miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 07:08

En Panamá y el norte de Chile no podrán votar al menos 28.581 bolivianos; continúan gestiones en Mendoza

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó son las ciudades en Chile donde los bolivianos no podrán votar por la pandemia y tras el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera.

La votación de residentes bolivianos en Argentina, en la anterior elección. Foto: AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 21:58

A cuatro días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles la suspensión de la votación de bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile por la pandemia del COVID-19, ello afectará al menos a 28.581 compatriotas. Aún se gestiona el permiso para la votación en la provincia de Mendoza, Argentina.

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó son las ciudades chilenas donde los bolivianos no podrán votar este domingo por no haber logrado el aval del gobierno de Sebastián Piñera. Solo la capital Santiago está autorizada para la votación de los residentes bolivianos.

“El TSE informa que continúa impulsando las gestiones para obtener la votación en la provincia de Mendoza, en Argentina, después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina”, informó la entidad electoral mediante un comunicado.

El martes, el TSE había comunicado sobre la habilitación del voto de residentes bolivianos en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Datos del TSE señalan que al menos 142 personas estaban habilitadas para emitir su voto en Panamá. En Chile, 28.449 votantes en las cinco regiones en cuestión.

En la provincia de Mendoza, hay 10.827 migrantes bolivianos habilitados para votar.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

En La Paz, amplían circulación vehicular hasta las 22.00 y en fines de semana hasta las 20.00

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El ministro Iván Arias en declaraciones a la prensa.

/ 21 de octubre de 2020 / 00:14

Las restricciones por el COVID-19 en La Paz entran a una nueva etapa de flexibilización. Se amplía el horario de circulación de vehículos y personas, de lunes a viernes, hasta las 22.00 y los fines de semana hasta las 20.00, además los restaurantes mantendrán a 50% su capacidad de atención.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que esas son parte de las decisiones tomadas en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos y por eso se tiene casi determinado ampliar el horario de cinco a diez de la noche de lunes a viernes y de cinco de la mañana a ocho de la noche los sábados y domingos”, informó Arias a Bolivia Tv.

Otra medida será mantener el aforo de restaurantes hasta el 50%, pero continuará la restricción para los locales nocturnos.
“Pero sí el transporte público va a poder circular al 100%”, indicó Arias, pero cuidando las medidas de seguridad.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS gana en Chuquisaca y Pando; CC en Tarija y Beni

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 21:12

Los departamentos de Chuquisaca, Pando, Tarija y Beni concluyeron este martes al 100% el cómputo de votación de los comicios del domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en Chuquisaca y Pando, mientras que en Tarija y Beni la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Carlos Mesa, candidato de CC, obtuvo el primer lugar con 50,24% de la votación; Luis Arce, del MAS, el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, consiguió el 5,35%.

En contraposición a los sucedido en Tarija, en Pando, el ganador fue Arce con 45,80% de los votos y segundo quedó Camacho con 26,22%. El candidato de CC llegó a 25,89%

En Chuquisaca, la victoria de Arce sobre Mesa fue de menos de cuatro puntos: 49,01% sobre 45,95%. Muy atrás quedó Camacho con el 2,24% de la votación.

En Beni, último departamento en cerrar su conteo la noche del martes, ganó CC con el 39,15% de la votación. En segundo lugar quedó el MAS con 34,70 y la tercera casilla fue para Creemos con 23,69%

En un informe sobre el cómputo nacional en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, detalló que hasta el 79,01% del conteo los resultados son: MAS 53,05%; CC 29,01%; Creemos 14,93%; FPV (Frente Para la Victoria) 1,56%; y Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano) 0,51%.

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Romero anunció para el 1 de noviembre la votación en caso de que sea anulada alguna mesa electoral.

La posesión de las nuevas autoridades será en la primera quincena del próximo mes.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

El helicóptero Chinook inicia operaciones y enfoca su trabajo contra los incendios en Guarayos

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

El helicóptero canadiense Chinook

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 17:17

El helicóptero Chinook, que llegó desde Canadá con capacidad de transportar 11.500 litros de agua, comenzó este martes sus operaciones en las zonas de incendios forestales del departamento de Santa Cruz. Enfocó un primer despliegue en Guarayos, donde los incendios avanzan.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad», explicó la presidenta Jeanine Áñez.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

“En función a eso irá donde tenga que ir y donde se lo necesite”, explicó López en una conferencia para, justamente, detallar lo que hará la aeronave.

El Chinook empezará operaciones en el Municipio de Urubicha. Se estima que sean tres vuelos, en su primer día en territorio nacional.

Añez dijo que se trata de una gran ayuda para apagar los incendios que se concentran sobre todo en el oriente del país. “Ellos estarán acá por 16 días, entiendo”, aseveró.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 119 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 149.000

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

/ 20 de octubre de 2020 / 00:24

Bolivia reportó la noche del lunes 119 casos nuevos de COVID-19, con lo cual la cifra de acumulada en todo el territorio nacional ascendió a 139.890.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 119 casos, 36 están en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, 24 en Tarija, 20 en Potosí, 6 en La Paz , 6 en Chuquisaca, 2 en Oruro y 1 en Beni.

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: