Icono del sitio La Razón

Estudiantes cesan ayuno en Chile en el primer día de paro

Desde Santiago, la agencia AFP reportó que Chile estuvo semiparalizado ayer, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, barricadas en avenidas de las principales ciudades y enfrentamientos con la Policía, en la primera jornada de un paro nacional de 48 horas que dejó un saldo de 348 detenidos y 36 heridos.

A la manifestación, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, se adhirieron empleados fiscales y empresas privadas, además de estudiantes y profesores. Los convocantes levantaron un pliego de peticiones, que van desde una reforma a la Constitución hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles.

Los estudiantes del Liceo A-131 en Buin, 40 km al sur de la capital, decidieron deponer el ayuno que habían comenzado hace 37 días. «Hemos tomado la siguiente decisión: deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que llevamos», dijo en una conferencia Gloria Negrete, de 19 años, la más afectada de los huelguistas, que fue internada en un hospital tras perder 12 kilos y agravarse una afección respiratoria.

Junto a Gloria, depusieron la huelga de hambre Matías Ortega (18 años), Felipe Sanhueza (18), quienes también la comenzaron hace 37 días, y tres escolares.

En La Paz, un grupo de jóvenes emitió el «Manifiesto en apoyo a los estudiantes chilenos». «Las y los estudiantes de Bolivia nos sentimos admirados y orgullosos por la convicción y perseverancia que han demostrado en estos meses nuestras compañeras y compañeros de Chile. Han demostrado que la juventud está dispuesta a hacer frente a los intereses de pequeños grupos de poder», se lee.