El vicepresidente David Choquehuanca apuntó a una “élite saboteadora” como causante de división y provoca que “todos luchen contra todos”. Ahora, el MAS vive una de sus peores crisis internas.

“La élite saboteadora sin dar la cara ha conseguido que todos luchen contra todos». «Esto produce nuevas divisiones, hacen circular mentiras en las redes, intrigas”, afirmó.

La autoridad de Estado, durante un acto oficial en Oruro, afirmó que hay personas que “se prestan al juego” de algunos “saboteadores”. Ellos tienen la tarea de “confundir, engañar, confrontar y generar peleas”, enfatizó el Vicepresidente.

“Estos saboteadores pueden sabotear y confundir el camino del retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo ni eliminarlo”, dijo. Así, instó a la reconstrucción de la unidad.

Lea también: Desde 2022, al menos siete hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

Choquehuanca hizo esas reflexiones en momentos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa una crisis interna, que arrastra desde 2022 y ahora se ahondó con la distancia que tomaron entres los legisladores “evistas” y los denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce.

Los escenarios de mayor crisis se registraron entre octubre y noviembre del año pasado, durante el debate de la Ley del Censo.

A esa situación, le siguió un conflicto similar por la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), que dividió más a los legisladores oficialistas, entre acusaciones e insultos.

División

Un reciente episodio de tensión se vivió este jueves, durante una sesión, en la que el diputado oficialista Renán Cabezas increpó al presidente de esa cámara, Jerges Mercado. “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, le dijo.

Otro hecho de marcada fractura fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.