«El Gobierno de Alemania debe entender que culpar a España no obedece a la verdad. No es cierto», ha asegurado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Rosa Aguilar en declaraciones realizadas tras la reunión mantenida con el sector productor, y ha subrayado que están sufriendo daños «cuantiosísimos» y ha garantizado que se activarán «mecanismos» previstos en la Organización Común de Mercados para reparar ese «daño desmedido».

Almería es la primera exportadora de pepino y las cooperativas calculan que han dejado de vender 71,9 millones de kilos de este producto desde el brote de E.coli hace una semana. Y el problema parece ir más allá. No afecta tan solo a la venta de pepinos, sino también a frutas y hortalizas en general. En total, los productores almerienses están perdiendo una media de 6,1 millones de euros al día, según sus cálculos.

Granada es otra de las provincias afectadas, con pérdidas de dos millones al día. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado ayer que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es «incalculable» e «irrecuperable», y que estudiarán la petición de compensaciones ante la UE.

Aguilera, quien ayer se ha reunido en Almería con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y «para nada sirven», porque «el daño a los agricultores ya está hecho».

Rosa Aguilar ha destacado que en España se han tomado de forma inmediata las medidas pertinentes para el seguimiento de la trazabilidad —el recorrido de los productos hasta que lleguen al consumidor— en los puntos de origen de las verduras.

«Vamos a constituir un grupo de trabajo, una comisión de seguimiento, que se reunirá a diario para vigilar lo que está ocurriendo en el ámbito alimentario, y en el ámbito de la Unión Europea», ha dicho la ministra, que ha dejado claro, durante la comparecencia, que «España ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer: actuar. Actuar para llevar a cabo los análisis correspondientes en el ámbito científico y para investigar en relación a los invernaderos de donde procedían los pepinos señalados. El punto de origen se cifraba en España, pero también en Holanda. Ahora el responsable es Alemania… y que no se dediquen a distraer la atención».

La ministra ha señalado que en la reunión de hoy del Consejo Informal que se celebrará en Hungría planteará a la presidencia húngara la necesidad de actuar con urgencia, dejando claros los resultados del estudio para evitar que se siga dañando la imagen del sector productor español, que aplica con responsabilidad los controles, por encima incluso de los requisitos europeos.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha vuelto a pedir al Gobierno alemán y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria «responsabilidad y celeridad» en las pruebas para detectar el origen de la infección.

Ayer se ha dado a conocer la decimocuarta víctima de la bacteria registrada en Alemania desde que se desató la ola infecciosa. Se trata de un hombre, el segundo desde el inicio de la infección. Su edad, 65 años. Además, tres mujeres han perdido la vida ayer: dos en Renania del Norte-Westfalia y una anciana de 87 en Mecklemburgo, todas a consecuencia del síndrome urémico hemolítico (HUS), que colapsa los riñones, que es una de las posibles consecuencias de una infección por bacterias EHEC. Con éstas ya son 12 las mujeres muertas por la infección. No se sabe a ciencia cierta por qué el EHEC se está cebando con las mujeres.