Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 16:07 PM

Epidemiología espera que los picos de la cuarta ola sean menores a los de la tercera

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que es difícil conocer los tiempos de este rebrote, empero, resaltó la importancia de reforzar la vacunación y las pruebas.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:09

Con la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 ya declarada en el país, la Dirección Nacional de Epidemiología prevé que este rebrote tenga picos de contagios menores a los registrados en la tercera ola, cuando superaron incluso los 3.000 casos por día. Todo depende de las medidas y responsabilidad.

«Es muy difícil decir cuándo vamos a llegar a los picos más altos, pero una cosa me parece que va a suceder, de acuerdo con las mediciones que estamos haciendo: los picos de la cuarta ola no van a ser tan significativos como los de la tercera ola», indicó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, en La Razón Radio.

El país reportó esta semana nuevamente un incremento de contagios. Desde el Ministerio de Salud se reiteró que el comportamiento de esta cuarta ola está condicionado a la responsabilidad en las medidas de bioseguridad que asuma la población y que se inmunice a la mayor cantidad de personas.

En este momento, Santa Cruz es el epicentro de la cuarta ola. «Nos preocupa indudablemente Santa Cruz, nosotros estamos compartiendo con los colegas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), nos preocupa Santa Cruz por el crecimiento de datos; pensamos que ahí se tienen que implementar medidas de contención», afirmó el experto.

Estas medidas, indicó, son la vacunación y la vigilancia epidemiológica activa, que trata de la toma de pruebas masivas para el aislamiento oportuno y corte de la cadena de transmisión. Ambas se ven necesarias de reforzar en el departamento cruceño.

Según datos del Ministerio de Salud, el domingo fueron reportados 715 contagios de COVID-19 y siete fallecidos.

Comparte y opina:

Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

La Alcaldía confirmó que se convocará a reuniones con representantes de los macrodistritos y que una Asamblea de la Paceñidad se realizará el miércoles 14.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó billetes y rompió simbólicamente la ordenanza, a tiempo de denunciar "traición". Foto: GAMLP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:06

Con su alianza fracturada por la aprobación en el Concejo de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, al alcalde de La Paz, Iván Arias, busca apoyarse en vecinos para enfrentar esta norma y lo que considera una “traición”.

Para ello, dos acciones fueron anunciadas, por un lado recursos legales y normativos para dejar sin efecto la ordenanza, y por otro, reuniones, primero, con representantes vecinales de los macrodistritos y después, una gran Asamblea de la Paceñidad.

Lea también: La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

“Hemos acordado ya internamente y en consulta con las juntas vecinales, gremiales, con todos los que hacen la universidad; vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles 14, la hora la vamos a definir, pero ya está definida la fecha”, afirmó el alcalde.

El miércoles, seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de la norma, que facilita la construcción de edificios de hasta 40 pisos de sectores de Miraflores, Obrajes, Llojeta y en al menos otras siete zonas.

Las críticas y rechazo surgieron de inmediato. El primero en ser contundente fue Arias, quien con una representación en la que rompió un papel representando la norma, una figura de edificio y tirando billetes, habló de “traición” e intereses personales para dar paso a la ordenanza.

ARIAS

Acto seguido, su alianza le dio su respaldo y habló de acciones contra los concejales del PBC-SP que fueron parte de la sesión de aprobación.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado emitido el miércoles por la sigla política.

Dentro del Concejo hay división, lo que advierte un riesgo para la gobernabilidad de Arias. Por un lado, los cuatro participantes de su alianza en la sesión Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano no han dado un paso atrás en su decisión; mientras que los también oficialistas Yelka Maric (presidenta del Concejo) y Jorge Dulón han hecho públicas sus observaciones y rechazo a esta norma.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso (…) En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, afirmó este jueves en La Razón Radio, el concejal Dulón.

En tanto, Maric brindó una conferencia con expertos colegiados del área y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para rechazar la norma.

Arias ahora busca el apoyo de los vecinos. Apunta a que la Asamblea de la Paceñidad tome acciones sobre este tema. Por lo pronto, la Alcaldía informó que se toman acciones legales para evitar la aplicación de la ordenanza, mediante una norma de abrogación y un recurso de inconstitucionalidad.

Comparte y opina:

La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

Javier Escalier, concejal del MAS presente en la sesión de aprobación, indicó también que presentará una norma para abrogar la ordenanza, que brinda facilidades en la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 sectores del municipio.

Los concejales Javier Escalier (MAS) y Óscar Sogliano (PBC-SP) en la sesión de aprobación de la ordenanza. Foto: CMLP

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:49

Con la ordenanza sobre construcciones ya aprobada por el Concejo, el Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz busca ahora mecanismos para dejarla sin efecto. Por ahora, las dos estrategias pensadas son la presentación de una norma para anularla y una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En realidad ya tenemos preparada la acción de inconstitucionalidad para presentar en contra de esta ordenanza traicionera a la ciudad de La Paz. Estamos evaluando acciones penales, también el Ejecutivo, hoy (jueves) hasta más tardar mañana (viernes), estamos remitiendo un proyecto de ordenanza municipal corta para la abrogación inmediata de esta Ordenanza Municipal 046”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

Lea también: Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El miércoles, seis concejales, cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de esta norma. Horas después, el alcalde Iván Arias expresó su rechazo y habló de traición.

“Lo que vamos hacer es una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una acción popular que se va a presentar por parte de las juntas vecinales, también tengo entendido con los colegios de arquitectos y de ingenieros; o sea la sociedad civil se va manifestar”, indicó Arias, en Fides.

ORDENANZA

Representaciones vecinales también hablaron de entablar acciones legales contra quienes dieron luz verde a la aprobación. En la sesión en cuestión estaban Pierre Chain y Javier Escalier, del MAS; y Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano, de PBC-SP.

Para el Ejecutivo ahora la prioridad es procurar que la norma no sea aplicada. Los plazos señalan su presentación en la Gaceta Municipal para su plena vigencia, empero, con esta nueva ordenanza que se presentará hasta este viernes se pretende que no se logre su aplicación.

“Hemos escuchado que varios sectores de la sociedad civil, de partes técnicas, van a presentar acciones populares, vamos a pedir que nos notifiquen y nos vamos a sumar a todas estas acciones y a todas las iniciativas planteadas por la sociedad”, afirmó Gonzales.

En tanto, el propio concejal Escalier, quien fungió como presidente del Concejo y firmó la ordenanza, habló ahora de presentar una norma también para anularla.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó.

Comparte y opina:

Expertos, UMSA, vecinos y legisladores objetan la ordenanza de construcciones y hasta advierten con procesos

La ordenanza aprobada por el Concejo es blanco de una ola de críticas. Se temen riesgos para el municipio por las facilidades que se pretende otorgar a la construcción de edificios.

La presidenta del Concejo y expertos del área objetaron en conjunto la ordenanza. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:16

A solo horas de su aprobación, la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios en La Paz, ha generado preocupación y críticas en expertos del área, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), vecinos y hasta legisladores, que incluso han advertido con procesos penales.

“Los expertos presentes en esta sala ya se han pronunciado repetida y ampliamente sobre todos los inconvenientes que esta ordenanza va a ocasionar al ciudadano y al municipio de La Paz. Además, de todos los efectos dañinos, pues no considera temas de educación, salud, equipamiento, servicios básicos ni genera modernidad. También han tenido el descaro de decir que la ciudadanía no se ha pronunciado. Aquí tengo varias notas de juntas vecinales, asociaciones comunitarias, organismo de participación y control social”, expresó la presidenta del Concejo, Yelka Maric.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Maric, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz,el  Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental de La Paz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Cámara Departamental La Paz de la Construcción (Cadeco), el Colegio de Ingenieros Civiles La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la asociación Amigos de la Ciudad, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, se reunieron este jueves para dar una conferencia conjunta en rechazo de la norma.

ORDENANZA

La ordenanza 046 busca brindar facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 410 lotes de sectores de 10 zonas de La Paz. Entre estas, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel; Irpavi y Achumani, Obrajes, La Florida, Achumani y Llojeta.

“En La Paz se pueden hacer construcciones de gran magnitud siempre y cuando no modifiquen el entorno. Porque no solamente hay que ver la calidad del suelo, sino también el sol, el retiro y todos los problemas técnicos”, advirtió el presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) Bolivia, Raúl Daza,

Para los expertos esto no es solo un riesgo a la calidad de vida de la población. También genera un riesgo a la estabilidad de sueños.

“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado. Hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, expresó el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

El riesgo, de acuerdo con el análisis de los expertos de la UMSA es que ocurra un megadeslizamiento. Al sobrecargar con edificios tan altos los mencionados sectores.

Para los vecinos esto es un motivo de preocupación y alerta. A través de las Federaciones de Juntas de Vecinos (Fejuve) se ha expresado el rechazo a la norma.

“Como Fejuve Sur, estamos bien molestos y rechazamos por completo esta ordenanza 046 que han aprobado los concejales. Estamos bien molestos que no respeten a los vecinos y a los presidentes; estos edificios nos tapan el sol”, indicó la presidenta de la Fejuve Sur, Maclovia Yujra.

PROBLEMA

En la mira están los concejales que viabilizaron la aprobación de la norma. Se trata de dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chaín y Javier Escalier (quien asumió la presidencia del Concejo y firmó la ordenanza) y cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.

“Estamos viendo que algunos pícaros están tratando de hacer protagonismo político. La Fejuve de La Paz está en estado de emergencia. Hemos visto una actitud traidora y corrupta por parte de algunos concejales, encabezados por los señores Pierre Chain, Javier Escalier, Oscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe. Lamentablemente estos personajes le han hecho un daño muy grande a la ciudad de La Paz”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes.

Más allá de las críticas también se planean acciones. Los expertos colegiados afirmaron que ven necesaria la renuncia de los concejales en cuestión, mientras que se planifican incluso acciones legales.

“Independientemente de lo que el Alcalde haga, vamos a iniciar acciones penales a estos concejales. Esto por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón.

ACCIONES

Otro tipo de procesos también son analizados por representaciones vecinales. En alcalde, Iván Arias, también expresó su molestia y advirtió con acciones legales, en tanto, se planifica cómo dejar sin efecto esta.

“La próxima semana vamos a hacer movilizaciones, estamos tomando la parte jurídica, la parte social. Vamos a presentar una Acción Popular para que se vayan esos concejales, porque nada bueno hacen por la ciudad de La Paz. Están ahí sentados sin hacer nada, están viviendo de los bolsillos de nuestra población”, dijo Paredes.

Legisladores ediles también expresaron su rechazo. Este es el caso de la presidenta del Concejo, Maric y el concejal Jorge Dulón, quien denunció que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.

Comparte y opina:

La Navidad llegó a El Alto con el encendido del ‘árbol más grande de Bolivia’

La Alcaldía presentó el árbol en presencia de niños y adultos, que disfrutaron también de juegos pirotécnicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el acto. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:30

El espíritu navideño se apoderó este miércoles de El Alto, gracias al encendido del “árbol más grande de Bolivia”, en instalaciones del edificio municipal Jach’a Uta. Niños y adultos participaron del llamativo evento, que contó con la participación de la alcaldesa, Eva Copa.

“A partir de hoy (miércoles), el Jach’a Uta abre sus puertas para que puedan venir a festejar con sus familias, para que puedan venir a hacer un recorrido”, expresó la autoridad.

Lea más: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

Una cuenta regresiva terminó con el encendido de cientos de luces que adornan el árbol, de 40 metros de altura. Se requirieron más de dos kilómetros de luces para llenar de resplandor esta instalación, que tiene adornos de sombreros de chola, renos y estrellas.

La unión familiar que genera las fiestas navideñas fue destacada por la alcaldesa, que estuvo a cargo de encender el árbol y todos los adornos que están ahora en el Jach’a Uta.

Foto: GAMEA

“La mujer es cabeza de sector de la familia, la mujer es la conciencia de lo que hace el otro.  Hombres y mujeres nos complementamos, ¿para qué?, para cuidar a nuestras wawas, para darles valores, para darles ética y para darles mucho amor”, expresó.

Además del árbol y los adornos, las familias pudieron disfrutar de villancicos y espectáculos con figuras como el Grinch y Papa Noel. Los niños fueron los más contentos, pues incluso hubo un show de juegos pirotécnicos.

“Por estos niños hay que tener ilusiones, por estos niños hay que mantener la unidad, la Navidad es de ustedes, de nuestros niños”, afirmó Copa.

Comparte y opina:

Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

La alianza Por el Bien Común Somos Pueblo expresó su apoyo al alcalde Arias y consideró que existen intereses particulares en la aprobación de la norma en el Concejo.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su rechazo a la ordenanza; su alianza política lo respaldó. Foto: GAMLP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:28

“Ordenanza de la traición”, así calificó la alianza del alcalde de La Paz, Iván Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SP), a la norma que facilita las construcciones, aprobada este miércoles en el Concejo. De esta decisión fueron parte legisladores ediles de esta sigla.

“La Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, rechaza categóricamente la aprobación ilegal e ilegítima de la Ordenanza Municipal 046/2022 liderada por concejales masistas con contubernio con otras autoridades, que solo beneficia a intereses particulares en perjuicio de la ciudad de La Paz”, expresó la sigla, mediante un comunicado.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Este miércoles, el Concejo, con participación de cuatro concejales de PBC-SP y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), viabilizó la aprobación de la ordenanza. Esta da paso a facilidades para la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas; entre ellas Miraflores, Obrajes, Llojeta y otras del centro y sur del municipio.

Horas tras esta determinación, el alcalde Arias calificó de traición y advirtió con procesos por la aprobación de esta norma. Además, hablo de dinero de por medio y anunció que se convocará a una Asamblea de la Paceñidad al respecto.

ALIANZA

La alianza respaldó al alcalde y ratificó la consideración de traición detrás de la viabilización de esta polémica ordenanza.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado.

Para este jueves se tiene previsto un pronunciamiento conjunto del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz y la presidenta del Concejo, Yelka Maric, que se retiró de la sesión de aprobación como protesta.

Comparte y opina: