martes 3 ago 2021 | Actualizado a 00:06

Entre homenajes y disturbios Chile conmemora los 47 años del golpe al gobierno de Allende

Enfrentamientos violentos con la policía se vieron frente al Cementerio General de Santiago, al final de una marcha de familiares de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura, y luego en los alrededores de la plaza Italia de Santiago.

Homenaje a Allende en la ciudad donde nació, Valparaíso

/ 11 de septiembre de 2020 / 19:58

Chile conmemoró el viernes los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, con protestas a casi un mes del plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura y a un año del estallido social que sacudió este país.

Partidos de izquierda y agrupaciones de víctimas de la dictadura destacaron la figura de Allende, el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Este fue el primer aniversario de una fecha que divide a buena parte del país, que se conmemora en estado de excepción -por las restricciones sanitarias-, desde que se recuperó la democracia en 1990.

Enfrentamientos violentos con la policía se vieron frente al Cementerio General de Santiago, al final de una marcha de familiares de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura, y luego en los alrededores de la plaza Italia de Santiago.

Cuando finalizaba la tradicional romería hacia el memorial de víctimas de la dictadura que arrancó en la mañana en el centro de Santiago, cerca de 50 personas se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía.

Por la tarde, cientos de manifestantes se congregaron un viernes más en la céntrica plaza Italia de Santiago, donde volvieron los enfrentamientos con la Policía.

Piedras y otros objetos volaron del lado de manifestantes, mientras gases lacrimógenos, gas pimienta y carros lanza-agua contrarrestaron el avance de la masa desde el otro, en una lucha por dominar la simbólica rotonda, centro del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Con un repicar metálico de cacerolazos, la protesta fue una de las más grandes en los seis meses de pandemia y se encontró con un inmenso dispositivo de agentes antidisturbios, carros blindados, lanza-agua y lanza-gases.

«Desde el estallido social he estado viniendo para que esto no baje de intensidad; con la pandemia obviamente me quedé en casa y ahora que ya está pasando esto, vamos a volver», dijo a la AFP Sergio Valenzuela, de 30 años, que acudió hasta la plaza Italia en su bicicleta, portando una máscara antigases.

Protestas, plebiscito y pandemia

La ola de protestas sociales, las más masivas en los 30 años de democracia y que se saldaron con más de 30 muertos y miles de heridos, forzó la realización de un plebiscito para definir el cambio o no de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura.

La consulta, en que se debe definir si se «aprueba» o «rechaza» el cambio constitucional, debía realizarse en abril pero fue pospuesta por la pandemia y se realizará el próximo 25 de octubre.

«Estamos aquí por el apruebo, para reestructurar la Constitución», agregó Sergio.

Para Camila Henríquez, de 23 años, la protesta «no es en contra de los Carabineros (la policía) sino en contra del sistema». Sobre el próximo plebiscito, no cree que cambie todo pero por «algo tenemos que empezar», dijo a la AFP, en medio de la acción policial.

Los seis meses de pandemia dejan más de 430.000 contagiados de coronaviris y 15.800 fallecidos, si se consideran también los casos sospechosos.

El gobierno prorrogó el viernes por 90 días más -hasta el 15 de diciembre- el estado de emergencia que deja en manos de los militares el orden público, con toque de queda nocturno.

Homenajes a Allende

Ante un monumento a Allende frente al palacio presidencial, dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se concreten a través de este plebiscito.

«El mejor homenaje que podemos rendirles a aquellos que dieron su vida por la causa democrática, como el ejemplo del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción ‘apruebo'», dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

«Este es un año lleno de esperanza, más difícil y en cuarentena, pero de posibilidades de cambios reales. Primera vez en la historia del país que tenemos al frente la posibilidad real de terminar con esta Constitución pinochetista», afirmó a la AFP Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En un mensaje desde el palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del golpe militar, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad y pidió a los chilenos que participen en el plebiscito que se realizará en 44 días.

«Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca», afirmó el mandatario.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua con sus principales rivales presos

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial con el voto unánime de 2.932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 00:05

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron proclamados este lunes como candidatos para buscar un cuarto mandato sucesivo en las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, mientras sus principales rivales están en prisión.

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial con el voto unánime de 2.932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras.

Ortega, un exguerrillero de 75 años que gobierna desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas, aspira asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

Tras su nominación, la pareja será inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que este lunes concluye el periodo de registro de candidatos en un clima de tensión entre Ortega y la oposición, así como nuevas sanciones internacionales adoptadas contra el gobierno.

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes con restricciones migratorias y financieras a Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del gobierno por su responsabilidad en las «graves violaciones de los derechos humanos» en Nicaragua.

La medida se suma a otras tomadas por Estados Unidos y Canadá contra funcionarios del gobierno de Ortega, en protesta por la represión que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Quienes «salgan a buscar al yanqui, al europeo para que venga a sancionar (..) deja de ser nicaragüense», advirtió tras su postulación Ortega a los opositores que hacen campaña contra su gobierno en el exterior.

La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya, consideró sin embargo en un tuit como «inaceptable» que antes de los comicios, el gobierno nicaragüense esté «reforzando su control sobre cualquier disidencia pacífica».

Sin mayor oposición

Ortega planea competir en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición, luego de que la policía arrestara entre junio y julio a siete aspirantes a la presidencia.

Una de ellos es Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como favorita para vencer al FSLN.

Los opositores son acusados en su mayoría de «traición» a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado por petición del gobierno que castiga con cárcel (de 10 a 15 años) a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

La mayoría de los aspirantes detenidos habían acordado someterse a la selección de un candidato único de oposición bajo las banderas de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), pero los cargos en su contra los inhibieron de participar.

Ortega ha acusado a los opositores presos de «terroristas» y «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.

Con sus contrincantes en la cárcel, los sandinistas se disponen a enfrentar a una derecha divida principalmente en dos bloques: la alianza CxL, debilitada por el arresto de casi todos sus precandidatos, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y que ha sido señalada de colaborar con el gobierno.

Ortega ha sido el único candidato que ha tenido el FSLN desde las elecciones que se celebraron en 1984 para legitimar a la revolución que puso fin en 1979 a la dictadura de la familia Somoza.

Fue derrocado en los comicios de 1990, de 1996 y 2001 por partidos de derecha.

Tras retornar al poder en 2007, logró mantener en los primeros años un clima favorable para el crecimiento económico de entre un 4 y 5% anual, según datos oficiales.

Pero la represión a las protestas de 2018 y la pandemia frenaron la expansión económica y generaron una crisis política que mantiene en prisión a más de 130 disidentes, según la oposición.

«Siempre están los que intentan frenar este desarrollo», reclamó el mandatario a sus adversarios políticos, a quienes calificó, citando a don Quiote de la Mancha como «perros que aúllen» porque saben «que estamos caminando».

Polémica fórmula opositora

Con sus precandidatos presos, CxL optó por elegir como su fórmula presidencial a una controvertida pareja integrada por el exguerrillero de la denominada «Contra» Oscar Sobalvarro, de 68 años, y la ex reina de belleza Berenice Quezada, de 27 años.

«Esperamos que cese el asedio y la represión» contra los opositores, demandó Sobalvarro tras inscribirse en el CSE.

Conocido como «comandante Rubén», Sobalvarro fue uno de los jefes de la desaparecida contrarrevolución que Estados Unidos financió contra la Revolución en los años 80. Funge además como primer vicepresidente de la CxL.

Quezada, una modelo sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por la liberación de los «presos políticos».

Por la tarde se inscribió la fórmula del PLC, integrada por el empresario Milton Arcia y la abogada María Moncada.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, elegirá en noviembre al presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Comparte y opina:

Alemania ofrecerá vacuna de refuerzo anti COVID-19 a partir de septiembre

Algunos países como Israel ya han adoptado el principio de administrar una dosis de refuerzo ante el COVID-19. En otros, esta cuestión genera debate

Una vacuna anticovid

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:33

Alemania comenzará el 1 de septiembre a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

«Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna, ndlr)», informó el ministerio, según el cual esta decisión es «en interés de la atención sanitaria preventiva».

El ministerio asegura apoyarse en estudios recientes que muestran una «respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el COVID-19» en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o ancianos.

También se invitará a ponerse esta inyección adicional a los profesionales sanitarios que traten con estos colectivos.

La vacuna de refuerzo se administrará «generalmente al menos seis meses» después de la primera vacunación completa.   Además, también se recomendará de modo general a quienes hayan recibido con los fármacos de AstraZeneca o Janssen, que deberían ponerse una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Según estos dos últimos laboratorios, una dosis suplementaria asegura una protección reforzada, especialmente ante la propagación de la variante delta.

Algunos países como Israel ya han adoptado el principio de administrar una dosis de refuerzo ante el COVID-19. En otros, esta cuestión genera debate.  

También suscita dudas entre grandes agencias internacionales como la OMS o el FMI, que el sábado solicitaron priorizar la vacunación completa en países menos desarrollados, donde un porcentaje muy bajo de la población está inmunizado.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Reencuentros trasatlánticos en el aeropuerto de Heathrow tras un año de restricciones

Las familias lloraban de emoción tras el aterrizaje del primer vuelo procedente de Nueva York en Heathrow. Era el momento de los abrazos.

Reencuentros trasatlánticos en el aeropuerto de Heathrow

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:31

Los primeros pasajeros procedentes de Estados Unidos que aterrizaron el lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow pudieron saborear el reencuentro con sus familiares tras más de un año de restricciones a los viajes y el fin de la cuarentena obligatoria.

Sue y Michael Blake, de 72 y 71 años, esperaban pacientemente por la mañana el regreso de su hijo Eliot y su familia, que viven en la periferia de Nueva York.

La pareja de jubilados residentes en Londres no dudó en venir al aeropuerto a pesar de la hora tan temprana porque estaban «sobreexcitados» con la idea de volver a ver a su nieto de ocho años, al que no ven desde hace «tanto tiempo».

Desde las 04.00 del lunes (03.00 GMT), los pasajeros que recibieron la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea (salvo Francia) y en Estados Unidos están exentos de hacer la cuarentena al entrar en Inglaterra y en Escocia.

Esta medida llevaba tiempo siendo reclamada por el sector turístico y los ciudadanos expatriados, separados de sus familiares y amigos desde hace más de un año.

Las familias lloraban de emoción tras el aterrizaje del primer vuelo procedente de Nueva York en Heathrow. Era el momento de los abrazos.

«Es genial [volver a verlos]», confiesa Eliot, con la voz quebrada por la emoción, mientras su madre, con lágrimas en los ojos, abraza a su nieto.

«Los últimos 18 meses fueron muy difíciles», afirma Eliot a la AFP.

Reanudación restringida

Por su parte, Reece Wilson, de 31 años, dijo «tener problemas para encontrar las palabras» para manifestar su emoción al bajar del avión y reunirse con su familia tras casi dos años de separación.

Este trabajador del sector marítimo, que vive en Nueva Orleans (sur de Estados Unidos), tenía la costumbre de ver a sus familiares «cada cuatro o seis meses».

«Es siempre emocionante cuando puedo volver a verlos», afirmó con su gorro de béisbol, lamentando haber dado «como un hecho» los viajes transatlánticos.

El cambio en las reglas de cuarentena constituye «un acontecimiento bienvenido, algo que deseábamos profundamente desde hacía mucho tiempo», destacó en la radio Times el presidente director general de la asociación de empresas aéreas UK Airlines, Tim Alderslade.

«Hemos visto un aumento de 300% en las reservas [de billetes] hacia Estados Unidos», celebró por otra parte, subrayando sin embargo que la reanudación normal del tráfico entre ambos lados del Atlántico estaría «restringida» por la imposibilidad de viajar más fácilmente.

En efecto, el presidente estadounidense Joe Biden tomó la decisión de mantener cerradas las fronteras de su país a los viajeros internacionales, en particular los de Europa, a pesar de los pedidos de reciprocidad.

De su lado, el Reino Unido imponía hasta ahora una cuarentena de entre cinco y diez días, así como la realización de costosos test, para entrar en el país si se viajaba desde los países clasificados «naranja», es decir, la mayoría de los destinos turísticos en la UE y Estados Unidos.

Se aprobó ya una excepción a la cuarentena para los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero que dejaba fuera a los vacunados en el extranjero, algo que molestó a los expatriados británicos.

Las medidas adoptadas el lunes por Londres no incluyen a los países marcados en «rojo» por el gobierno (India, Emiratos Árabes Unidos, varios países de Sudamérica…), desde los cuáles solo los residentes en el Reino Unido pueden regresar, a cambio de pagarse una costosa cuarentena en los hoteles designados.

Reino Unido es uno de los países más golpeados por la epidemia, con más de 129.000 muertos, y, a pesar del descenso en el número de casos desde hace algo más de una semana, atraviesa actualmente una nueva ola causada por el variante delta.

Comparte y opina:

La Acrópolis cerrada a los turistas por excepcional ola de calor

A pocos pasos, el museo de la Acrópolis, promete aire acondicionado y viajar en el tiempo. Un centenar de personas, abanicándose con lo que encuentran, esperan delante de la puerta de entrada, bajo un sol de plomo.

Acrópolis

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:21

La Acrópolis desierta, las taquillas vacías y un silencio total: la imagen parece irreal para un mes de agosto en Atenas, que enfrenta la «peor ola de calor» en más de 30 años, según su primer ministro.

La calle Dionysiou Areopagitou, al pie del monumento y normalmente llena de turistas en esta temporada, pocos son los que, con un sombrero, desafían las temperaturas caniculares en este comienzo de agosto.

El mercurio ya roza los 40ºC el lunes a mediodía, cuando los últimos visitantes se adentran detrás de las rejas de la Acrópolis, antes del cierre de sus puertas. Sólo algunas notas musicales permanecen en el aire, provenientes de un músico callejero, que se protege del calor con la sombra de un edificio.

Se esperaban máximas de 43ºC en Atenas y de 45ºC en otras regiones de Grecia.

La Acrópolis cerró el lunes entre las 12.00 a 17.00 pero, a partir del martes, los turistas encontrarán las puertas cerradas todas las tardes, hasta el viernes, de la totalidad de los sitios arqueológicos al aire libre en Grecia, anunció el ministerio de Cultura.

Acompañados con el canto de las cigarras, un puñado de turistas caminan a la sombra de los olivos cerca de la Acrópolis e intentan entrar en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Esperaremos el final de la tarde para regresar», declara el alemán Frank Meye. «Encontraremos otra cosa para hacer mientras tanto», añade.

A pocos pasos, el museo de la Acrópolis, promete aire acondicionado y viajar en el tiempo. Un centenar de personas, abanicándose con lo que encuentran, esperan delante de la puerta de entrada, bajo un sol de plomo.

«Dios mío», exclama Mary Cooper, recién llegada de Inglaterra con unas amigas. «No me esperaba que hubiera tanta gente», confiesa a la AFP. Después de unos segundos de reflexión, el grupo decide ponerse en la cola.

A pocos metros, un hombre, con la frente sudada y botellas de agua en la mano, se mezcla con la multitud para unirse con su familia. «No decidimos realmente visitar el museo ahora, pero igual hubiésemos venido, y como la Acrópolis está cerrada…», declara Mathieu Rodríguez, un turista francés que lleva veinte minutos en la cola.

Amenaza climática

Desde el jueves, Grecia está atravesando un período de calor que debería alcanzar un máximo lunes y martes y durará hasta el jueves, según las previsiones meteorológicas.

«Nos enfrentamos a la peor ola de calor desde 1987», advirtió el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, instando a los griegos a «limitar su consumo eléctrico» para evitar un apagón general.

En julio de 1987, una ola de calor había causado más de 1.000 muertes.

Debido al sol abrasador, el fin de semana se declararon varios incendios en Grecia, sin causar víctimas, en particular en la isla de Rodas y en el noroeste del Peloponeso.

Ambos incendios estaban «en retroceso» el lunes, pero los bomberos todavía intentaban controlarlos.

Decenas de aldeas y hoteles también han sido evacuados en la vecina Turquía, ante el aumento de los incendios que se producen desde hace seis días y que han causado ocho muertos.

Varias regiones de Italia y España también se enfrentan a temperaturas más altas y a un mayor número de incendios que de costumbre.

«Estamos en una fase de descalabro climático absoluta», deploró el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias.

«En julio tuvimos 1.584 focos de incendio contra 953 en 2019», indicó en la televisión local, estimando que «ya no se habla de cambio climático sino de amenaza climática».

Comparte y opina:

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

Las sospechas se centran en los $us 100 millones que el difunto rey saudita Abdulá depositó presuntamente en una cuenta bancaria suiza en 2008 a la que Juan Carlos tenía acceso.

Juan Carlos I

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:06

Un año después de que Juan Carlos I se fuera de España, las investigaciones en curso sobre la fortuna del rey emérito dañan su imagen y comprometen el regreso del padre del actual monarca, Felipe VI.

«No volverá sin el visto bueno» de la Casa Real, sentenció el periodista José Apezarena, autor de varios libros sobre Felipe VI, a preguntas de AFP.

Y «la posición de la Casa Real es que no vuelva hasta que sus problemas con la justicia acaben», añadió.

En una decisión que causó sorpresa, Juan Carlos I, de 83 años, anunció hace un año que se iba de España para evitar que sus asuntos personales minaran el reinado de su hijo y mancharan la institución.

Sin embargo, su decisión de instalarse en el Golfo, concretamente en los Emiratos Árabes Unidos, en una región donde se dieron algunos de los negocios que desataron el escándalo, creó perplejidad entre los españoles.

El ex monarca es objeto de cuatro investigaciones, tres en España y una en Suiza. Tanto Suiza como España analizan por separado si recibió comisiones por facilitar la adjudicación a un consorcio español de la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Las sospechas se centran en los $us 100 millones que el difunto rey saudita Abdulá depositó presuntamente en una cuenta bancaria suiza en 2008 a la que Juan Carlos tenía acceso.

Dos regularizaciones con Hacienda

Otras dos investigaciones siguen abiertas en España, una por la presunta existencia de un fondo fiduciario en la isla de Jersey vinculado al rey emérito y otra por el uso no declarado de tarjetas de crédito de cuentas que no estaban a su nombre.

Además, según la prensa, su antigua amante Corinna Larsen, una empresaria alemana que recibió dinero de Juan Carlos I, le demandó en el Reino Unido por acoso y espionaje.

Los monarcas españoles disfrutan de inmunidad durante su reinado, pero la abdicación de 2014 le dejó expuesto a consecuencias penales.

Aunque no ha sido formalmente acusado de ningún delito, las investigaciones siguen activas, dañando la reputación de quien encabezó la transición a la democracia tras la dictadura del general Francisco Franco.

De hecho, su exilio le impidió asistir a los actos de conmemoración del 40ª aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981.

Durante su exilio, Juan Carlos ha saldado en dos ocasiones sus deudas fiscales con las autoridades españolas, por casi $us 680.000en diciembre y casi $us 4,4 millones en febrero.

Estos gestos se percibieron como un intento de frenar demandas judiciales, pero las autoridades fiscales no han dicho todavía si son suficientes.

Solo y bastante aburrido

Aparte de eso, Juan Carlos se ha mantenido totalmente apartado de los focos públicos.

Sus hijas Elena y Cristina lo han visitado en su residencia de la isla de Nurái, en la costa de Abu Dabi, pero no hay constancia de que lo haya hecho su esposa Sofía.

«Está solo y bastante aburrido», estimó Apezarena.

Sólo habló con los medios en una ocasión desde que se fue, cuando, en relación a unos rumores sobre su salud, dijo a OKDiario: «estoy bien de salud, hago dos horas de gimnasia todos los días».

Abel Hernández, otro periodista experto en la monarquía, cree que el rey emérito volverá a España a finales de año.

Es «el rey que ha traído la democracia a España, (…) todavía nadie lo ha acusado de nada y aparentemente ha regularizado su situación con Hacienda».

«No parece muy normal que siga fuera de España», añadió Hernández.

Felipe VI mantiene la distancia con su padre, y el año pasado renunció a su herencia e interrumpió los pagos de palacio a su padre.

Dos sondeos desde inicios de año muestran que el apoyo a la monarquía ha aumentado desde que Juan Carlos se trasladó al extranjero y ya es mayoritario.

Comparte y opina: