avenida principal, desde donde se bifurca la carretera hacia Laja y Copacabana, están asentadas decenas de comerciantes con diversos productos. Parece un día de feria normal, da la impresión de que no habría la cuarentena y estado de emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación de la pandemia.

Radio Éxito publicó en su página de Facebook un video de un recorrido hecho en las últimas horas por esa zona. Mostró que las personas que trajinan por compras o de paso no toman ninguna medida de seguridad como el uso de barbijos o mantener un mínimo de distancia, un metro entre una y otra personas.

Minibuses del servicio público, vehículos privados y hasta un micro, sin la respectiva autorización, transitaban por esa zona. “El comercio es normal, el transporte es normal, hasta un micro (transitando)”, así describió el periodista que estuvo en el lugar y filmó lo que ocurría en un día más de cuarentena en el que vive Bolivia.

Cuarentena y estado de emergencia sanitaria declaró el gobierno de Jeanine Áñez para contener la propagación del coronavirus, que tiene a más de 100 personas contagiadas. Uno de los últimos reportes da cuenta que en El Alto perdieron la vida ya dos personas a causa de la pandemia.

Hace menos de dos semanas hubo conflictos en esa zona de El Alto, porque un grupo de personas agredió a policías que intentaban hacer cumplir la cuarentena que implica las restricciones de tránsito peatonal y vehicular. El Gobierno aseguró que no permitiría el desacato a la cuarentena.

Poco control, resumía el periodista que reflejó lo ocurre en la extranca Río Seco, en El Alto.

Comparte y opina:

Ponzzeta: El Gobierno deja de financiar el Tren Metropolitano de Cochabamba, busca crédito

El gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta, reveló que el Gobierno le hizo conocer que “no hay más plata”. Se arrastra una deuda de Bs 300 millones. La administración de Jeanine Áñez anunció la búsqueda de un créditos de $us 250 millones

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:36

Un vagón del Tren Metropolitano en Cochabamba

Se queda sin financiamiento del Tesoro General el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba. El Gobierno comunicó a la empresa ejecutora Joca Molinari que “no hay más plata, y que se va a buscar financiamiento externo” para seguir con el emprendimiento. Se arrastra una deuda de más de Bs 300 millones.

Así lo reveló el gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta. “Lastimosamente nos comunicaron que no hay más plata y que se va a buscar financiamiento externo, nosotros esperamos que eso sea muy rápido para que podamos continuar con el proyecto”, sostuvo y expresó su extrañeza porque tenía la certeza de que el tren contaba con presupuesto asegurado hasta su conclusión.

Mi Tren demandará un total de $us 447 millones, de los que ya se pagó tres cuartas partes. Solo resta una tercera parte para concluir con los pagos y encarar la obra hasta su conclusión. Durante el aniversario de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que se busca un financiamiento externo de $us 250 millones.

“Tenemos la intención de no paralizar, todavía estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas nos dé un poco más de información sobre cuándo nos van a poder pagar las planillas que están pendientes y seguir la obra”, explicó Ponzetta en una entrevista con la red Uno.

Las actividades en Bolivia fueron paralizadas desde marzo, como consecuencia de la pandemia. En septiembre empezó la post-pandemia con la liberación de actividades. La administración transitoria informó de un déficit de Bs 20.000 millones en el primer trimestre.

El proyecto era bajo la modalidad llave en mano, pero en los últimos meses hubo problemas por la exigencia de las empresas contratistas de pago. Empezó en 2018 y debía estar concluido en tres años con los tramos Verde -Sipe Sipe- Estación San Antonio-, Amarillo -cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo- y Rojo -La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ponzetta informó que la firma española está ayudando al gobierno de transición de Jeanine Áñez a buscar créditos externos.

“La empresa ayuda al gobierno a buscar financiamiento, nosotros no somos bancos ni empresa de financiamiento, todavía le estamos dando apoyo para buscar financiamiento de bancos europeos, pero todavía el gobierno sigue investigando muchas posibilidades”, reveló y expresó que se acelere los tiempos para conseguir el crédito.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía hará comparación genética de muestras de los restos de Clavijo con las de su hijo

Ese informe dará veracidad científica sobre la pertenencia o no de los restos exhumados al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho en febrero de 2013. Se harán otros exámenes

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:54

Jorge Clavijo

A las 09.00 de este viernes, en el cementerio Jardín de La Paz, serán exhumados los restos óseos que corresponderían al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho, en febrero de 2013. En 20 días se conocerá científicamente si los restos corresponden o no al exuniformado, a partir de la comparación genética con una muestra de su hijo.

El director Nacional de Investigación Forense, Andrés Flores, informó que 11 peritos, además de una especialista en odontología forense, participarán de la exhumación de los restos, luego de un relevamiento de datos que siembra dudas sobre la pertenencia de los restos al expolicía, quien fue pareja de la periodista.

En 10 días se tendrá resultados de las pericias, pero el informe genético concluyente se conocerá en 20 días.

“Un estudio genético, esa situación la vamos a obtener de una muestra de referencia del cadáver, y se la va a comparar con un familiar de primeria línea, en este caso el hijo de Jorge Clavijo”, explicó.

El proceso será abierto a la prensa, como una muestra de transparencia. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que tiene datos de que vieron con vida al expolicía en otros países.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló en 15 de septiembre que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo Lanchipa.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno presenta nueva denuncia contra Morales por estupro, Defensoría negó competencia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno los documentos de la denuncia contra el expresidente porque “en su momento, la señorita, ya no sería menor de edad”

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:06

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar

Por Carlos Corz

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno la denuncia de un presunto nuevo caso de estupro contra Evo Morales, bajo el argumento de que “en su momento” la afectada no era menor de edad. Ante esa situación, la administración de Jeanine Áñez presentó de forma directa la denuncia ante la Fiscalía.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, recordó que la denuncia enviada a la Defensoría llegó de forma anónima a su despacho y establecía que el expresidente Morales habría sostenido una relación con otra menor. De la relación, dijo, incluso, habría nacido una niña, de la que también se adjuntó un certificado de nacimiento.

Todos los documentos fueron enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz para que inicie las acciones legales. Pero “nos ha devuelto toda la documentación y la denuncia con el argumento de que en su momento la señorita, la mamá de la niña, presuntamente hija de Evo Morales Ayma, ya no sería menor de edad, por lo tanto ya no tendría competencia la Defensoría”, explicó.

Ante esa situación, el Gobierno presentó la denuncia ante la Fiscalía por “la presunta comisión del delito de estupro, la víctima al momento de quedar en gestación tenía la edad de 15 años y al momento de dar a luz 16. El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con mayor de 14 y menor de 18, mediante seducción y engaño, será privado de su libertad”.

Se cuenta con un certificado de nacimiento. Se solicitó que el cruce de información para establecer si los datos y el certificado son verídicos.

Contra Morales, asilado en Argentina, ya pesa una denuncia por estupro, luego de denunciarse que mantuvo una relación sentimental con una menor. La joven fue aprehendida y reconoció, en su declaración filtrada en redes sociales, la relación. En una carta a la Defensoría del Pueblo, dijo que fue presionada para hacer esa declaración, aunque circulan varias fotos de ella con Morales.

También por ese caso, el Gobierno presentó una denuncia directa contra el expresidente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza renegociar acuerdo firmado para la construcción del hub de Viru Viru

La empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) y el Ejecutivo, durante el gobierno de Evo Morales, firmaron un acuerdo para la construcción de la mega obra. La firma comprometió una inversión de $us 420 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 17:24

Vista del ingreso principal al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

En 2019 la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) fue elegida, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub de Viru Viru. La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4347 que autorizó “renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento” bajo nuevos términos.

A diferencia del decreto 4040, de septiembre de 2019, la norma aprobada el 22 de septiembre pasado crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” y autoriza a la estatal AASANA firmar el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta para el proyecto.

La empresa francesa Aeropuertos de París (ADP) fue elegida hace un año, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru. Comprometió una inversión de $us 420 millones.

El memorándum firmado el 30 de septiembre de 2019, poco antes de la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, comprendía el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Según el decreto último, “se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda modificar, renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento con el Oferente Preferido”.

Con la aprobación del decreto 4347 se crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” que estará formado por los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Economía, AASANA y los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

Tendrá como tareas ver el uso y distribución de los recursos resultantes de la contraprestación-canon establecidos en el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta, que se negociará tras la firma del Memorándum de Entendimiento. En caso de haber empate en votos en el Consejo para la toma de decisiones, el Presidente dirimirá con su voto.

AASANA tendrá la misión de negociar y firmar el contrato de construcción vía la Alianza Estratégica de Inversión Conjunta establecida que “deberá garantizar que el control y dirección de la actividad sea asumida por el nivel central de Estado”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Tras atropello con muerte y quema de Tránsito, refuerzan presencia militar-policial en Puerto Suárez

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que no se protegerá al uniformado y anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte del proceso que se abra contra el acusado. Tres personas murieron en el accidente de tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:40

Queman instalaciones de Tránsito en Puerto Suárez

Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, Santa Cruz, quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego en represalia por el atropello con muerte de tres personas de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Se reforzó la presencia policial y militar para restablecer el orden.

Pasadas las 18.00 de este miércoles, en la zona fronteriza con Brasil, se registró el accidente de tránsito. Un vehículo particular conducido por un policía que estaba en su descanso embistió a una motocicleta y terminó acabando con la vida de tres personas, entre ellas una pareja sentimental, según testigos en el lugar.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Cadena A mostró las imágenes en llamas de las oficinas de Tránsito, donde también funciona la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). Varios vehículos que estaban en el lugar fueron afectados por las llamas.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró en la misma red que el policía será remitido a la Justicia y que el propio Ministerio de Gobierno se constituirá en parte en el proceso que se abrirá al uniformado.

“Esta persona que ha cometido el delito en estado de ebriedad va a ser juzgado como se debe, no va a haber ningún beneficio para este policía porque ha cometido un delito. No va a recibir ningún beneficio, es más, si es que se determina que es un policía, el Ministerio de Gobierno va a ser parte de la acusación”, anunció.

La turba quemó las oficinas y personal de Bomberos acudió para sofocar las llamas. El responsable de Bomberos, coronel Fernando Pelaez, confirmó que se trata de un policía del servicio activo y que estaba en su día de descanso.

Issa informó que conversó con autoridades del Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia militar y restablecer el orden en la población fronteriza, ya que fue rebasado el contingente policial desplazado en el lugar, en un primer momento.

“Hay contacto con el ministro de Defensa, Fernando López, y está ordenando que unidades militares salgan a patrullar las calles de Puerto Suárez”, explicó y añadió que dispuso el traslado a la zona de policías de lugares cercanos.

/23/0972020)

Comparte y opina: