Un estudio de Oxfam Bolivia reveló que el 43% de los jóvenes conservan valores patriarcales, aspecto que desde su visión legitima los hechos de violencia contra las mujeres. También se reveló una “alta intolerancia” hacia las diversidades sexuales.

“Muy alto y alto dan en promedio un 43% de jóvenes que tienen valores patriarcales, es decir, podrían legitimar hechos de violencia cuando hay un tema vinculado a un valor (…) casi podríamos decir que la mitad de los jóvenes tienen valores y creencias que son machistas”, explicó la coordinadora del programa de Justicia de Género de Oxfam, Lourdes Montero, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Montero, el dato es complicado de entender sobre todo si se toma en cuenta que actualmente los jóvenes interactúan de manera global, son “muy modernos” y con un acceso a la información irrestricta, “pero, ¿por qué siguen pensando que la desigualdad de género es válida?”

Julio Huanca, activista y estudiante de Psicologìa.

Las mujeres están a favor de la relación de pareja igualitaria, pero hay un número significativo de mujeres que tienen ideas patriarcales. “Hablamos de un sistema ideológico que puede ser representado por hombres o por mujeres, esa es la complejidad”.

El estudio “Valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja y respecto a la violencia machista”, también planteó un índice de Homofobia que -según Montero- existe un “alto índice de valores patriarcales” que deriva en una relación con alta intolerancia hacia las diversidades sexuales.

La socióloga Teresa Alarcón aseguró que el estudio de Oxfam muestra que hay una reducción del índice de valores patriarcales con relación a otros años, pero que todavía es alto por lo que hay que revertir esa situación.

La socióloga Teresa Alarcón

Aseguró que se debe buscar una sociedad más igualitaria desmontando “sistemas de opresión” como el machismo y el patriarcado
“El trabajo legislativo y la entrega de suficiente presupuesto para temas de violencia es imprescindible, como también el trabajo a nivel cultural para demostrar que existen otras prácticas posibles de interrelación”, dijo.

Para el estudiante de Psicología y activista Julio Huanca, los productores culturales como el reggaetón, que se masifican por internet, refuerzan los moldes patriarcal y machista, por lo que recalcó que la participación de los jóvenes es fundamental para prevenir la violencia en una sociedad machista.

“Invitamos a los chicos y chicas que se sumen y desde los pocos espacios poder prevenir la violencia”, insistió.

Montero recalcó que hace falta construir relaciones equitativas, no solo porque se influye sobre la pareja sino también sobre los hijos.

“Estas encuestas nos permiten ver que Bolivia, donde existen ciertos niveles de seguridad, es tan violento, es uno de los países más peligrosos para las mujeres, profundicemos el tema y preguntémonos cómo ayudamos a neutralizar la violencia”, afirmó.