La mujer del activista chino Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, está detenida en su casa de Pekín, declaró la portavoz de una organización de derechos humanos estadounidense.

«Ella está en estos momentos bajo arresto domiciliario de facto en su apartamento en Pekín», dijo Beth Schwanke, consejera legislativa del grupo Freedom Now, en referencia a la mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia.

Otra organización humanitaria, Human Rights in China, anunció el domingo que también se enteró del arresto y dijo en un comunicado que «reclama enérgicamente a la comunidad internacional presionar a las autoridades chinas a liberar inmediatamente a Liu Xia de su arresto domiciliario, dejar libre a Liu Xiaobo, y liberar a todos los prisioneros de conciencia encarcelados como resultado de ejercer su derecho a la libertad de expresión».

El Nobel de la Paz 2010 dedicó su premio a las víctimas de Tiananmen, dijo Human Rights in China, con base en Nueva York, que entró en contacto con la mujer del disidente luego de que ella hablara con su marido.

«Este premio está dedicado a las almas perdidas el 4 de junio», dijo Liu Xiaobo a su mujer Liu Xia, en referencia al movimiento democrático de la Plaza Tiananmen de Pekín, en 1989, conducido por los estudiantes y reprimido por el régimen chino.

Liu Xiaobo, el primer ciudadano chino en ganar el Nobel de la Paz, es un escritor de 54 años detenido desde diciembre tras redactar un manifiesto firmado por miles de personas en demanda de más derechos en el país comunista.

El Premio Nobel de la Paz le fue atribuido «por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los derechos humanos en China», según el comité sueco del Nobel.