Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 08:00 AM

Estudian vínculo potencial entre enfermedad infantil grave y COVID-19

Niños o adolescentes que acuden al hospital con síntomas “digestivos, respiratorios o infecciosos”, además de “una afección cardíaca”

Por AFP

/ 29 de abril de 2020 / 11:17

¿El nuevo coronavirus puede provocar en niños y adolescentes una enfermedad inflamatoria grave? Varios países como España y Francia buscan una respuesta después de la aparición de un número de casos muy limitado coincidiendo con la epidemia.

La alerta partió el fin de semana del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS), con varios casos. Tuvo eco en otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Se trata de niños o adolescentes que acuden al hospital con síntomas “digestivos, respiratorios o infecciosos”, además de “una afección cardíaca”, dijo a la AFP el doctor Damien Bonnet, jefe del servicio de cardiología pediátrica del hospital infantil Necker de París.

Solo en algunos casos, estos jóvenes pacientes dieron positivo a la prueba diagnóstica de la COVID- 19.

“El conjunto de pediatras y médicos de cuidados intensivos (en Europa) trabajan juntos para determinar si es o no pertinente relacionar la COVID-19” con este cuadro clínico, declaró el miércoles el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, afirmando tomarse estos casos “muy en serio”.

“Es algo que nos preocupa”, afirmó igualmente la víspera su homólogo británico, Matt Hancock.

‘Muy pocos’ casos en España

En España, la Asociación de Pediatría remitió un comunicado interno a los profesionales para alertar de la aparición de este tipo de casos, si bien precisó que se describieron “muy pocos” en el país y recordó que en la mayoría de ocasiones los niños sufren formas leves de la COVID-19.

En efecto, todos los estudios mostraron hasta ahora que los casos graves de Sars-CoV-2 entre los más pequeños son rarísimos.

Bonnet da cuenta de una veintena de niños admitidos en los hospitales parisinos con el cuadro clínico anteriormente descrito.

“Según mis colegas, hay otros casos” en el país, agrega este médico, subrayando empero que el número es “limitado”. El primero fue admitido en el hospital “hace tres semanas” y el ritmo de ingresos “se aceleró en los últimos ocho días”.

Una situación similar se da en Estados Unidos.

“Vi a (jóvenes) pacientes así ayer y hoy, y mis colegas lo constatan desde hace dos o tres semanas”, explicó a la AFP Sunil Sood, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital infantil Cohen’s Children de Nueva York.

‘Evolución favorable’

Según el doctor Bonnet, estos pacientes tienen entre “2 y 18 años”. En Estados Unidos, en cambio, se trata de “adolescentes” y el más joven tiene 13 años.

La “mayoría necesita medicamentos para apoyar el funcionamiento del corazón”, según el médico francés. “Los niños evolucionan casi todos de forma favorable, si bien al principio se hallan en una situación de reanimación”.

También en Estados Unidos todos los pacientes de los que el doctor Sood tuvo conocimiento mejoraron, si bien no todos salieron del hospital por ahora.

Algunos de los síntomas de estos niños se asemejan a los del síndrome del “shock toxico” y a la enfermedad infantil Kawasaki.

Este mal, raro, provoca una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves…). “Es como si los vasos sanguíneos estuvieran en llamas”, según Sood.

Pero también hay diferencias con el cuadro clínico detectado recientemente, según Bonnet.

La primera es la edad de los pacientes porque la enfermedad de Kawasaki “afecta primero a los menores de dos años, aunque puede darse hasta los 4 o 5 años. Aquí, vemos de todas las edades”.

¿Respuesta inflamatoria?

Si bien no todos estos pacientes dieron positivo al test de la COVID-19 y por lo tanto es imposible certificar por ahora un vínculo, la emergencia de estos casos durante la epidemia llama la atención.

Bonnet destaca que si bien las causas de la enfermedad de Kawasaki son desconocidas, se sospecha que podría ser una “reacción inflamatoria desproporcionada a una infección banal”.

Sood baraja así la hipótesis de que “el nuevo coronavirus desencadene la misma respuesta inflamatoria que la que otros virus provocan en la enfermedad de Kawasaki”, según el doctor Sood.

En los adultos, los especialistas creen que las formas graves de la COVID-19 están vinculadas con una respuesta inmunitaria excesiva causada por la propia enfermedad.

En todos los países concernidos, se llamó a informar de los casos de niños hospitalizados por una afección inflamatoria atípica para poder determinar si hay o no una correlación con la COVID-19.

(29/04/2020)

Comparte y opina:

Bragantino no puede con debutante Águilas Doradas y definirá serie de Libertadores en Brasil

El DT colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez dio cátedra táctica para anular a los brasileños.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:56

El brasileño Red Bull Bragantino no pudo superar al modesto Águilas Doradas de Colombia e igualó sin goles como visitante en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024.

Finalista de la Copa Sudamericana de 2021, Bragantino era a priori muy superior a un Águilas debutante en Libertadores.

Pero el DT colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez dio una cátedra táctica para anular a los brasileños y sellar el 0-0 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).

El juego se disputó en la segunda ciudad de Colombia, ante tribunas prácticamente vacías, ya que la Conmebol no aprobó el estadio donde Águilas juega normalmente sus partidos de local, el Alberto Grisales de la vecina ciudad de Rionegro.  

La vuelta esta pactada para el 27 de febrero en estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad brasileña de Bragança Paulista. El ganador de la llave se medirá en la tercera fase con el vencedor entre Aurora de Bolivia y Botafogo de Brasil.

Los cuatro ganadores de dicha instancia avanzarán a la ronda de grupos de la Libertadores y los perdedores a la de la Copa Sudamericana.

Lea también:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

La firma del «Bolillo» en Águilas Doradas

Fundado hace apenas 15 años, Águilas Doradas debutó en la Libertadores bajo la batuta de un veterano entrenador como el «Bolillo» Gómez, mundialista con Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018). 

El sorteo les puso en frente a una escuadra sin pergaminos, pero que ha ascendido meteóricamente en el fútbol brasileño gracias el respaldo económico de la multinacional de bebidas Red Bull y líder de su grupo en el torneo Paulista. 

Águilas mostró agallas desde el pitazo inicial, pero la jerarquía de los brasileños salió a flote con el correr de los minutos. 

Helinho, uno de los pocos titulares presentes en la formación del técnico Pedro Caixinha, se convirtió en una pesadilla para el costado izquierdo de la zaga cafetera y creó dos opciones para adelantar a Bragantino en la primera media hora de juego, pero la puntería no lo acompañó.

Especialista defensivo, el «Bolillo» supo aguantar el 0-0 hasta la recta final del juego. 

Con la fatiga, ambos equipos cedieron espacios y el partido cobró emoción en los últimos diez minutos. Bragantino encimó a Águilas y estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 80, pero el uruguayo Nacho Laquintana le erró al arco a un metro de distancia luego de un tiro de esquina.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

El ganador de esta llave enfrentará en la tercera fase al que gane entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Los jugadores de Palestino celebran el último gol que les dio la victoria sobre Portuguesa.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:48

El chileno Palestino, en su primer partido del año, venció este martes 2-1 a domicilio al venezolano Portuguesa para tomar ventaja en su cruce por la segunda ronda en la Copa Libertadores 2024.

Los ‘árabes’ reaccionaron después de encajar un tempranero gol, llevándose el triunfo en la ida de esta eliminatoria en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con anotaciones de Brayan Carrasco de penalti en el minuto 15 y el argentino Gonzalo Sosa en el 31.

El Portuguesa, un histórico en Venezuela que ganó cinco campeonatos locales en la década de 1970 y que reaparecía en la Libertadores 40 años después de su última participación en el torneo, se había adelantado por un tanto en propia puerta del central Cristian Suárez en el 9.

La vuelta se disputará el martes de la próxima semana en Rancagua.

El ganador enfrentará en la tercera ronda al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Lea también:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

Respuesta rápida

Tardó 40 años el retorno a la Libertadores para el Portuguesa, pero tardó poco su primer gol: Suárez mandó la pelota al fondo de su propio arco cuando intentaba despejar un cabezazo de Darvis Rodríguez tras un tiro de esquina.

La respuesta de Palestino, sin embargo, fue igualmente veloz.

Fernando Cornejo cayó en el área y el árbitro pitó un penal cuestionado por los locales. Carrasco lo capitalizó.

Palestino tomó entonces el control ante un adversario descolocado y Sosa puso a los suyos al frente, al conectar un centro desde la izquierda del extremo Jonathan Benítez.

Sosa estrenaba camiseta, pues es uno de los fichajes del equipo entrenado por Pablo Sánchez, después de haber marcado 15 goles en todas las competiciones la temporada pasada con otro club de Chile, el Audax Italiano.

Palestino con calma

Palestino manejó su ventaja con tranquilidad frente a un rival que dependía demasiado del daño que pudiese hacer a pelota quieta y de largos pelotazos buscando a sus delanteros, en especial a Richard Blanco, su principal figura. 

Blanco venía de marcar el viernes su gol 200 en el fútbol venezolano, convirtiéndose en el tercer jugador que alcanza esa cifra en el campeonato de su país tras Juan García (267) y Rafael Castellín (208), pero esta vez estuvo muy lejos de mover las redes.

Palestino maniobraba a gusto.

Solo en los últimos minutos pisó el acelerador, aunque sin ampliar diferencias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, pero en una "reunión amistosa" decidieron poner fin al acuerdo.

El director técnico Tomas Tuchel

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:39

Tomas Tuchel dejará el cargo de entrenador del Bayern Múnich al finalizar la presente temporada, anunció este miércoles en un comunicado el club bávaro, inmerso en una profunda crisis por la falta de resultados, sobre todo en la Bundesliga.

Llegado al banquillo del Bayern a finales de marzo de 2023 para sustituir a Julian Negelsmann, Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, aunque ambas partes decidieron en una «reunión amistosa» poner fin al acuerdo un año antes de lo previsto.

«El FC Bayern Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024. Este es el acuerdo alcanzado fruto de una reunión amistosa entre el director general Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel», escribió el club en su comunicado.

El dirigente explicó que la decisión se debe a la voluntad de la entidad de «reestructurar» el plantel «con un nuevo entrenador para la temporada 2024-2025».

Hasta entonces, a Tuchel le quedan en el Bayern entre 13 y 18 partidos, en función de su recorrido en la Liga de Campeones, donde perdió en Roma contra la Lazio por 1-0 en la ida de los octavos de final.

Lea también:

Crystal Palace nombra a Glasner como entrenador tras dimisión de Hodgson

En la Bundesliga, a falta de 12 jornadas para el final, el Bayern tiene muy complicado revalidar su título al estar a ocho puntos del líder, el Bayer Leverkusen.

Y en la copa alemana, el gigante bávaro ya quedó eliminado, por lo que el club podría acabar su primera temporada en blanco por primera vez desde 2011.

Dreesen responsabilizó «explícitamente al equipo» para pelear por «alcanzar los máximos objetivos posibles» tanto en la Champions como en la Bundesliga.

Tuchel se comprometió a hacer hasta final de temporada «todo lo posible por alcanzar el máximo éxito».   

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Canciller brasileño acusa a homólogo israelí de declaraciones ‘mentirosas’ e ‘indignantes’

"Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido"

El canciller de Brasil, Mauro Vieira. Foto: AFP 2023 / EVARISTO SA

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 19:45

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, acusó este martes a su homólogo israelí, Israel Katz, de hacer declaraciones «mentirosas» e «indignantes», en la continuación de la crisis diplomática entre los dos países por los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Gaza.

«Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido», dijo Vieira en Rio de Janeiro, donde prepara la cita de cancilleres del G20, el miércoles y jueves.

«Dirigirse de esa forma a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante», añadió.

Las declaraciones de Vieira ahondan la crisis diplomática entre Brasil e Israel desencadenada el domingo cuando Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con «cuando Hitler decidió matar a los judíos». 

Leer también: Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

Canciller brasileño

En una rápida seguidilla de acciones, Katz declaró al presidente brasileño «persona non grata» en Israel. Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, y Vieira convocó el lunes al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción» por el trato dado a Lula.

El canciller israelí continuó los reclamos el martes.

«Qué vergüenza. Su comparación es inmoral, delirante. Vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños», escribió en un mensaje en portugués en X.

Vieira dijo que la «antidiplomacia» del gobierno israelí busca «sembrar divisiones» y lanzar una «cortina de humo» para cubrir la «masacre en curso en Gaza».

De su lado, Estados Unidos aseguró discrepar de las palabras del líder brasileño. «No creemos que se haya producido un genocidio en Gaza», declaró a periodistas Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con Lula el miércoles en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 en Rio.

El presidente de Bolivia, que retiró a su embajador de Israel en protesta por la guerra en Gaza, defendió por su parte las declaraciones de Lula.

Luis Arce felicitó al brasileño «por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino».

Comparte y opina:

Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

Sergiy, de 36 años, junto a sus sobrinos Zhasmin (10, izq.) y Lev (13) después de que niños ucranianos cruzaran la frontera de Bielorrusia a Ucrania. Romano PILIPEY / AFP

Por AFP

Once niños ucranianos, trasladados a Rusia y a los territorios ocupados durante la guerra, fueron recibidos por sus familiares con largos abrazos el martes después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

Se trata del cuarto grupo, y el más numeroso hasta ahora, de menores repatriados gracias a la mediación de Qatar, declara a la AFP en la frontera el mediador ucraniano, Dmitro Lubinets.

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

«Estoy feliz, eso es todo», explica Oleksandr, el mayor de este grupo de menores de entre 2 y 16 años.

Con una sonrisa tímida afirma sentir «felicidad y un poco de nervios, pero por lo demás todo bien». «Mi primer pensamiento es que empieza mi nueva vida».

Su tía Viktoria, de 47 años, cuenta que la odisea del joven, oriundo de Sievierodonetsk (en el este de Ucrania), comenzó en julio de 2022, cuando el auto en el que huían fue bombardeado en la región de Lugansk, matando a su madre y a su hermano mayor.

Oleksandr, que dice que a veces sueña con su madre moribunda, necesitará apoyo psicológico, asegura.

Leer también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Niños ucranianos

Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, Viktoria sólo pudo hablar con su sobrino una vez por teléfono y viajó en tres ocasiones a las zonas fronterizas para intentar buscarlo.

«Parecía que nuestra situación estaba bloqueada, pero al final todo se resolvió», celebra.

El adolescente enviado a un internado público en Lugansk, ciudad ocupada del este de Ucrania, donde le quitaron su documentación «con engaños», cuenta.

Oleksandr irá a vivir a casa de su tía, en Zhimotir, cerca de Kiev. «Lo celebraremos y le enseñaremos la ciudad», planea Viktoria.

Sergiy, desarrollador informático de 36 años de Kiev, vino a recoger a sus sobrinos Lev, de 13 años, y Zhazmin, de 10, dispuesto a convertirse en padre por ellos, afirma sonriendo.

Los niños acogidos tras la muerte de sus padres por un pariente lejano cerca de Moscú, que «no tenía ninguna gana de cuidarlos» y los envió de vuelta a Mariúpol, ocupada por los rusos.

Mediación catarí

Se recibió al grupo el lunes en la embajada de Qatar en Moscú. Entre ellos, dos niños gravemente enfermos trasladados al hospital.

«Qatar es quien más nos está ayudando», explica a la AFP Dmitro Lubinets, asegurando que antes de esta mediación «veíamos que la parte rusa era reacia a llevar a cabo estos procesos. Hoy, es mucho más fácil».

Qatar, que ayudó a repatriar a 30 niños ucranianos desde julio de 2023, está dispuesto a contribuir a otros retornos, indicó a la AFP su embajador, Hadi Nasser Mansur Al Hajri.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades: traer prisioneros de guerra o presos políticos… y los niños», declaró.

Ucrania acusa a Rusia de haber «deportado» a miles de niños desde las regiones que ocupa en su territorio.

Moscú rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que el «reasentamiento» se realiza para asegurar su seguridad y que está dispuesto a entregarlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por «crímenes de guerra» a raíz de esta política, una decisión que el Kremlin considera nula.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias