miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 11:41

En Panamá y el norte de Chile no podrán votar al menos 28.581 bolivianos; continúan gestiones en Mendoza

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó son las ciudades en Chile donde los bolivianos no podrán votar por la pandemia y tras el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera.

La votación de residentes bolivianos en Argentina, en la anterior elección. Foto: AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 21:58

A cuatro días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles la suspensión de la votación de bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile por la pandemia del COVID-19, ello afectará al menos a 28.581 compatriotas. Aún se gestiona el permiso para la votación en la provincia de Mendoza, Argentina.

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó son las ciudades chilenas donde los bolivianos no podrán votar este domingo por no haber logrado el aval del gobierno de Sebastián Piñera. Solo la capital Santiago está autorizada para la votación de los residentes bolivianos.

“El TSE informa que continúa impulsando las gestiones para obtener la votación en la provincia de Mendoza, en Argentina, después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina”, informó la entidad electoral mediante un comunicado.

El martes, el TSE había comunicado sobre la habilitación del voto de residentes bolivianos en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Datos del TSE señalan que al menos 142 personas estaban habilitadas para emitir su voto en Panamá. En Chile, 28.449 votantes en las cinco regiones en cuestión.

En la provincia de Mendoza, hay 10.827 migrantes bolivianos habilitados para votar.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia condena ataque de Ejército de Israel a la Franja de Gaza e insta al cese de la violencia

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice un comunicado de la Cancillería.

Foto: AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 22:49

Bolivia condenó este martes, a través de un comunicado de la Cancillería, los ataques del Ejército de Israel a la Franja de Gaza, en el Oriente Próximo, y llamó al cese de la violencia y al respeto a los Derechos Humanos.

“Ante estos eventos, en el marco del derecho internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta al respeto de los Derechos Humanos y expresa su solidaridad con las víctimas del pueblo palestino y sus familiares”, refiere el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto entre Israel y Palestina en Jerusalén.

Se lamentó que los “violentos enfrentamientos” entre israelíes y palestinos dejaron “decenas de muertos, incluido menores de edad, y más de 200 heridos” la tarde del 10 de mayo, en el bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice el comunicado.

Comparte y opina:

Novillo: ‘Las FFAA rompieron la cadena de mando y se subordinaron a un grupo de civiles’ en noviembre de 2019

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el Ministro de Defensa en relación a los hechos de noviembre de 2019.

El ministro Edmundo Novillo en el set de Piedra, papel y tinta.

/ 11 de mayo de 2021 / 21:16

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este martes que en noviembre de 2019 la cúpula de las Fuerzas Armadas se subordinó a un grupo de civiles que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz de la planificación de la sucesión tras el “golpe de Estado” al gobierno del expresidente Evo Morales.

“Las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando con su capitán general (Morales) y se subordinaron a este grupo de civiles”, denunció Novillo en el programa por streaming de La Razón y Extra, en referencia al encuentro en el que participaron representantes de la Iglesia Católica, políticos de oposición y diplomáticos de la Unión Europea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.

Esas reuniones acabaron con la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

“Las Fuerzas Armadas, y esto es muy grave, paralelamente a pedirle la renuncia (al expresidente) e inclusive antes, se habían subordinado al mando político de este grupo de ciudadanos donde estaba precisamente (Jorge) Tuto Quiroga. Es posible que las Fuerzas Armadas hayan decidido ya romper la cadena de mando y subordinarse a quienes no tenían ningún legalidad en el mando militar”, consideró.

En la reunión de la UCB se definió que la entonces senadora Áñez asuma la presidencia, se proclamó presidenta del Senado y luego, en la sesión legislativa, de Bolivia. En ambas sesiones no hubo quórum, porque no estaba la bancada de mayoría, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se podían atribuir las competencias y atribuciones constitucionales establecidas para la Asamblea. Para la sucesión constitucional hay una ruta y preceptos previos que hay que cumplir”, recordó Novillo, quien entre 2005 y 2009 ejerció como legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Novillo, los hechos de noviembre de 2019 derivaron en la interrupción del proceso democrático. “Hay una interrupción violenta (…) y la renuncia forzada, obligada (de Morales) para que se rompa el régimen democrático y se instaure un gobierno de facto porque no cumple los procedimientos constitucionales”, insistió.

Lee además: La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

Morales dimitió en medio de una movilización cívica alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que avivó el conflicto, aunque diferentes estudios posteriores pusieron en duda ese informe.

Para el Ministro de Defensa, todas las personas que participaron de la reunión en la UCB son cómplices de la vulneración de la Constitución.

La Constitución –afirmó- define “categóricamente” que ante la renuncia del Presidente le corresponde asumir al Vicepresidente, luego al Presidente del Senado y finalmente al Presidente de Diputados. “No da opción a nadie más”, dijo la autoridad que recalcó que el sucesor tiene la única tarea de convocar a elecciones.

Lee además: Tras reconstrucción, la Fiscalía establece ‘uso desmedido de la fuerza’ en Sacaba en 2019

“Hay filmaciones donde se ve que impiden el acceso a Adriana Salvatierra al Órgano Legislativo. La Policía impide a otros legisladores llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se reúnan. Las Fuerzas Armadas ya se habían subordinado a estén grupo de políticos”, reiteró.

La exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia para establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales.

Por ese caso denominado “golpe de Estado”, se envió a la cárcel a Áñez, a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, al general Pastor Mendieta Ferrufino y al exjefe del Estado Mayor del Ejército Flavio Arce San Martín. Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon están prófugos de la Justicia.

Comparte y opina:

Capturan a ‘El Chucho’ y ‘El Conejo’, acusados de asesinar a una joven para arrebatarle una bolsa con dinero

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y este martes se procedió a la captura de "El Conejo" que se encontraba en la ciudad de El Alto.

/ 11 de mayo de 2021 / 17:13

“El Chucho” y “El Conejo”, dos delincuentes con antecedentes delictivos, fueron capturados por la Policía porque se los acusa de la muerte de la universitaria Gabriela Jiménez en la zona de Villa El Carmen, al norte de la ciudad de La Paz. Le dispararon y le quitaron un bolso con más de Bs 19.000.

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y, según la Policía, un testigo ayudó a identificar a ‘El Conejo’ que se encontraba en la ciudad de El Alto. Un operativo policial logró detener al antisocial quien fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas.

El hecho de sangre ocurrió el 5 de mayo. Los antisociales, en una motocicleta, abordaron a Jiménez a plena luz del día y le dispararon tres veces para arrebatarle el bolso que llevaba. La víctima quedó tendida en el suelo mientras los atracadores huyeron del lugar velozmente, según el registro de las cámaras de seguridad del lugar.

Leer además: Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

“Investigaciones realizadas nos permitieron dar con “El Chucho”, quien tiene un prontuario, posteriormente se siguió con el trabajo y se dio con “El Conejo””, informó a la prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dante Uzquiano.

Según la pesquisa, “El Chucho” sería quien victimó a Jiménez y “El Conejo” el que dio el dato de que Jiménez portaba dinero. Los dos creyeron que en el bolso de la víctima existían $us 20.000 cuando en realidad eran Bs 19.500

“El dinero no se ha recuperado, pero todavía estamos en etapa de investigación. “El Conejo” y sus amigos están recuperando de la ingesta de alcohol”, indicó el jefe policial.

Comparte y opina:

Periodismo en Bolivia: Comunicadores coinciden en que se vive una etapa de polarización

"Una gran parte (de los periodistas) se ha dejado llevar por sus pasiones políticas ideológicas y eso redunda en la calidad de la cobertura”, sostuvo el periodista, investigador y docente Claudio Rossel.

La directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, con los panelistas Claudio Rossel, Junior Arias y Verónica Rocha en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 10 de mayo de 2021 / 22:50

El periodismo en Bolivia vive una etapa de polarización, coincidieron este lunes tres panelistas en el programa Piedra, papel y tinta, en el Día del Periodista. Sin embargo coincidieron en el rol del periodismo en la vida democrática y en reivindicar en su labor los pilares de ética, independencia y honestidad.

“Estamos ante un periodismo que se encuentra ubicado en dos polos que tiene que ver con las características propias de este momento y las características locales. A una sociedad que se encuentra polarizada le corresponde un periodismo. El periodismo en general atraviesa muchas crisis”, afirmó la comunicadora social Verónica Rocha en el programa de La Razón y Extra.

Junior Arias, periodista de la cadena Gigavisión, coincidió con ese punto de vista. “Creo que existe una polarización más que nunca entre dos visiones que tratan de emerger porque hay la posición de quienes estamos en La Paz y quienes estamos en Santa Cruz. Hay una polarización y dos visiones diferentes de país”.

Añadió que la polarización está sustentada en intereses “marcados” y por eso algunos medios de comunicación decidieron regionalizar sus informativos. “Esto de la polarización se profundiza a partir de octubre y noviembre de 2019”, advirtió.

Para el periodista, investigador y docente universitario Claudio Rossel el periodismo vive tiempos de polarización “que no le hace bien a nadie ni a la sociedad”.

“Los y las periodistas somos gente que sale de la misma sociedad así que si la sociedad está polarizada es obvio que los y las periodistas también lo estamos. Lo preocupante es que la gran parte de los y las periodistas, no voy a decir todos, pero una gran parte se ha dejado llevar por sus pasiones políticas ideológicas y eso redunda en la calidad de la cobertura”, sostuvo.

Rocha advirtió también que en las redes sociales se puede observar un escenario polarizado “anárquico”, en el que hay mucha gente que está ahí para generar “malestar”. “Todo este escenario nocivo tiene que llamarnos a la reflexión sobre todo a los periodistas; está bien criticar el oficio, reflexionar pero hay que hablar de ideas, de buenas prácticas”.

Por su parte, Rossel advirtió que debe “estar siempre en permanente monitoreo y ser objeto de crítica constante de la parte de las propias personas dedicas al oficio es la profesionalidad periodística y no solo la profesión del periodista”.

“Cuando hablo de la profesionalidad periodística estoy hablando de los principios que debieran guiar el trabajo de cualquier periodista. Hay que recordar que en Bolivia existe una sentencia que establece que no es un requisito portar un diploma para ejercer el periodismo, lo que quiere decir es que hay que tener principios éticos que empiezan con la veracidad, transparencia, rectitud”, indicó.

Arias consideró que lo más importante para la labor periodística es la independencia y honestidad, como también la constatación de fuentes. “A veces se torna complicado cumplir con todos los elementos para difundir una noticia”.

Rocha ve oportuno debatir la “honestidad intelectual”.

“Creo que es tan complejo el escenario hoy día (…) se requiere mucha honestidad intelectual y es muy importante que un periodista este muy comprometido con la pieza que va a entregar a la sociedad”, reflexionó.

Comparte y opina:

Experto: ‘En Colombia, prácticamente, desapareció la clase media’

Según el analista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, lo que sucede en Colombia tiene mucho que ver con la “conflictividad en América Latina”, en países como Perú o Chile.

El Magister en sociología Javier Calderon, el analista Armando Ortuño y la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 7 de mayo de 2021 / 23:00

“Hoy en Colombia, prácticamente, desapareció la clase media”. Así se refirió el sociólogo, investigador y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Javier Calderon sobre el conflicto que vive Colombia con movilizaciones que han dejado más de 20 personas muertas, además de heridos y desaparecidos.

“Hoy en Colombia prácticamente desapareció la clase media, tenemos una gran cantidad de trabajadores y trabajadores informales y con bajos salarios. El 89% de los trabajadores ganan menos de $us 500 y cerca del 57% gana menos de $us 200”, graficó el experto durante una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Integrante también del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, Calderon advirtió que con esos salarios la gente no puede llegar a fin de mes.

“Desapareció lo que más o menos se sostiene en otros países, una clase media que tiene con qué pagar más impuestos, que no siente IVA como un impuesto nocivo. Es general el descontento que tenemos”, describió.

Según el analista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, lo que sucede en Colombia tiene mucho que ver con la “conflictividad en América Latina”, en países como Perú o Chile.

“Creo que la pandemia, lo que ha hecho es exacerbar algunos problemas estructurales que ya estaban presentes. Es una mezcla de razones sociopolíticas y políticas. El nuevo problema en agenda es cómo vamos a financiar los efectos de la pandemia”, indicó.

Calderon precisó que la movilización es transversal porque reúne a jóvenes y trabajadores que no son ni de izquierda ni de derecha, y recordó que la “gente sufre” porque el presidente colombiano Iván Duque planteó una tercera reforma tributaria en menos de tres años.

“Al igual que Chile o Perú los partidos políticos no llegan a ser el vehículo de representación de esos amplios sectores y sus demandas, entonces, el parlamento no representa a esa gente, a esos jóvenes, a esas organizaciones que hoy están en la movilización, entonces, la gente termina expresando su posición política en las calles”, explicó.

El experto recordó que en medio de la pandemia el Gobierno entregó a la Banca $us 11.000 millones para préstamos a tasas altas y solo destinó $us 4.000 millones a la ayuda social . “Ahí se puede entender donde tiene la prioridad el Gobierno y por qué la gente está molesta”.

“Los únicos que ganaron en medio de la pandemia fueron los bancos y el gobierno sigue entregando recursos. Ahora en Colombia estamos viendo otro tipo de violencia más urbana, más represiva contra los jóvenes que se quieren expresar”, remarcó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias