Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 11:35

Esposo confiesa feminicidio de Inés H. M. y es sentenciado a la pena máxima

Este el segundo crimen de género desde que comenzó la cuarentena. Es el sexto en Cochabamba y el trigésimo segundo que se comente de enero a la fecha en Bolivia.

/ 8 de abril de 2020 / 15:00

El hombre que cometió un crimen en Villa Tunari

Constantino L. M., de 60 años, terminó por confesar el feminicidio de su esposa Inés H. M., de 61, a la  golpeó con una piedra en la cabeza y asfixió tapándole la boca y la nariz con sus manos. El sujeto, quien tenía antecedentes de violencia familiar, se sometió a un juicio abreviado, y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

El crimen fue cometido en el municipio de Villa Tunari el lunes 6 de abril. Ese día la esposa descubrió que su cónyuge mantenía una relación extramatrimonial. Le reclamó, discutieron y el sujetó la golpeó, cogió una piedra con la que golpeó en la cabeza..”Al ver que  agonizaba la asfixió. Luego llevó el cadáver a orillas del río Isinuta, para hacer creer que murió en ese lugar.”, informó el fiscal Richar Peredo.

A las 11.00 del día siguiente pretendió haberlo encontrado. El individuo les dijo a los investigadores que su esposa fue lavar ropa al río y que, como demoraba en retornar, fue a buscarla y la encontró muerta.

Fue arrestado con fines investigativos, pero incurrió en contradicciones, informó el director departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) , coronel Darío Lobatón

La autopsia estableció que la causa de la muerte de Inés H. M., la sexta víctima de feminicidio en Cochabamba de este año, fue una anoxia cerebral  y asfixia por sofocación. 

Según los antecedentes, Constantino L. M. fue denunciado hace 12 años por violencia intrafamiiar. Entonces intentó estrangularla. Sin embargo, tras suscribir un compromiso de no violencia, los esposos volvieron a convivir y con el pasar de los días retornó la violencia.

El crimen el es segundo que se comete desde que rige el aislamiento preventivo en el país para detener el avance del COVID-19 y es el trigésimo segundo en Bolivia desde que comenzó el año.

Comparte y opina:

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

/ 2 de junio de 2020 / 09:59

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Municipios de Santa Cruz entran en huelga de 48 horas

Reclaman mayor atención del Gobierno para enfrentar al COVID-19 y la compleja situación económico que enfrentan

/ 1 de junio de 2020 / 23:04

Vehículos varados en el departamento de Santa Cruz

Por Erick Ortega

Los municipios de Santa Cruz reclaman la falta de atención estatal para enfrentar el COVID-19 y se declaran en paro de 48 horas. La medida comienza a las 00.00 del martes 2 de junio.

Un comunicado público de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz) señala que los munícipes dieron plazo al Gobierno “para que dé solución a la falta de liquidez financiera en los gobiernos municipales”. En todo caso, ante la “falta de voluntad y predisposición de las autoridades tanto Nacionales Ejecutivas, como de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobar medidas que permitan salir de la crisis económica, que afecta nuestra lucha por contener el COVID-19 y asegurar la atención de nuestros habitantes” es que se decidió tomar esta decisión que es un “grito de auxilio, de búsqueda de atención”.

La nota indica que “como medida de presión desde las 00.00 horas de este día martes 2 de junio, los Gobiernos Municipales, tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”. La nota acaba solicitando disculpas a la población por el perjuicio.

En un video publicado la noche del lunes 1 de junio, Moisés Salces, presidente de Amdecruz, lamentó que no hayan existido respuestas a las demandas de los munícipes cruceños, al margen del acercamiento del ministro de desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, a los ediles.

El alcalde de San Ignacio de Velasco añadió que se trata de una medida drástica y pidió disculpas a la población que puede afectarse por la medida de protesta, en todo caso sí se permitirá el transitar de las ambulancias. “No tenemos un solo barbijo para combatir el Covid”, sentenció y acotó que el paro de 48 horas puede convertirse en indefinido, si es que no hay atención del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Intendencia suspendió unos 40 negocios de comida que atendían a comensales dentro de sus instalaciones

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz calificó la primera jornada de flexibilización como exitosa

/ 1 de junio de 2020 / 22:05

Por Erick Ortega

El primer día de flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz fue calificado de “exitoso”, por el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Aunque hubo algunos momentos complicados, especialmente en unos 40 negocios de comida donde los comensales insistieron en servirse los alimentos dentro de los locales (algo que está prohibido según la Ley Municipal para el Funcionamiento de Establecimientos de expendio de Alimentos Preparados durante la Cuarentena Condicionada y Dinámica).

“Los problemas más comunes en la primera jornada de controles han sido ocasionados por personas que consumen alimentos preparados en los puestos de expendio, algo que está prohibido por la normativa. La comercialización de alimentos preparados tiene que ser en las modalidades para llevar o entrega a domicilio. En esta cuarentena, no existe la opción en la que gente pueda servirse alimentos en los puestos o establecimientos”, señaló la autoridad edil al anochecer del lunes 1 de junio.

En el mercado Uruguay, un abasto en el que usualmente se sirve pescado frito, se generó este problema y dos locales fueron cerrados. “Se ha tenido que suspender puestos y estos se han resistido. Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tenemos el deber de hacer respetar esta normativa”, acotó Siles.

En una primera evaluación, poco después de mediodía, la intendenta Velma Vargas afirmó que también hubo locales en los cuales se atendía sin condiciones de limpieza. “No tenían materiales de desinfección y limpieza, no había pediluvios, ni siquiera un trapo con lavandina para la desinfección, tampoco alcohol en gel para los clientes y empleados”.

En principio, los establecimientos tienen una suspensión de 10 días y después la Intendencia verificará si el negocio corrigió las observaciones. La reincidencia conlleva un proceso administrativo de reversión de licencia, según establece la normativa municipal.

Siles calificó la jornada de exitosa y añadió que de ahora en adelante “la responsabilidad mayor recae en la ciudadanía” para evitar el contagio del COVID-19.

Comparte y opina:

Alcaldes alistan huelga de hambre ante iliquidez para afrontar la pandemia

Al reclamo de los alcaldes del valle se suman los de ciudades capitales que denuncian continuidad de recortes económicos que impide la atención de la población

/ 1 de junio de 2020 / 20:36

Por Angélica Melgarejo

Ante la promulgación del Decreto Supremo 4245, que delega la contención y prevención de la pandemia por el COVID-19 a las Entidades Territoriales Autónomas, y la falta de recursos económicos para encarar la tarea, los alcaldes de Cochabamba decidieron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio.

“Amdeco toma la decisión de declararse en huelga de hambre, el lunes, desde las 10.00 de la mañana. Del mismo modo, conmina a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), a una reunión de emergencia”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez.

La medida fue comunicada después de una reunión de evaluación que congregó a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba. En el encuentro, las autoridades analizaron la situación económica de cada municipio que, dicen, cada vez es peor, son varios meses que reclaman la falta de dinero producto de la reducción de transferencias desde el gobierno central, por conceptos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A estos recortes se suma la imposibilidad de captar recursos propios por impuestos, iliquidez que derivó en retrasos para el pago de salarios de trabajadores municipales, atención de proyectos y se teme el despido de consultores en línea y personal de salud contratado por cada municipio para reforzar la atención en centros y hospitales.

Arce aseguró que la huelga no pretende conseguir beneficio personal. “Los alcaldes, buscamos que los programas y proyectos tengan continuidad, que los pacientes que tengan Covid tengan un lugar donde hacerse atender”. Acotó que durante los siete meses del gobierno de Jeanine Áñez los municipios fueron abandonados y, ante la pandemia, “hay un manejo irresponsable, en el momento más crítico levanta las manos, abandona a los municipios y nos delega la tarea, sin recursos, sin ítems, sin insumos, sin kits para pruebas”.

En el mismo contexto, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a los nueve municipios capitales del país, incluido El Alto, se declaró en emergencia y pidió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

“Nos dan toda la responsabilidad pero no nos dan un centavo, por ello, exigimos los recursos que nos corresponden porque desde enero, tenemos una disminución del 60% de transferencias por la coparticipación tributaria y se viene la disminución de más del 80% de recursos del IDH en junio”, manifestó Rocío Molina, presidenta de la AMB.

Comparte y opina:

El WaynaBus reanudará sus operaciones la siguiente semana

El traslado de personal de salud a los centros médicos en El Alto continúa

/ 1 de junio de 2020 / 18:12

Por Micaela Villa

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) decidió reiniciar las operaciones del WaynaBus desde la siguiente semana. Los horarios de atención para el público en general serán de 05.00 a 18.00.

“Esta semana estamos haciendo la adecuación de nuestros buses, durante esta etapa (cuarentena estricta del 22 de marzo al 31 de mayo) una buena cantidad (de buses) trasladó al personal de salud a los hospitales y centros de salud, esta actividad va a seguir (pero) desde la siguiente semana a los diferentes distritos (de El Alto)”, informó Fernando Flores, secretario de Movilidad Urbana Sostenible del GAMEA.

“Informamos a nuestros usuarios y población en general que la próxima semana, del 1 al 7 de junio, el Servicio Municipal de Transporte – WaynaBus, continuará con sus rutas habilitadas para el servicio exclusivo de transporte gratuito del personal de salud en El Alto, considerando que se continúa con la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19)”, se lee en su página oficial de Facebook.

Comparte y opina: