Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 04:34

Enfermo con coronavirus fue internado sin ningún control en Potosí; aíslan a personal y pacientes

Personal del hospital Daniel Bracamonte se declaró en emergencia y pidió equipos de bioseguridad e ítems. El paciente fue catalogado como caso sospechoso e internado en la unidad de Infectología sin medidas de bioseguridad

/ 8 de abril de 2020 / 22:58

Personal del hospital durante una reunión.

Por Paulo Cuiza

Una persona con coronavirus fue internado sin las respectivas medidas de bioseguridad en el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, lo que obligó al aislamiento de personal médico y de pacientes con lo que tuvo contactos. El personal médico y administrativo se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad e ítems.

“Hemos tenido un paciente que ha estado en contacto con personal médico, paramédico y lamentablemente ahora tenemos que colocar las soluciones (…) se está haciendo una lista de todas aquellas personas que han estado en contacto y seguramente van a entrar en aislamiento”, explicó el director del hospital Ricardo Quisbert, según difundió la red ATB.

El paciente con sospecha de COVID-19 fue internado en primera instancia en la unidad de Infectología del hospital, donde compartió habitación con personas con otras dolencias. Poco después se conformó mediante laboratorio que era portador del virus.

En contacto con el diario El Potosí, Quisbert explicó que los pacientes que estaban en Infectología serán llevados a otra sala, donde estarán aislados y en observación para saber si también se contagiaron.

Advirtió que el caso positivo no fue detectado antes porque, de inicio, no cumplía con los criterios establecidos por el triage; es decir, la clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Detalló que esa persona estuvo dos veces en el área de emergencia del hospital pero no se sospechó de coronavirus.

Ante tal hecho, el personal del hospital se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad, ítems y especialistas en el área de terapia intensiva.

“Hemos sido expuestas y estamos en riesgo, estamos en riesgo todo el personal”, denunció una enfermera”, según un video difundido por El Potosí. “Lamentablemente nos hemos enterado tarde de ese paciente que se sabía era sospechoso, no sé por qué si era sospechoso estaba en Infectología, han puesto en riesgo al personal del laboratorio; no tenemos material de bioseguridad y mendigamos por un barbijo N-95”, denunció una galena.

Comparte y opina:

Santa Cruz reporta 7.018 casos de COVID-19, entre ellos más de 500 menores

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ 1 de junio de 2020 / 23:02

El director del SEDES, Marcelo Ríos, durante el informe epidemiológico.

Por Paulo Cuiza

El departamento de Santa Cruz sumó este lunes 7.018 casos de COVID-19, 500 de ellos niños menores de 12 años que han sido infectados por los propios padres o personas mayores que no respetan las normas de bioseguridad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos.

En una conferencia de prensa, Ríos comparó la situación que se vive en la región cruceña con una película de terror, Criticó a ciudadanos que no cumplen con las medidas bioseguridad como el uso de barbijos.

“Tenemos 307 casos confirmados, vamos ya por 7.018 casos confirmados en total. Tenemos 164 fallecidos», dijo.

Ríos detalló que “hay más de 500 niños menores de 12 años en estas 7.000 personas enfermas”. “500 niños infectados y los niños no salen al mercado, no salen a pasear, al colegio, al trabajo, son los padres y las personas mayores quienes los están contagiando”, reclamó.

Lee además: Bolivia suma 549 infectados y 30 muertos en el primer día de la cuarentena flexible

Según el reporte oficial, este lunes 15 personas perdieron la vida con lo cual la cifra departamental de decesos llegó a 164. Del total de pacientes infectados, 3.646 son varones y 3.372 mujeres. En relación a las personas dadas de alta en las últimas 24 horas el número llegó a 147, alcanzando la cifra global 688.

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 16 a Montero, 11 a Yapacaní, 9 a San Juan de Yapacaní, 8 a Warnes, 7 a El Torno, 5 a Cabezas, 5 a Camiri, 4 a Cuatro Cañadas, 4 a San Antonio de Lomerío, 3 a Asunción de Guarayos, 3 a San Ignacio, 2 en los Municipios de La Guardia, Moro Moro, Samaipata, San Carlos, San José, San Julián y 1 en Pailón.

De ese total, 133 son mujeres 174 son varones. Ríos detalló que 43 están relacionados a personas mayores de 60 años y 16 a menores de 15 años; además 57 pacientes están en terapia intensiva.

Comparte y opina:

Urenda da positivo a coronavirus por segunda vez y será internado

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

/ 1 de junio de 2020 / 20:51

Urenda, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña

Por Paulo Cuiza

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, volvió a dar positivo al nuevo coronavirus tras someterse a una segunda prueba el fin de semana. Esta vez se comunicó que será internado.

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que me hice una prueba y ha dado positivo”, dijo en una entrevista con el portal de noticias Eju.tv.

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Marcelo Ríos, confirmó que Urenda sufrió una «reinfección» de COVID-19. «Él está internándose, ha estado con elevación de temperatura todo el día, ha estado con malestar general y un síndrome respiratorio agudo», detalló en una conferencia de prensa en horas de la noche.

El pasado sábado 9 de mayo se confirmaba que Urenda era infectado de coronavirus, por lo que se aisló a quienes estuvieron en contacto con él, entre ellos el gobernador Rubén Costas.

Dos semanas después, Urenda retomó sus funciones y el 25 de mayo lideró la comisión sanitaria que envió Santa Cruz a Beni para ayudar en las tareas de la lucha contra el coronavirus. A la prensa dijo que transmitirá la experiencia en Santa Cruz para diseñar un plan de contención destinado a mitigar la propagación de contagios.

Comparte y opina:

Costas mantiene la cuarentena rígida en Santa Cruz y demanda apoyo al Gobierno

“Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas", dijo el Gobernador cruceño.

/ 29 de mayo de 2020 / 23:19

El gobernador Rubén Costas en Santa Cruz. A la izquierda aparece Angélica Sosa y a la derecha, la primera, la ministra de Salud Eidy Roca..

Por Paulo Cuiza

“No vamos autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagios” y no hay condiciones, sostuvo la noche de este viernes el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a la conclusión de una reunión con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde estuvo la ministra de Salud, Eidy Roca.

Costas demandó apoyo “urgente” del Gobierno para controlar en los próximos 14 días la expansión de la enfermedad de coronavirus y evitar una eclosión, después de hacer conocer que la ciudadanía no cumple adecuadamente con las normas de bioseguridad y el crecimiento sostenido de nuevos casos diariamente.

“Cada diez días la cifra de contagiados se duplica. Hace 20 días teníamos 1.600, hace nueve días teníamos 3.000 y hoy superamos los 6.000, si no encontramos la forma de revertir este ciclo en los próximos 20 días estaremos en una eclosión de casos de salud. Los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento y todos los indicadores que tenemos hoy son negativos”, insistió en una conferencia conjunta con la alcaldesa Angélica Sosa.

La decisión de mantener la cuarentena rígida fue tomada en una jornada en la que el número de contagiados nuevos fue de 172 (dato parcial). Costas afirmó que para flexibilizar la cuarentena se requiere de condiciones como contar con pruebas rápidas, barbijos, personal médico, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

Esa situación se hizo conocer al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, representante del Ejecutivo en ese departamento. Cuestionó que se haya trasladado, sin contar con condiciones, a los gobiernos ediles y departamentales la responsabilidad de contención del COVID-19 y definir la flexibilización.

Reunión del COED en Santa Cruz. Foto: Gobernación/Facebook

“Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia, no vamos a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio, pero estamos dispuestos a enfrentar este reto en los próximos 14 días”, sostuvo.

Según Costas, se necesitan 14 días para evitar la eclosión de la enfermedad y reiteró que están dispuestos a asumir la responsabilidad, pero con acompañamiento adecuado del gobierno central y el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La reunión del COED en Santa Cruz. Foto: Gobernación / Facebook

Ello, dijo, ayudará al control ciudadano y al uso obligatorio de barbijos a partir del 3 de junio. En los próximos 15 días deben estar habilitadas 180 unidades de terapia intensiva y demandó la apertura inmediata del Hospital del Municipio de Montero, la transferencia de recursos para la compra de 5 millones de barbijos y 250 mil pruebas rápidas.

“Solo si somos capaces de garantizar los respiradores, los barbijos y las pruebas rápidas podemos enfrentar con garantía la expansión de la enfermedad y he dicho hace días que tenemos nuestra propia estrategia pero de nada sirve tener nuestra estrategia si no tenemos los medios ni las capacidades legales para implementarlas. He participado y he compartido con lealtad institucional la estrategia del Gobierno y ahora pido al Gobierno que comparta la nuestra y eso lo solicitamos urgentemente”, sostuvo el Gobernador.

Comparte y opina:

Con 172 nuevos casos, Santa Cruz bordea los 6.000 contagios con coronavirus

De los 172 nuevos casos, 131 se presentaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hoy también fallecieron dos personas de 52 y 66 años.

/ 29 de mayo de 2020 / 21:23

Realizan la desinfección de calles y avenidas en Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

Con 172 nuevos contagios, a 5.946 casos positivos de coronavirus ascendió este viernes el número de infectados departamento de Santa Cruz, según un reporte parcial de la Gobernación de ese departamento. El 76% de los nuevos contagios se presentaron en la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra.

“Hoy haremos un informe, parcial por el horario, y mañana vamos a complementar (…) tenemos este 29 de mayo nuevos casos, 172, pero como digo es parcial, lo que nos da 5.946 pacientes confirmados”, sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, durante una conferencia de prensa.

De los 172 nuevos casos, 131 se presentaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hoy también fallecieron dos personas de 52 y 66 años, respectivamente, con lo cual la cifra de decesos a nivel departamental alcanzó a 146.

Según Urenda, existen 122 sospechosos, 12.046 personas con contacto directo con otros enfermos con coronavirus y 8.291 casos que fueron descartados. Este viernes cuatro personas recibieron el alta médica, con lo cual el número de pacientes recuperados subió a 323.

Los casos de infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en Montero, según el informe de la Gobernación, fueron este viernes 21, mientras que en el municipio de Cotoca solo se presentó un caso positivo confirmado.

De los 172 nuevos contagios, 88 son mujeres y 84 varones. 22 son mayores de 60 años y 9 menores de 15 años. 55 personas se encuentran en terapia intensiva

Este viernes el Ministerio de Salud reportó el incremento de 48 a 62 los municipios que tienen riesgo alto por la pandemia en Bolivia y Santa Cruz continúa con el índice más alto, con 27 municipios en la categoría de “riesgo alto”.

Comparte y opina:

Santa Cruz supera los 60 mil casos de dengue, una cifra récord no registrada desde hace 10 años

El coronavirus, la influenza y sarampión son las otras enfermedades que enfrentan las autoridades sanitarias en Santa Cruz.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:38

Ríos, hoy en la tarde, durante una conferencia de prensa.

Por Paulo Cuiza

El departamento de Santa Cruz superó, hasta la fecha, los 60 mil casos de dengue, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES). También es la más golpeada por el COVID-19, que hasta este viernes dejó 5.774 personas infectadas.

“El dengue ya ha pasado los más de 60 mil casos y hemos igualado a la peor epidemia que tuvimos en los últimos diez u once años en el departamento”, informó el director del SEDES, Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

De acuerdo a Ríos, en el caso de la influenza tuvo “un leve ascenso” debido a las bajas temperaturas de los últimos días, “pero evidentemente las medidas de protección (contra el coronavirus) permiten controlar la situación”.

Funcionarios durante acciones de lucha contra el dengue en Santa Cruz. Foto: Gobernación.

“Las demás enfermedades como el Sarampión, que tuvimos un problema con dos casos hace dos semanas, se ha continuado con la vacunación respectiva y se ha iniciado la vacunación contra la influenza en el personal de salud y estamos preparando la estrategia respectiva para fortalecer la vacunación en la población”, sostuvo.

Otros departamentos con dengue son Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Beni. Campañas de fumigación fueron activadas este año en Santa Cruz para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, sin embargo, la presencia del coronavirus centró la atención médica en la lucha contra la expansión del COVID.

Ríos dijo que el sistema de salud, en sus componentes hospitalarios, no detuvo sus actividades y no se le quitó ni una sola cama a este sistema para fortalecer la atención.

En febrero, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseguró que expertos calificaron al dengue como la “peor epidemia que se ha enfrentado en la historia en las Américas”. En esa ocasión, el exministro de Salud Aníbal Cruz informaba de 19 muertes, 23.164 casos sospechosos y de 4.416 casos confirmados.

Comparte y opina: