Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Estados Unidos no logra, de momento, montar una coalición para la navegación en el Golfo

Las tensiones en el Golfo no dejan de aumentar desde que Estados Unidos decidiera retirarse, en mayo de 2018, del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a lo que siguió el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Irán.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2019 / 13:32

Estados Unidos tiene muchas dificultades para crear una coalición internacional en el Golfo con el objetivo de proteger a los buques de carga que transitan por el estrecho de Ormuz, debido al temor de sus aliados de ser arrastrados a un conflicto con Irán.

Las tensiones en el Golfo no dejan de aumentar desde que Estados Unidos decidiera retirarse, en mayo de 2018, del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a lo que siguió el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Irán.

Pero, pese a todo, los europeos se han mostrado reacios a la idea de Estados Unidos de desplegar medios militares adicionales para escoltar a los navíos en esta región.

El último aliado que ha expresado sus reservas al respecto fue Australia, que el domingo indicó que estaba "reflexionando seriamente" sobre la petición, "compleja", de Estados Unidos, pero que de momento no tomó ninguna decisión.

"Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región y condenamos firmemente los ataques contra el comercio marítimo en el Golfo de Omán", declaró la ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds.

Pero, "a fin de cuentas, haremos, como siempre, lo que convenga a nuestro interés nacional", agregó durante una rueda de prensa, tras haberse reunido con los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses, Mike Pompeo y Mark Esper respectivamente.

Estados Unidos lanzó la idea de una coalición en junio, tras los ataques contra varios barcos en la región del Golfo, que Washington imputó a Teherán, el cual a su vez negó cualquier implicación.

Su idea es que cada país escolte militarmente a sus barcos con el apoyo del ejército estadounidense, lo que garantizaría la vigilancia aérea de la zona y el mando de las operaciones. 

Pero los europeos se mostraron reacios a la propuesta, para evitar asociarse a la política de "máxima presión" sobre Irán que defiende el presidente estadounidense, Donald Trump, pues quieren preservar el acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado con la República Islámica en 2015.

– Pompeo, molesto

Preguntado sobre esta falta de entusiasmo, Pompeo, uno de los artífices de la política de Estados Unidos hacia Irán, pareció molesto.

"No hay que creerse lo que recoge la prensa. Hay muchas conversaciones en curso, con todos los países, como con Australia. Todos se están tomando esta petición muy en serio. Estoy convencido de que tendremos una coalición mundial", declaró.

El secretario estadounidense de Defensa, que prometió que "en los próximos días" aportará más información, se mostró conciliador y dijo que las respuestas de los aliados eran "variadas".

"El objetivo sigue siendo el mismo, ya sea con una operación dirigida por Estados Unidos o por algún otro, una asociación europea", afirmó Esper, dando a entender que Washington podría abandonar la idea de dirigir la operación.

"Los dos cumplen con el mismo objetivo: unidad en los esfuerzos destinados a garantizar la libertad de navegación", agregó.   París, Londres y Berlín prevén "coordinar" sus medios y "compartir [sus] informaciones" en el Golfo para reforzar la seguridad marítima, pero sin desplegar medios adicionales, según la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

"Trabajaremos para organizarnos entre europeos, pero algo es seguro: nuestro comportamiento tendrá un único objetivo, rebajar las tensiones actuales y defender nuestros intereses", subrayó.   Alemania se distanció de la idea de una misión de protección en el estrecho de Ormuz, al considerar que podría entorpecer los esfuerzos de los europeos para alcanzar una solución diplomática con Irán.

"La prioridad debe ser, en nuestra opinión, los esfuerzos diplomáticos y la desescalada" de la crisis de los petroleros entre Teherán y Londres, declaró la semana pasada una portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

"El Gobierno alemán es reacio a la propuesta concreta de Estados Unidos y es por ello que no se propuso a participar", precisó, pues "el enfoque global de nuestra política respecto a Irán difiere claramente del enfoque actual de Estados Unidos".

Tras la captura de un petrolero británico por parte de Irán en julio, Londres decidió escoltar a los navíos civiles con bandera británica por el estrecho de Ormuz, y envió un segundo buque de guerra a la región. (04/08/2019)

Comparte y opina:

Del volcán Luis Enrique al sereno De la Fuente, ¿cómo cambia España?

De la Fuente tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Luis Enrique/ Luis De La Fuente

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 18:42

De un volcán en permanente erupción a la serenidad hecha persona. España muda su piel en la Eurocopa con Luis de la Fuente sustituyendo en el banquillo a Luis Enrique. ¿Cómo cambia la dinámica del equipo?

Con sus aires de profesor, gafas redondas y chaqueta de chándal anudada al cuello, Luis De La Fuente, de 62 años, ha relajado el ambiente de la Roja tras la sonora salida de Luis Enrique (54) por la eliminación del equipo en octavos de Catar-2022, en los penales ante Marruecos.

Eran los tiempos del ‘Twitch’ diario, aquellas sesiones de preguntas-respuestas divertidas con los aficionados que marcaban la actualidad cotidiana de la selección española, acaparada por el protagonismo de su técnico.

‘Una persona más educada’

Menos cómodo se mostraba en sala de prensa, donde el ahora entrenador del PSG elevaba la tensión soltando respuestas intempestivas e incluso maleducadas en cuanto no le gustaban las preguntas.

Nada que ver con De La Fuente, afable y cercano, que responde a los periodistas por su nombre de pila y hace malabarismos por esquivar los charcos.

«Es una persona más educada y respeta nuestra profesión. Su relación con los medios es de máximo respeto y eso facilita la convivencia», explica Antón Meana, periodista de la Cadena Ser que ha seguido a la selección española durante las dos etapas.

«Luis Enrique nos veía como un rival mientras que De La Fuente intenta que todos tengamos nuestro sitio y podamos trabajar en las mejores condiciones», remata el reportero.

Lea también:

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Del gran hombre al liderazgo relajado

De la Fuente, carrera de jugador más modesta y técnico en categorías inferiores, tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Forjado en el máximo nivel como jugador y entrenador, su fuerte personalidad también marca las relaciones con sus jugadores.

«Es muy volcánico, sargento y en el juego puede que se pierda creatividad y que sea muy mecánico, automatizado», resalta José Galán, futbolista profesional y psicólogo deportivo.

«Tiene mucho carisma, mucha personalidad y arrastro al grupo. Los que están con él, mueren con él, pero puede generar nerviosismo, sobre todo por la relación con la prensa y las críticas», advierte Galán, 15 equipos y cuatro continentes en su carrera.

De un liderazgo del tipo ‘gran hombre’ España ha pasado a una organización menos personalista con De la Fuente. 

«Da más libertad al jugador, pero a la vez hay que saber gestionarlo, se puede caer en la relajación o que algunos jugadores tomen más poder que el entrenador, esa es la contra que puede tener», avisa Galán.

‘Te va a cuidar’

Por el momento, De la Fuente ya ha estrenado su palmarés como seleccionador, ganador de la Liga de Naciones en 2023, lo que no consiguió Luis Enrique, que fue finalista de este torneo en 2021 y semifinalista de la Eurocopa ese mismo año.

En el juego del equipo, un mismo patrón -estilo ofensivo y presión alta- con algunas diferencias. «Hay un matiz, a De la Fuente le gusta mucho el centro, finalizar rápido y a Luis Enrique las posesiones largas, la paciencia y la tranquilidad, pero creo que se parecen bastante», dijo el miércoles Fabián Ruiz, dirigido por el primero en la Roja y por el segundo en el PSG.

También tomó la palabra en Donaueschingen, al suroeste de Alemania, Mikel Merino: «Creo que De la Fuente va de frente, nunca te va a mentir, te va a cuidar y a preocuparse por ti. Y luego a la hora de tomar decisiones lo tienes que entender».

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Israel prosigue su ofensiva en Rafah, Biden culpa a Hamás del retraso de la tregua

Biden afirmó que Hamás sigue siendo "el mayor obstáculo" para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua

A general view of destroyed buildings in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 18:23

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que Hamás sigue siendo el «mayor obstáculo» para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, donde Israel siguió bombardeando Rafah, según residentes de esta ciudad del sur del territorio palestino.

En la frontera norte de Israel con Líbano, las fuerzas de Hezbolá, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamás, atacaron de nuevo posiciones militares, a lo que Israel declaró que respondería «con fuerza».

Y en la Franja de Gaza, residentes afirmaron que las zonas occidentales de Rafah fueron sometidas este jueves a ataques aéreos, marítimos y terrestres.

«Hubo fuego muy intenso desde aviones de guerra, Apaches (helicópteros) y cuadricópteros. Además de artillería israelí y buques militares de combate; todos estaban atacando la zona oeste de Rafah», dijo uno de ellos a la AFP.

El movimiento islamista palestino Hamás indicó que sus milicianos estaban luchando contra soldados israelíes en las calles de la ciudad, cerca de la frontera con Egipto.

La tregua

Desde la cumbre del G7 en Italia, Biden afirmó que Hamás sigue siendo «el mayor obstáculo» para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua y liberar a los rehenes en manos del movimiento palestino.

«Presenté un plan que ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, por el G7 y por los israelíes. El mayor obstáculo hasta ahora es que Hamás se niega a firmarlo a pesar de haber presentado algo similar», declaró a la prensa.

Los esfuerzos para alcanzar una tregua se estancaron cuando Israel inició su operación terrestre en Rafah a principios de mayo. Pero Biden trató de relanzarlos a finales de ese mes presentando una nueva propuesta.

Leer también: Israel sigue bombardeando Gaza y EEUU trata de imponer tregua

«Mayor obstáculo»

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre. En la fecha, combatientes de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El plan presentado por Biden incluye un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos y la reconstrucción de Gaza.

Hamás dio el martes su respuesta a los mediadores internacionales, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró durante su visita a Catar el miércoles que algunos de sus reclamos «son realizables, otros no».

Osama Hamdan, alto cargo del movimiento islamista, indicó a la AFP que las enmiendas propuestas exigen «un alto el fuego permanente y la retirada completa» de las tropas israelíes de Gaza, requisitos de Israel rechaza.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró el jueves que los líderes del G7 «piden a Hamás en particular que dé el consentimiento necesario».

Estados Unidos presentó la propuesta como una iniciativa israelí, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno cuenta con miembros de extrema derecha que se oponen firmemente al acuerdo, aún no la respaldó formalmente.

En Jerusalén, una protesta encabezada por estudiantes cerca del Parlamento israelí instó al gobierno a garantizar un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Peligro de «expansión de la guerra»

El ejército israelí indicó que sus tropas realizaron «operaciones selectivas en la zona de Rafah», donde encontraron armas y mataron a varios milicianos «en enfrentamientos cuerpo a cuerpo».

Más de 10 milicianos murieron en el centro de Gaza, añadió esta fuente.

Un reportero de la AFP informó de ataques y bombardeos en otras partes del territorio durante la noche. La Defensa Civil de Gaza afirmó que se recuperaron tres cadáveres de una vivienda de Nuseirat, en el centro, tras un ataque israelí.

Colombia anunció que recibirá a niños palestinos heridos en Gaza «para su rehabilitación».

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, comunicó la noticia. No indicó cuántos menores serán atendidos, ni cuándo llegarán a Colombia y tampoco especificó cómo los ayudarán a salir de Gaza. 

El conflicto en la Franja también exacerbó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá indicó haber atacado el miércoles y el jueves objetivos militares en Israel con andanadas de cohetes y drones, en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes.

El ejército israelí dijo que la mayoría de los proyectiles quedaron derribados y otros provocaron incendios.

«Israel responderá con fuerza a todas las agresiones de Hezbolá», declaró el portavoz del gobierno David Mencer.

Durante una visita del canciller en funciones de Irán a Bagdad, su homólogo iraquí, Fuad Hussein, declaró que la posible «expansión de la guerra es un peligro, no solo para Líbano, sino para toda la región».

En Cisjordania ocupada, donde la violencia también aumentó desde el inicio de la guerra, funcionarios palestinos declararon que una redada militar israelí mató a tres personas en Qabatiya, en el norte. 

El ejército declaró que su última «operación antiterrorista» iba dirigida contra «dos sospechosos buscados de alto rango».

Comparte y opina:

Presidenta electa de México rechaza dialogo con Ecuador tras invasión a embajada

"No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar", afirmó Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 17:55

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves dialogar con Ecuador tras la invasión de su embajada en Quito e insistió en que el conflicto debe resolverse mediante una demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar», afirmó Sheinbaum en una rueda de prensa. En esta, reiteró las exigencias incluidas en el alegato mexicano presentado a fines de abril ante el máximo tribunal de la ONU.

«Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda, y también el reconocimiento del derecho de asilo», agregó la científica de 61 años, ganadora de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio.

El pleito estalló el pasado 5 de abril cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la representación diplomática de México. En el acto, detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien estaba asilado.

Al día siguiente, México anunció la ruptura de sus relaciones con Ecuador y la retirada de todo su personal diplomático de ese país.

Los dos países presentaron alegatos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo.

México pide declarar que Ecuador violó sus obligaciones internacionales, así como suspender su membresía a la ONU hasta que sus autoridades se disculpen públicamente.

Ecuador, por su parte, demanda a México por un supuesto «abuso» de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas.

Leer también: CIJ ratifica inviolabilidad de sedes diplomáticas y Ecuador se compromete a no violarlas

Presidenta electa

«Ecuador hizo una violenta agresión a la embajada de México, (…) se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador para que no haya repetición porque fue sumamente grave», subrayó Sheinbaum.

El detonante de la crisis se gestó a fines de 2023 cuando Glas, vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado, se refugió en la embajada de México, alegando persecución política.

Luego de un agravamiento de las tensiones, México, un país con una larga tradición de concesión de refugio político, otorgó a Glas la condición de asilado. Pocas horas más tarde, la embajada fue invadida por agentes armados.

Imágenes de video ampliamente divulgadas mostraron a agentes ecuatorianos retirando a rastras a Glas de la misión diplomática.

Comparte y opina:

Inflación se modera en mayo en Argentina a 4,2%, la más baja en 2 años y medio

La subida de precios en 12 meses, además, sigue rozando el 280%, uno de los niveles más altos del mundo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 16:57

La inflación volvió a moderarse en mayo en Argentina y se ubicó en 4,2%, la más baja para un mes en dos años y medio, aunque economistas advierten que esta cifra positiva responde principalmente a la caída del consumo.

La subida de precios en 12 meses, además, sigue rozando el 280%, uno de los niveles más altos del mundo.

El 4,2% del índice de precios al consumo de mayo, publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Indec), es el dato más bajo desde enero de 2022, cuando había alcanzado 3,9%.

Es una evolución que satisface al gobierno del ultraliberal Javier Milei: después de la explosión inflacionaria del 25,5% en diciembre impulsada por la fuerte devaluación del peso tras el cambio de gobierno ese mes, la cifra se moderó a 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril.

Inflación

«Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso», celebró en sus redes el ministro de Economía, Luis Caputo.

De todas formas, a pesar de cinco meses en caída, la inflación en la tercera economía más grande de América Latina alcanzó el 71,9% en los primeros cinco meses de 2024 y 276,4% en doce meses, niveles inéditos en tres décadas.  

Sin embargo, la inflación interanual cayó por primera vez en muchos meses: 276,4% frente al 289,4% de abril.

En mayo, los rubros que impulsaron el índice fueron principalmente comunicación, con un aumento del 8,2% y educación con 7,6%.

Leer también: El Gobierno argentino insistirá para que todos los puntos de la Ley Bases sean aprobados

Caída del consumo

El consumo y la actividad se desploman bajo el efecto escalonado de la devaluación de diciembre y los recortes presupuestarios que están instalando una recesión. Con una contracción del 5,3% en la economía en el primer trimestre sobre igual período del año pasado, y del 16,2% en las ventas minoristas de las pequeñas empresas desde enero.

«La caída sensible del consumo explica la reducción de la tasa de inflación desde diciembre para acá, en buena medida», señaló a la AFP el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).  

«Las consultoras percibimos que el proceso de reducción de la tasa de inflación no continuaría en junio. El relevamiento de expectativa de mercado da cuenta de que el nivel del orden del 5% (mensual, ndlr) se mantendría incluso hasta finales de año», afirmó.

La economía argentina se contraerá un 2,8% este año, según el Fondo Monetario Internacional, después de haber decrecido ya un 1,6% en 2023.

El gobierno, en el inicio de la semana, señaló que ya hay una recuperación, o casi, con un aumento del 16% del salario real en el sector privado en abril: la recuperación del poder adquisitivo es «la más significativa desde 2009», pregonó la Presidencia.

La cifra se relativiza, sin embargo, en un país donde el empleo informal representa más del 45% de la población económicamente activa, según los últimos números oficiales de finales de 2023, incluso antes del impacto de las medidas de austeridad de Milei.

Recuperación

Negando una recuperación, la oposición y los movimientos sociales denuncian una crisis, con la pobreza aumentando a un ritmo acelerado desde finales de 2023. Al 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, frente al 44,7% del año pasado, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (ODSA-UCA).

El índice de inflación se da a conocer horas después de que el Senado votara con modificaciones un paquete de reformas de Milei, en una maratónica sesión que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso con una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El G7 acuerda un préstamo millonario para ayudar a Ucrania

En paralelo, el G7 pidió oficialmente al movimiento islamista palestino Hamás que acepte la hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (izq.) y el presidente estadounidense Joe Biden se dan la mano

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 16:15

Los dirigentes de las siete democracias más ricas del mundo acordaron este jueves en Italia un préstamo de $us 50.000 millones a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.

«Les confirmo que hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de aproximadamente $us 50.000 millones hasta el final de este año», dijo Meloni, cuyo país es el anfitrión de la cumbre del G7 que se está celebrando en el sur de Italia. 

Meloni invitó a Zelenski a unirse a una sesión especial dedicada a la guerra de Ucrania, en presencia del presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Olaf Scholz), Canadá (Justin Trudeau), Japón (Fumio Kishida) y el Reino Unido (Rishi Sunak). La Unión Europea también participa en las discusiones como octavo miembro informal del grupo.

En un discurso en el lujoso resort de Borgo Egnazia, en la región de Apulia, donde se celebra la cumbre, Zelenski agradeció a los líderes su apoyo. Dijo que servirá «tanto la defensa como la reconstrucción».

Sin embargo, instó a los aliados de Kiev a ir más allá y confiscar los activos congelados de Rusia; una opción que la Unión Europea ha descartado hasta ahora por temor a sus consecuencias en los mercados internacionales.

También volvió a pedir más sistemas de defensa aérea para contrarrestar la ofensiva rusa que empezó en 2022.

A Ucrania

El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar el crédito de 50.000 millones de dólares.

El plan es complejo y aún quedan incógnitas sobre qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.

Un alto cargo del gobierno de Biden informó el jueves que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar hasta 50.000 millones pero que su contribución podría ser «significativamente menor», si finalmente se convierte en una iniciativa compartida.

«No seremos los únicos prestamistas. Será un sindicato de prestamistas. Vamos a compartir el riesgo, porque tenemos un compromiso compartido», dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

El canciller alemán Olaf Scholz calificó la decisión de «histórica».

En paralelo, Estados Unidos anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años, una «poderosa señal» según Washington de su apoyo al país frente a la invasión rusa.

Leer también: El Papa se reunirá con Macron, Biden y Lula en el G7 de Italia

Presión a Hamás para una tregua

En paralelo, el G7 pidió oficialmente al movimiento islamista palestino Hamás que acepte la hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza anunciada en mayo por Biden. 

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el plan y «ahora es importante que todos lo implementen», declaró Scholz. «Por eso pedimos en particular a Hamás que dé el consentimiento necesario para que esto pueda funcionar ahora», añadió. 

Biden lanzó en mayo un plan para alcanzar una tregua y la liberación de los rehenes en esta guerra que desencadenó un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Sin embargo, Hamás pide garantizar el fin permanente de la guerra, una demanda que Israel ha rechazado hasta ahora. 

El viernes se espera la presencia en la cumbre, como invitados aunque no forman parte del grupo, a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei. 

Milei tiene en su agenda reuniones bilaterales con Meloni y el presidente francés; así como con la directora del Fondo Monetario Internacional y el del Banco Mundial, Ajay Banga. 

También viajará a Apulia el papa Francisco, de 87 años. Estará no solo como líder espiritual sino también para dar una charla sobre inteligencia artificial y «algorética» (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

El pontífice también tiene previsto un encuentro privado con Lula.

La cumbre se celebra a 60 kilómetros al sur de Bari, la capital regional. Será en un complejo hotelero, que imita la arquitectura italiana como si fuera un parque temático. Este resort es el favorito de Madonna en sus viajes a Italia y de otras estrellas de Hollywood.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias