Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 21:48 PM

Pablo Escobar: ‘Con más tiempo de trabajo los chicos van a crecer más’

Pablo Daniel Escobar, entrenador de selecciones menores

/ 5 de julio de 2022 / 11:57

Tras la participación de la Verde en los Boliviarianos, subrayó que la competencia es fundamental en el desarrollo de los deportistas

El entrenador de selecciones menores de Bolivia, Pablo Escobar, demandó que el trabajo en juveniles siga como se lo hizo en este último tiempo, destacó que la competencia promueve el crecimiento de los jóvenes jugadores de la Verde.

“Con más tiempo de trabajo, este es un proceso que recién inicia, estos chicos van a seguir creciendo. Apuntamos a trabajar y trabajar”, estableció el director técnico.

Subrayó que la competencia es fundamental en el desarrollo de los deportistas en edad de desarrollo.

“El crecimiento de los chicos es lo principal, compiten y eso es lo que nosotros buscamos a pesar de muchas adversidades”, agregó.

Escobar condujo a la selección Sub-17 a la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en la víspera su equipo cayó en el último partido ante Paraguay (1-2).

Estuvo a minutos de hacerse con la presea dorada, el empate que ostentaba hasta la media hora del segundo tiempo le daba el título en el fútbol bolivariano.

“Hemos enfrentado a dos selecciones con mucho más tiempo de trabajo (Colombia y Paraguay) que vienen de un proceso de dos años y nosotros tenemos apenas dos meses. No es escusa, pero muestra que cuando se empieza a trabajar, seguramente a largo plazo todos estos muchachos van a mejorar aún más”, puntualizó el paraguayo naturalizado boliviano.

Datos

El seleccionado nacional disputó en el torneo tres encuentros, acabó su cruzada con dos triunfos y una derrota. Anotó siete goles y recibió dos.

En el debut derrotó a República Dominicana por un contundente 5-1. Luego despachó a la anfitriona Colombia, a la que venció por un gol a cero y en el cotejo de decidió el podio cayó ante la Albirroja.

Sucre recibe el Nacional de karate Infantil, Juvenil y Mayores

Participarán 426 deportistas de ocho departamentos en las modalidades de Kata y Kumite. El evento se desarrollará desde este viernes hasta el domingo

Escena de un combate anterior en un nacional que se disputó en temporadas pasadas.

Por Rafael Sempértegui

/ 10 de agosto de 2022 / 20:22

Con la participación de 426 karatecas desde este viernes hasta el domingo se llevará adelante en Sucre el XXXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y Mayores.

“Normalmente estos eventos se los separa de los de Infantil, pero se los juntó por este año. Tendremos 242 atletas en infantiles y 184 en Juvenil y Mayores, además de 78 oficiales para un total de 504 participantes”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Estarán representados ocho de los nueve departamentos del país, ya que Pando no acudirá al certamen.

La III Fase del estadio Patria albergará las modalidades de Kumite (combate) y Kata (formas).

“Tendremos tres tatamis de competencia y un área de calentamiento. Comenzaremos el viernes con Kata a partir del mediodía con los infantiles, desde los 5 años en adelante. Terminará sus pruebas con Kumite hasta el sábado al mediodía. A las 12.00 de ese día comenzará la participación de Juvenil y Mayores con Kata y Kumite para disputar el domingo 32 finales”, detalló Herrera.

Solo la categoría de Open varones para mayores de 18 años otorgará dos plazas para formar parte de la selección nacional que participará en el Sudamericano Selectivo de Córdoba, Argentina, donde se luchará por clasificarse al Mundial de 2023 en Tokio, Japón.

“Solo nos queda por definir dos plazas porque el resto de la selección ya está conformada. Contamos actualmente con seis varones y cuatro damas. Debemos llegar a los ocho participantes en la rama masculina”, apuntó el titular de la Feboka.

“Estamos desarrollando el cronograma de nuestra entidad, esperando que el evento transcurra con normalidad”, acotó. (10/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia cae otra vez en el Sudamericano de tenis Sub-16

Las damas perdieron con Colombia (2-1) y los varones no pudieron frente a Brasil (3-0) en el certamen juvenil que se desarrolla en Tucumán

Incidencia del partido que disputó la boliviana Natalia Trigosso.

/ 10 de agosto de 2022 / 19:27

El combinado nacional femenino y masculino tuvo una segunda mala jornada en el Sudamericano Sub-16 que se disputa en Tucumán, Argentina, al caer con Colombia (2-1) y Brasil (3-0), respectivamente.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, dieron batalla ante el combinado cafetero, pero ni pudieron quedarse con la victoria.

Jugaron en la cancha 2 del Tucumán Lawn Tennis Club, donde el primer single lo perdió Marinovitch ante Valentina Mediorreal (6-1 y 6-2), pero el segundo fue a favor de la Verde con el triunfo de Trigosso sobre Mariana Higuita (5-7, 6-2 y 6-3).

Con la igualdad 1-1 la serie se definió en el duelo de dobles y la pareja de Trigosso con Zurita perdió frente a Mediorreal y Mariapaz Ospina (4-6, 6-4 y 10-4).

Es la segunda caída de las damas luego de haber perdido el martes frente a Chile (2-1).

Bolivia se ubica en la cuarta posición del Grupo B sin unidades. Colombia es líder (3), seguido por Chile (2) y Venezuela (1). Paraguay es quinto igual sin puntos.

Uno de los tenistas de la delegación nacional, Daniel Berdecio, en pleno partido. (Asociación Argentina de Tenis)

No pudieron

En la rama masculina jugaron Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde.

El rival fue uno de los aspirantes al título: Brasil, que mostró todo su poderío en los tres partidos que se disputaron en la cancha 8.

Lora no pudo en el primer single ante Pedro Rodrigues (un doble 6-0), Berdecio cayó contra Joao Fonseca (6-0 y 6-2), mientras que la dupla de Lora y Muñoz salió derrotada ante Rodrigues y Gustavo Almeida (6-0 y 6-3).

Los chicos llevan una victoria ante Uruguay (3-0) y dos caídas. La otra derrota fue contra Argentina (3-0).

Con ello se ubican terceros en el Grupo A con 1 punto por detrás de Argentina (3) y Brasil (2). Chile y Uruguay no sumaron hasta el momento. (10/08/2022)

Comparte y opina:

The Stronges golea a Real, logra su octava victoria al hilo y es líder del Clausura

El cuadro de Achumani trabajó mucho, sufrió y al final celebró la opción de mantenerse en la cima del Clausura con 24 unidades.

Una acción del cotejo en Santa Cruz, el atigrado Fernando Saucedo y el realista Samuel Guzmán

Por Paulo Apaza

/ 10 de agosto de 2022 / 18:27

The Strongest logró este miércoles su octava victoria consecutiva y es líder del Clausura. El Tigre venció a Real Santa Cruz (0-3) y pese a que faltan 21 jornadas, en la actualidad es el mejor equipo del torneo.

El trámite del encuentro fue intenso, ambos equipos generaron situaciones de gol. Quizás el cuadro local mereció mejor suerte, pero le faltó contundencia.

El primer tiempo fue para el local, la jugada de mayor peligro llegó con el centro de Damián Lizio y en el delantero atigrado Enrique Triverio estuvo cerca de marcar un gol en contra, el palo izquierdo lo salvó (37’PT).

El volante Luciano Ursino desapareció y el Tigre lo sintió porque Fernando Saucedo no tuvo el socio ideal, además que perdió varios balones en salida.

El complemento fue diferente porque en el  minuto cinco se puso en ventaja con tiro de esquina de Saucedo, la definición de Gonzalo Castillo que pegó en el poste izquierdo y Martín Prost lo aprovechó como uno delantero oportunista (0-1).

Real Santa Cruz presionó más en el mediocampo y su rival retrocedió. La opción más clara fue el penal que ganó Jairo Jean y además el Tigre se quedó con un jugador menos porque fue expulsado Gonzalo Castillo (25’ST).

Cuatro minutos después, el dominicano Danco García tuvo la opción de igualar, pero su disparo fue al costado izquierdo y Viscarra lo despejó.

El entrenador atigrado, el argentino Claudio Biaggio, incluyó al colombiano Michael Ortega, quien manejó las contras y fue clave en el desarrolló final de partido.

Ortega anotó el 0-3, luego de una ‘avivada’ de Triverio que cobró rápido un tiro libre y lo habilitó al recién ingresado que amplió la ventaja (35’ST).

El Tigre mostró un rostro nuevo desde la llegada de Biaggio que es la de seguir con la acción ofensiva a pesar de que el resultado sea a favor. Por eso, llegó al tercer tanto con un remate cruzado de Saucedo (46’ST). (10/08/2022)

Comparte y opina:

Es el Tigre de Viscarra

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 10 de agosto de 2022 / 17:59

Introducción: el Tigre -de vino tinto- busca la octava victoria al hilo. Es el primer partido de visitante de la era “Pampa” Biaggio. El Pajonal de Real Santa Cruz es un campo minado. Es una cancha de infausto recuerdo para los gualdinegros. La hinchada stronguista se hace presente y un “trapo” dice así: “el Tigre contra todos, todos contra el Tigre”. En el “eleven” titular de la visita, Sotomayor ocupa el lugar del lesionado Esparza. El juvenil es Daniel Lino, lateral por izquierda. El argentino Andrés Marinangeli coloca el mismo dibujo que The Strongest: un 4-4-2 con los dos caribeños (Jean y Romero) dispuestos a correr y correr. Los leones van a acusar los cinco días que llevan sin entrenar para exigir el cobro de sus salarios.

Nudo: el Tigre no se mete atrás, como en la época de Díaz/Ramondino. A pesar de eso, las mejores chances son para el local, todas para el lucimiento de un espectacular Guillermo Viscarra Bruckner, el mejor arquero del campeonato, luchando día a día también por la titularidad en la selección boliviana (con el permiso de Lampe). Viscarra, por tener, tiene hasta suerte pues dos veces se va a estrellar la pelota en su palo. En el último minuto de la primera parte llega lo que iba a ser el golazo de la fecha; lo que es (hasta que el VAR dice que no) el mejor tanto de Martín Prost con la oro y negro.

Desenlace: Biaggio sienta a Lino y coloca a Villamil. La arenga en el vestuario espabila al Tigre que decide olvidar una pésima primera parte. Entonces Prost, a la tercera después de fallar un gol hecho a medio metro de Franco, adelanta de carambola a su equipo en el “score”. Es una trabajada victoria. El colombiano Michael Ortega vuelve a tener minutos por un “Pito” Sotomayor que en banda izquierda se pierde. Los stronguistas se ponen en modo contragolpe, pagan con su propia medicina a los criollos orientales. Ni siquiera la roja contra Castillo a falta de 20 minutos altera el plan del “Pampa”. Viscarra se disfraza de super héroe atigrado; volando va, volando viene hacia todos los ángulos posibles (tapa el quinto penal de once pateados). En contragolpes letales, van a llegar dos goles más (de Ortega, por fin, y de Saucedo).

Post-scriptum: el Tigre se consolida en la punta y el sábado recibe a las “fieras” de Palmaflor. Lo mejor de todo es su actitud, su compromiso, su jerarquía, su atrevimiento, su convicción. Es un Tigre frontal y vertical, que ataca y ataca aunque juegue con uno menos. Y tiene al mejor arquero de toda Bolivia. Es la garra que enamora. Ahora tiene que defender esa ventaja y no la rifarla como en años anteriores; ahora son todos contra el Tigre.

Comparte y opina:

Miércoles negro para Medvedev y Alcaraz en Montreal

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

@NickKyrgios eliminó al número uno del mundo, Daniil Medvedev,

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 17:59

El ruso Daniil Medvedev, número uno mundial de la ATP, y el joven prodigio español Carlos Alcaraz fueron sorpresivamente eliminados este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Montreal.

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

«Este es nuestro cuarto encuentro y nos conocemos bien», dijo Kyrgios después del triunfo. «No entro mirando las clasificaciones, solo el tipo frente a mí. Tenía un objetivo claro hoy: jugar con muchos servicios y volea y ejecutar mejor. Ojalá pueda mantener esto y seguir ganando», agregó.

Kyrgios (37º) continúa de esta manera su racha triunfal tras ganar el domingo el título del ATP de Washington.

El ruso, que cometió 24 errores no forzados, fue ampliamente superado por la solidez y potencia del australiano, que lleva ganados ocho partidos seguidos desde que perdió la final de Wimbledon el mes pasado frente al serbio Novak Djokovic.

Medvedev venía también de alzarse con un trofeo, al ganar el domingo el torneo de Los Cabos, México, lo que parecía el camino perfecto para la gira de verano sobre cancha dura.

El enfrentamiento entre ambos sigue favoreciendo a Kyrgios, ahora con balance de 3-1.

El ruso deberá ganar los torneos en los que participe en el resto de la temporada para proteger su lugar en la cima del ranking de la ATP, ya que Rafael Nadal, número 3 del mundo, anunció que disputará el Masters de Cincinnati tras una pausa por una lesión.

Caída de Alcaraz

Alcaraz, considerado el sucesor natural de Nadal y ocupa con 19 años el cuarto lugar del ranking mundial, perdió ante el estadounidense Tommy Paul por 7-6 (7/4), 6-7 (7/9), 6-3 en tres horas y 35 minutos de juego, en un partido en que cometió 36 errores no forzados.

El español buscaba en Montreal ganar su quinto título en 2022, tras los cosechados en Rio de Janeiro, Barcelona y los Masters 1000 de Miami y Madrid.

Otros dos españoles, Roberto Bautista y Pablo Carreño, ganaron sus respectivos partidos de segunda ronda y avanzaron a los octavos de final.
Bautista, decimocuarto sembrado, doblegó en una hora y 27 minutos al estadounidense Jenson Brooksby por 7-5, 6-1 y en octavos jugará contra el noruego Casper Ruud, cuarto sembrado, que venció al eslovaco Alex Molcan por 7-6 (7/3), 6-3.

Carreño venció 6-0, 6-3 al danés Holger Rune en 56 minutos y en octavos jugará contra el italiano Jannik Sunner, séptimo favorito que venció al francés Adrian Mannarino por 2-6, 6-4, 6-2.

Comparte y opina: