Icono del sitio La Razón

ETA declara alto el fuego que para España es insuficiente

La organización separatista armada vasca ETA anunció ayer un alto el fuego «permanente y verificable» por la comunidad internacional que el Gobierno español y diversas fuerzas políticas consideraron, sin embargo, «insuficiente».

«ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional», afirmó la organización en un comunicado enviado al diario vasco Gara, habitual canal de comunicación del grupo armado.

«Éste es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada», añadió la nota publicada en inglés, español y euskera, acompañada por un audio y un video en el que aparecen tres activistas encapuchados leyendo el comunicado, en el que no se habla de una eventual entrega de arsenales.

El anuncio de ayer va más allá de la suspensión de sus acciones armadas, anunciada por ETA el 5 de septiembre, cuando «tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Sin embargo, dejó fríos al Gobierno y a las fuerzas políticas.

El anuncio es «insuficiente»: ETA «tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos: no vamos a permitir ningún engaño», advirtió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero dejó claro que «no habrá ningún tipo de diálogo» entre el Gobierno y la organización armada tras el comunicado de ayer, que el ejecutivo no aceptará «ninguna condición política que pueda servir para los objetivos de la banda terrorista». Además, «la política antiterrorista se va a mantener», es decir, «seguirán las detenciones y seguiremos la persecución de aquellos que no respetan las leyes», aseguró Zapatero.

ETA mantiene desde septiembre su tregua tácita que parece reforzarse en una decisión unilateral, por primera vez fuera de un contexto de negociación con el ejecutivo español, que por su parte se niega a entablar conversaciones con la organización.

Responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia por la independencia del País Vasco, ETA está desde hace varios meses bajo la presión de su ilegalizado brazo político, Batasuna, para que anuncie un alto el fuego verificable.

Batasuna, ilegalizada el 2003 por la justicia española debido a sus lazos con ETA, confía en que un alto el fuego verificable internacionalmente le ayude a volver a la legalidad y poder participar en las elecciones locales y ha acogido calurosamente el anuncio.

Ésta no es la noticia

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que eso no era lo que espera la sociedad. «Si me preguntan si esto es lo que la sociedad española esperaba, rotundamente no. Dicho de otra manera, ¿ésta es una mala noticia? No lo es, pero ésta no es la noticia».