Icono del sitio La Razón

En Túnez gobierna el presidente del Parlamento

El presidente del parlamento tunecino, Fued Mebazaa, fue proclamado jefe de Estado interino de Túnez por el Consejo Constitucional, excluyendo definitivamente un regreso del mandatario Zine El Abidine Ben Alí, tras su huida a Arabia Saudita.

Mientras tanto, tras una noche de saqueos en el centro y los suburbios, que testigos atribuyen a partidarios del ex presidente, la ciudad de Túnez seguía ayer bajo tensión. El Consejo Constitucional declaró «un vacío de poder» en la jefatura del Estado y designó mandatario interino al presidente del parlamento.

Este cambio repentino se realizó en virtud del artículo 57 de la Constitución, que prevé elecciones legislativas en un plazo máximo de 60 días, y tuvo lugar a pedido de Mohammed Ghannuchi, primer ministro de Ben Alí, nombrado presidente interino después de la huida de quien dirigió el país durante 23 años.

El nombramiento del primer ministro Ghannuchi, quien sólo permaneció en el cargo algunas horas, se había realizado en virtud del artículo 56 de la Constitución, que no prevé comicios y posibilitaba un eventual retorno del ex mandatario.

Esta opción había sido criticada por juristas y una parte de la oposición, al igual que por manifestantes, casi un mes después de iniciarse la movilización contra el régimen de Ben Alí. En declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar, cuando aún era presidente interino, Ghannuchi afirmó que opositores y exiliados tunecinos «pueden volver cuando quieran», dado que Túnez «es su país».