Tras recibir una solicitud formal, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desprecintó y entregó al Gobierno 20 respiradores chinos secuestrados como parte de la investigación de la denuncia de sobreprecio. Del total, 19 serán destinados a reforzar el sistema de salud, en medio de la emergencia por el rebrote de la pandemia del COVID-19.

“Dentro del proceso administrativo de los respiradores chinos, a solicitud de la parte interesada que es el Viceministerio de Transparencia, se ha hecho el desprecintado de 20 respiradores chinos, los cuales se encontraban en dependencias del CEEAS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) de la ciudad de El Alto, en Senkata. Ha dispuesto la autoridad fiscal que los mismos sean desprecintados y por el tema del COVID-19 sean un apoyo para el tema de la contingencia en los hospitales”, indicó la investigadora del caso, capitana Silvia Sandoval.

De los 20 equipos, uno quedará en custodia para la realización de peritajes en el marco de las investigaciones, mientras que los otros 19 ya fueron puestos a disposición del CEEAS. Los respiradores estaban precintados desde noviembre del año pasado.

La investigación por la denuncia de corrupción en la adquisición de 324 respiradores chinos, efectuada durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue iniciada en 2020. Una de las investigadas es la exministra de Salud Eidy Roca. Se presume un sobreprecio de aproximadamente $us 6 millones.