Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 03:48 AM

Enlaces para videollamadas y conexión hasta 32 participantes serán las novedades de WhatsApp

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces, se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace.

Ícono de la aplicación de WhatsApp. Foto: WhatsApp

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:49

WhatsApp ha anunciado varias actualizaciones y parches para mejorar la experiencia en videollamadas para competir contra otras apps, por esto ha incorporado dos añadidos para mejorar las videollamadas.

La primera incorporación es la función de ‘Call Links’, que es la opción para crear un enlace para entrar en una videollamada concreta, iniciada o programada, como si fueran los enlaces de grupo, informó la empresa.

Se acerca ya el tiempo en el que se podrá generar un enlace para que otros usuarios se añadan a la videollamada, poder copiar y enviar ese mensaje. Una forma sencilla y efectiva de planear videollamadas y que ya funciona en otras aplicaciones.

La función ‘Call Links’ estará disponible muy pronto y se distribuirá de forma escalonada, aunque no hay detalles sobre cuándo exactamente llegará a todos los usuarios. Se espera que esta función esté disponible tanto para usuarios de iOS como de Android.

Además de la creación de enlaces, WhatsApp ya se está trabajando en ampliar las videollamadas hasta de 32 personas, de manera cifrada.

Esta novedad ha sido anunciada por Mark Zuckerberg junto al añadido de los enlaces, aunque se ofrecerán más detalles más adelante.

Hasta ahora, el límite máximo de las videollamadas de WhatsApp era para ocho participantes. Una cantidad que encaja con grupos pequeños, pero se queda pequeña para reuniones de equipo o videollamadas con un mayor número de integrantes, según informe de la empresa.

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace./ xataka

Comparte y opina:

Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio explica sobre la situación del dengue. Foto: Captura

/ 31 de enero de 2023 / 18:43

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación. 

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio, este martes, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

Consultada sobre si el número de casos de la enfermedad, alejado de una situación extraordinaria, son atribuibles a la mala gestión departamental, la funcionaria respondió “por su puesto”.

En los últimos meses, el departamento de Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de concentración de las enfermedades en el país debido a la falta de coordinación y gestión de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno, afirmó.

Dijo que no por nada que los casos de coqueluche, chikungunya y dengue afecten con mayor fuerza a ese departamento.

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

Castro lamentó que esas cifras sean consecuencia de la “mala gestión” del Sedes.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

Coincidentemente, esos meses la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz propiciaron un paro de 36 días en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023, conflicto que centró la atención de las autoridades.

Informes

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe de situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

“Nosotros debemos trabajar en el marco de una prevención” para evitar cualquier contingencia sanitaria, dijo Castro, que informó que otras gobernaciones y alcaldías respondieron una similar situación.

Lamentó que, de manera sistemática, la Gobernación de Santa Cruz no coordina tareas en áreas de salud con el Gobierno y recordó que el gobernador Luis Fernando Camacho nunca asistió a esas reuniones cuando se discutía, por ejemplo, planes contra el COVID-19.

Te puede interesar: Son reportados 2.221 casos de dengue en el país y la mayor parte está en Santa Cruz

Los casos de dengue rompen récord

El viernes, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

Por su parte, el lunes el coordinador de Redes Rurales del Sedes, Fernando Belaunde, informó que se viene trabajando de manera continua y coordinada con los municipios del departamento, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad.  

En ese marco, recordó la importancia de que la gente se sume a la lucha contra el mosquito y haga la prevención desde sus casas.

Ante la situación y en incremento de casos de dengue Santa Cruz, el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de enfrentar la propagación de la enfermedad, dijo Castro.

Contó que el pasado fin de semana se impulsó una campaña de desinfección en varios distritos de Santa Cruz de la Sierra, donde se recogió más de 58 toneladas de “elementos donde el mosquito se estaba reproduciendo y había criaderos”.

“Recogimos 2.291 llantas en vía pública con almacenamiento de agua”, dijo la viceministra, que aclaró que ese material en muchos casos fue utilizado en los conflictos recientes.

Castró reportó que, incluso, estos criaderos del vector que transmite la enfermedad fueron encontrados en los centros de salud, hecho que llamó mucho la atención del sector. 

Luego de Santa Cruz, el departamento con más incidencia con dengue es Beni, con 434 casos, lejos del primero. Luego siguen Tarija con 162, La Paz 62, Chuquisaca 27, Pando 21 y Cochabamba 8.

Comparte y opina:

Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 31 de enero de 2023 / 13:41

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este lunes que al menos 105 técnicos fueron distribuidos para el rastrillaje en la zona donde se identificó la influenza aviar y 160.000 aves fueron enterradas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez que el Senasag ha sido notificado se han tomado las acciones. Para eso hemos tenido que mover 105 efectivos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de los diferentes departamentos con alta especialidad en este tema”, resaltó.

“Son 160.000 aves que fueron enterradas”, dijo al indicar que estos animales pertenecían a las granjas de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba, lugares donde se identificó la influenza aviar.

En ese marco, la autoridad aseguró que la enfermedad se encuentra controlada y que la carne de pollo que se está comercializando en el mercado está “totalmente garantizada sanitariamente por Senasag”.

Te puede informar: El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

Propagación

Gonzales aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se propague por el sector y otras granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que ante la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes lugares del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

“Tenemos que cumplir con toda la normativa de bioseguridad; desde la desinfectación de sus predios, evitar cualquier tipo de contaminación, también los camiones que los transporta tienen que ser desinfectados”, explicó.

Ante la desinformación de que el virus de la influenza aviar pueda afectar a los humanos, la autoridad aseguró que en Latinoamerica solo se detectó un caso y fue en Ecuador, porque la persona tenía un estrecho vínculo con el animal.

Gonzales aclaró “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Epidemiologia descarta alerta sanitaria y activa un mecanismo de contención ante la influenza aviar

El lunes, frente al brote de dos casos en Cochabamba, los productores determinaron sacrificar a más de 160.000 pollitos.

Ministerios coordinan e informan sobre la lucha contra la 'gripe aviar'. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 12:28

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, informó que se descarta una posible alerta sanitaria por ‘gripe aviar’, más aseguró que se reforzarán los mecanismos de contención contra la enfermedad.   

“Hasta la fecha en nuestra región únicamente hemos tenido un caso en Ecuador, que ya ha sido resuelto, por lo tanto, no hay que generar una alerta innecesaria. Vamos a fortalecer el sistema de vigilancia en general contra todas las influenzas”, dijo.

Aseguró que “por el momento no hay motivo para entrar en algún tipo de emergencia o para evitar el consumo de la carne” de ave. 

“Toda vez que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está eliminando todo esto de alimentos y los huevos”, estamos trabajando con alimentos inocuos, señaló. 

Te puede interesar: Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

La viceministra Castro recomendó a la población cocer los alimentos, así como las carnes y verduras para que de esta manera se pueda evitar la adquisición de enfermedades relacionadas a los alimentos.

“Todos los alimentos cocidos tienen que ser una regla de vivencia general para nuestras familias. La carne de res, pollo, marisco, huevo, todo tiene que estar muy bien cocido para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo.

Comparte y opina:

Magisterio vuelve a las aulas, pero alista marcha para una semana después

El inicio de las clases en todo el país está previsto para este miércoles 1 de febrero en la modalidad presencial.

Imagen referencial. Las clases se inician el miércoles 1 de febrero. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 31 de enero de 2023 / 11:44

El secretario ejecutivo del magisterio de El Alto, Felipe Loza, informó este martes que los maestros volverán a las clases, pero alistan una marcha de rechazo a la actualización de la malla curricular para el miércoles 8 de febrero.  

“Los maestros nos vamos a movilizar el 8 de febrero, por lo tanto, nosotros los maestros estamos regresando evidentemente a nuestras unidades educativas para organizarnos con los maestros y sobre todo con los padres de familia porque ellos saben cómo está nuestra educación”, apuntó.    

El ejecutivo anunció que los profesores no están en contra la actualización de la malla curricular, ya que se debe realizar cada cierto tiempo; pero que el rechazo surge por la manera en cómo ésta fue elaborada por el Ministerio de Educación, por ello, la calificó como “improvisada y nefasta”. 

Rechazo

Asimismo, Loza repudió el accionar del jefe de esta cartera de Estado, Édgar Pary, al socializar los nuevos contenidos indicando que estos fueron trabajados de manera consensuada con los maestros de todos los sectores, por lo que arguyó que eso “es falso”.

“Rechazo a nivel nacional de la malla curricular repudiando la vil calumnia que hace el ministro de Educación porque en todos los medios de comunicación sale indicando como si la malla curricular hubiera sido hecha en un gran consenso; totalmente falso”, dijo.

Te puede interesar: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

A su juicio, el ejecutivo analizó que al implementar los maestros los nuevos contenidos a las cargas horarias que ya tiene; los profesores se verán obligados a “fragmentar” el tiempo y a disminuir este recurso en materias que ya se dictaban anteriormente.

“Pero si bien se incorporan nuevos contenidos, nuevas temáticas, también se tendría que incorporar la carga horaria”, señaló.

“Claramente los maestros dijimos; aquel maestro de primaria, por ejemplo, que tiene cierta cantidad de horas para dictar matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, ahora va a tener que recortar esas horas para pasar esas (nuevas) asignaturas”, puntualizó.

El inicio de las clases en todo el país está previsto para este miércoles 1 de febrero en la modalidad presencial.

Comparte y opina:

La familia y el niño maltratado en guardería denunciada reciben tratamiento psicológico

El abogado de la familia del niño maltratado en la guardería Garden House, Romel Ipamo, informó que hay siete familias más que se sumaron a la denuncia ante el Ministerio Público.

El momento en el que una de las cuidadoras de la guardería maltrata al niño. Foto: Captura

/ 30 de enero de 2023 / 18:15

El abogado de la familia del niño maltratado en la guardería Garden House, en Santa Cruz, Romel Ipamo, informó que la víctima y la familia reciben tratamiento psicológico debido a que pasan una situación muy delicada.

“Es una cuestión sumamente delicada; ellos están recibiendo una terapia psicológica, en buen recaudo, y están recibiendo el apoyo”, dijo en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El jurista informó que hay siete familias más que se sumaron a la denuncia de la madre afectada ante el Ministerio Público. “Les estamos brindando la asesoría legal dentro de nuestra filosofía de ayuda legal”, señaló.

Lamentó la lenidad en la atención de la denuncia. “Cuando se conoce un hecho donde estén implicados los menores de edad, cuando se conoce un hecho, de inmediato de debe actuar”, observó.

Te puede interesar: Justicia halla inacción de la Defensoría de la Niñez en el caso de la guardería denunciada

Por su parte, el director general de Niñez y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia, Diego Riveros, aclaró que esta falta fue más evidente en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Alcaldía de Santa Cruz. 

Ante ello, aseguró que desde el Ministerio de Justicia hará “todos los esfuerzos para activar los mecanismos correspondientes en lugares donde los padres de familia depositan su confianza para dejar a sus hijos”.   

“El Ministerio de Justicia va implementar mecanismos de control, verificación y seguimiento a las entidades competentes para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, aseguró.

Entre el sábado y el domingo, cuatro personas, entre propietarios y educadores, fueron aprehendidas por el caso. Son acusadas de lesiones graves y gravísimas.

Comparte y opina: