Icono del sitio La Razón

Ensayan vacuna contra el alcoholismo

Científicos chilenos anunciaron que iniciarán en breve la fase de experimentación en humanos de una prometedora vacuna para curar el alcoholismo crónico, informó el diario peruano El Comercio.

Hace 63 años, la Universidad de Chile (UC) comenzó una investigación que demostró que las ratas heredaban el alcoholismo y, con el tiempo, permitió la creación de ratas transgénicas adictas al alcohol, un modelo experimental que en 2007 permitió probar con éxito la primera vacuna contra el alcoholismo, recordó La Tercera.

Esta terapia está a punto de ajustar su dosis en Brasil para ser aplicada por primera vez en humanos este año. La vacuna “logró disminuir el consumo de alcohol (en ratas) en 50% durante un periodo de 30 días”, dijo el doctor Juan Asenjo de la UC, quien añadió que de extrapolarse el tratamiento en humanos su eficacia sería de entre “90 y 95%”, según El Comercio. La vacuna inyecta un gen presente en el 20% de la población asiática y que se sabía los hacía más intolerantes al alcohol.

Este gen —que ingresa al cuerpo dentro de un virus modificado y se aloja en el hígado para infectar las células de este órgano— actúa bloqueando la acción de una enzima encargada de degradar el alcohol ingerido. Esto exacerba los malestares que provoca el consumo de alcohol y los pacientes sienten rechazo, explica La Tercera.

Los estudios en humanos pueden tardar hasta dos años y si los resultados comprueban la capacidad de esta vacuna para curar, sin producir efectos adversos significativos, los inventores deberán recibir aprobaciones de comisiones de ética y elevarán solicitudes de aprobación de uso ante organismos que respalden la terapia como segura: la licencia más importante es de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).