lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:13

Erdogan y Putin piden ‘esfuerzos conjuntos’ para la paz en Karabaj

Ambos "confirmaron la necesidad de respetar la tregua humanitaria" que fue pactada el 10 de octubre en Moscú, y que fue inmediatamente violada

Por AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 14:13

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan pidieron el miércoles «esfuerzos conjuntos» para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj, indicó el Kremlin en un comunicado.

Durante su primera conversación telefónica desde la reanudación de las hostilidades a finales de septiembre en la región separatista azerbaiyana, los dos dirigentes acordaron «la urgente necesidad de esfuerzos conjuntos para poner fin lo antes posible al baño de sangre» en este conflicto, según la presidencia rusa.

Ambos «confirmaron la necesidad de respetar la tregua humanitaria» que fue pactada el 10 de octubre en Moscú, y que fue inmediatamente violada.

«También se expresó la esperanza de que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk y de la OSCE, aporte una contribución constructiva para una distensión» del conflicto, precisó la presidencia rusa.

Copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, el grupo de Minsk es el principal mediador en el conflicto desde hace cerca de 30 años.

(14/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UE recorta previsión crecimiento y eleva expectativa de inflación por la guerra

La Comisión señaló que este recorte "debe leerse en el contexto del impulso de crecimiento recogido por la economía en primavera y verano del año pasado

las banderas de la Unión Europea y de Ucrania frente a la sede del Consejo Europeo en Bruselas

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:12

La Comisión Europea recortó drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

En su última previsión, lanzada antes del inicio de las hostilidades en Ucrania, la Comisión había señalado la expectativa de un crecimiento robusto como parte del fuerte impulso de recuperación pospandemia.

Por eso, la Comisión señaló que este recorte «debe leerse en el contexto del impulso de crecimiento recogido por la economía en primavera y verano del año pasado».

De esa forma, la Comisión puso de relieve el enorme impacto que la situación en Ucrania tendrá en el desempeño económico tanto para la zona de moneda común como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Para toda la UE (esto es, incluyendo los ocho países que no adoptaron el euro como moneda), la Comisión también había previsto en febrero un crecimiento de 4,0%, aunque ahora lo recortó a 2,7%, la misma cifra que para la eurozona.

Esta drástica reducción de las expectativas está en línea con la proyección lanzada a mediados de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un crecimiento de la eurozona de 2,8% este año.

«No hay dudas de que la economía de la UE está atravesando un período de desafíos a raíz de la guerra», apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, quien añadió que el principal factor negativo es «el alza en los precios de la energía».

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Taxis aéreos autónomos listos para despegar

Futuro. Los primeros servicios de taxis aéreos se lanzarán hasta finales de 2024.

TECNOLOGÍA. Su avance no tiene límite y este medio de transporte está listo.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 21:13

Pequeños aviones eléctricos piloteados por inteligencia artificial se cruzan por encima de las ciudades para llevar a sus pasajeros de un ‘vertiport’ (aeropuerto vertical) a otro: ese es el escenario de ciencia ficción que Silicon Valley promete de aquí a 10 años.

“Vamos a ver aparecer esta red de taxis aéreos eléctricos, regionales o de larga distancia. El paisaje va a cambiar mucho”, asegura Marc Piette, fundador belga de Xwing, empresa especializada en tecnologías autónomas para la aviación.

Varias empresas californianas preparan activamente este futuro de la movilidad, que esperan pueda ser un remedio al tráfico y la contaminación.

En un hangar de Concord, en la bahía de San Francisco, Xwing se concentra en el factor más sorprendente de la ecuación: que cualquier avión o aeroplano despegue y aterrice en forma vertical (VTOL), y que con motor a gasolina o eléctrico, pueda rodar, despegar, volar y aterrizar por su cuenta.

Y al mismo tiempo hablar con los pasajeros.

“Sistema de pilotaje automático encendido”, declara una voz de mujer cuando Ryan Olson se sienta al frente de la nave, en un viaje en el que no tocará el tablero ni el joystick, como lo hace un instructor con un aprendiz.

“El avión es un buen alumno, a diferencia de los humanos que se comportan de manera diferente cada vez”, comenta el piloto.

Equipado con cámaras, servidores, radares y otros instrumentos, el Cessna Caravan ya es autónomo con buen clima y Xwing trabaja para que también sea capaz de enfrentar el mal tiempo.

UBER. En febrero, un VTOL eléctrico (eVTOL) de Joby se estrelló durante un vuelo manejado a distancia, mientras la compañía probaba velocidades superiores a sus límites.

“Es malo para toda la industria cuando hay un accidente (…) Pero para eso son las pruebas”, anota Louise Bristow, vicepresidenta de Archer, otra empresa.

Los eVTOL de Archer y Joby parecen helicópteros, pero con un ala y varias hélices. Esperan lanzar los primeros servicios de taxis aéreos de aquí a finales de 2024, con pilotos. Wisk Aero, la compañía de Boeing y Larry Page (el cofundador de Google) trabajan en un eVTOL autónomo.

Archer recibió un pedido anticipado de United Airlines por 200 vehículos y se plantea comenzar en Los Ángeles y Miami.

“Construimos un Uber del cielo”, declaró Bristow.

Estima en 10 años el tiempo necesario “para que haya suficientes aparatos en servicio, que la gente se acostumbre a desplazarse de esta forma, y que se sienta la diferencia” en las ciudades.

Según Scotte Drennan, consultor en nueva movilidad aérea, estas visiones que parecían de ensueño están tomando forma gracias a la convergencia de tres tecnologías: la energía eléctrica, las capacidades informáticas y los sistemas de autonomía.

Pero si la técnica avanza por el buen camino, las empresas enfrentan dos desafíos importantes: la certificación y la infraestructura. Las autoridades no son reticentes, pero obtener su acuerdo “va a tomar más tiempo de lo que se piensa”, resalta el experto.

También habrá que construir “vertiports” y una interfaz numérica para gestionar el tráfico aéreo y la comunicación de los vehículos entre sí.

COSTOS. Por estas razones, Xwing decidió comenzar por la autonomía. “Tomamos un aparato existente, muy conocido. Hicimos las mínimas modificaciones necesarias para convertirlo en aparato autónomo y hacerlo certificar, y luego podremos explorar otras aplicaciones”, resumió Marc Piette.

Obviar a los pilotos debe permitir reducir los costos y responder a pedidos en regiones de poco acceso, a las que no les faltan aeropuertos ni aviones, sino mano de obra.

La empresa prevé primero equipar los aparatos encargados de distribuir mercancías, para poder realizar operaciones comerciales de aquí a dos años, antes de llevar pasajeros.

Su jefe sabe que va a enfrentar resistencias, pero está seguro de que esos vuelos serán más seguros.

“La gran mayoría de los accidentes aéreos son causados por errores humanos”, anota antes de recordar que gracias al pilotaje automático, “la gente vuela ya sola en buena medida”.

También explica que la autonomía es “más simple” en el aire, en donde el entorno está siempre bajo control, a diferencia de lo que ocurre en las carreteras.

¿Y si los aparatos son hackeados a distancia? “Nuestra tecnología está concebida para que el avión rechace obedecer a órdenes peligrosas”, responde Piette.

Cuando los elevadores fueron inventados, “la gente temía usarlos sin operador”, recuerda risueño. “Hoy pulsamos el botón sin hacernos preguntas. Será igual para la aviación”.

Comparte y opina:

Tiroteo en Iglesia de EEUU deja un muerto y cuatro heridos graves

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:08

Una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas en un tiroteo en una iglesia cercana a Los Ángeles, informaron las autoridades este domingo un día después que un hombre armado mató a 10 personas en una tienda del estado de Nueva York.

«Cuatro víctimas resultaron heridas de gravedad», dijo en Twitter la oficina del sheriff. «Una víctima murió en el lugar» y otra persona sufrió heridas «leves», añadió.

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo.

«Detuvimos a una persona y recuperamos un arma que puede estar implicada» en el incidente, dijo el departamento del sheriff en un tuit previo.

El servicio de bomberos del condado dijo que sus efectivos y paramédicos estaban «en el lugar y atendieron y transportaron a múltiples pacientes».

Imágenes en las redes sociales parecen mostrar vehículos de emergencia alineados ante una iglesia.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo estar trabajando con las autoridades locales para supervisar la situación.

«Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas», tuiteó la oficina.

La congresista demócrata Katie Porter, que representa al condado de Orange en Washington, calificó el tiroteo de «noticia terrible y perturbadora, especialmente a menos de un día de un tiroteo masivo en Buffalo.» 

Según la oficina del sheriff, la iglesia está localizada en Laguna Woods, unos 70 km al sureste de Los Ángeles.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Djokovic gana por sexta vez en Roma al derrotar a Tsitsipas en la final

A una semana de Roland Garros donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam

El serbio Novak Djokovic sostiene el trofeo de ganador después de lograr el título en el ATP Roma Open

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:01

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, derrotó este domingo al griego Stefanos Tsitsipas (5º de la ATP), por 6-0, 7-6 (7/5), logrando su sexto triunfo en el Masters 1.000 de Roma, a una semana del inicio de Roland Garros (22 de mayo-5 de junio).  

Sucediendo en el palmarés a Rafael Nadal, vencedor diez veces en Roma y eliminado en octavos, el serbio de 34 años gana su primer título del año, confirmando estar en forma tras un primer trimestre casi sin competir debido a no haberse vacunado contra el Covid.

Luego de haber ingresado el sábado en el club de los jugadores con 1.000 victorias, junto a Jimmy Connors (récord con 1.274 victorias), Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal, ‘Nole’ sumó la 1.001ª al término de un partido extraño, marcado por un primer set en blanco en contra del griego, que había ganado en abril el Masters 1000 de Montecarlo.

A una semana de la gran cita parisina, donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam (21), esta final desplegó aroma de Roland Garros, con la reedición de la última final en la Porte d’Auteuil, ganada por ‘Nole’ al término de una batalla de cinco sets.

El griego se mostró este domingo superado en el primer set por el rodillo compresor de Djokovic, que firmó un 6-0 cediendo sólo diez puntos a su rival.

Tsitsipas mejoró su juego en el segundo set, llegando a romper el servicio del serbio para ponerse con un 3-1 a favor. 

Tsitsipas creyó poder llevar al serbio a un tercer set. Pero entró en juego la confianza sobre el polvo de ladrillo del N.1 del mundo. Este último recuperó su solidez habitual para hacer break e imponerse en el tie-break, en su duodécima final en el Foro Itálico.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

El Papa proclamó a la primera santa de Uruguay desde la plaza de San Pedro

Francisco pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres

Monjas y creyentes celebran en Montevideo la canonización a la Madre Francisca Rubatto

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:58

El papa Francisco canonizó este domingo a la primera santa de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

El pontífice argentino, vestido con sobrios paramentos sagrados en blanco y sentado debido a los dolores de rodilla que padece, pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres de varios países de América del Sur.

Durante la ceremonia, la primera en tres años debido a la pandemia de coronavirus, fueron proclamados otros nueve santos, entre ellos el místico francés Charles de Foucauld (1858-1916), el periodista holandés Tito Brandsma, ejecutado en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1942, y Lázaro, un mártir hindú del siglo XVIII.

Durante la misa en latín, con cantos y letanías, se pronuncia el tradicional verso en latín en el que se pide que los 10 candidatos sean inscritos en el llamado Libro de los Santos para que se sean venerados por la Iglesia.  

Se trata de una de las canonizaciones más numerosas de la historia, a la que asisten delegaciones provenientes de Francia así como familiares y numerosas órdenes religiosas.

(15/05/2022)

Comparte y opina: