El Gobierno español determinó reducir los presupuestos de los ministerios  entre un 14% y un 15% el 2011 como parte de su política de austeridad para hacer frente a la crisis y disminuir el elevado déficit fiscal.

Así lo reveló, según el diario El País de Madrid, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros que aprobó el techo de gasto para el próximo ejercicio.

La autoridad agregó que el Ejecutivo tendrá un 7,7% menos para gastar durante el próximo año frente al presupuesto inicial del 2010, lo que se traduce en 122.256 millones de euros. La razón de este recorte, que según ha afirmado está en línea con la «necesaria austeridad» a la que está obligado el Ejecutivo en estos momentos, es reducir el déficit público hasta el 6% el 2011, 2,8 puntos porcentuales menos de lo previsto hasta ahora.
Salgado recordó que  el crecimiento económico se reducirá en cinco décimas hasta el 1,3% el 2011.

Calificación. La calificadora de Riesgo Fitch Ratings se sumó ayer a  Standard & Poor’s y retiró la máxima nota de solvencia a España: de la AAA (una suerte de matrícula de honor) hasta AA+ (que equivale a un sobresaliente: significa que la probabilidad de que España no haga frente a sus compromisos es aún prácticamente nula). Solo Moody’s, de las tres grandes agencias, mantiene ahora la triple A para la deuda española. La nota de Fitch se emitió a pesar del drástico plan de austeridad.