El otoño no es mejor que el verano en el Viejo Continente, la Eurozona entró oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, al registrar una caída del PIB de -0,1% en el tercer trimestre de este año, arrastrado fundamentalmente por Grecia y España.

Según datos difundidos ayer por la oficina de estadística europea (Eurostat), también están recesión España (-0,3%) y Grecia (sin datos disponibles), y hasta la economía alemana, la primera de la región, se mueve a ritmo lento. El PIB de la Unión Europea (27 países) experimentó un leve crecimiento en el periodo de +0,1% después del -0,2% del segundo trimestre y el 0% del primero. Asimismo, hubo crecimiento cero para Bélgica, negativo para Austria (-0,1%) y Holanda (-1,1%).

“En el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0,1% en la zona euro”, indicó la primera estimación de Eurostat, lo que equivale a recesión, pues suman dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica. En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída de -0,3%, en coincidencia con las cifras que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística español.

El PIB italiano cayó -0,2 % en el tercer trimestre de 2012, por lo que la economía del país aún está en recesión, informó el Instituto de Estadísticas nacional. En comparación con el tercer trimestre de 2011, el descenso fue de -2,4%.