El fuerte temporal de nieve y viento que azota Alemania obligó a cancelar varios centenares de vuelos en todo el país y provocó que algunas gasolineras se quedasen sin combustible por problemas de suministro.

La violenta borrasca «Petra» ha causado ya varios muertos en diversos accidentes y unas pérdidas económicas diarias de unos cuatro millones de euros, según expertos consultados por el canal de información n-tv.

Los aeródromos nacionales más afectados son Düsseldorf (oeste), Múnich (sur) y Hamburgo (noroeste), aunque la mayoría han registrado retrasos notables y cancelaciones masivas durante la jornada de ayer.

Sólo en el aeropuerto internacional de Fráncfort (oeste), el de mayor tráfico de Europa continental, más de 300 vuelos fueron anulados a lo largo de la jornada e incluso sus servicios quedaron totalmente interrumpidos durante una hora.

Además, un tercio de los vuelos que tenían prevista su salida o llegada al aeropuerto berlinés de Tegel fueron cancelados, según la autoridad aeroportuaria. Los aeródromos de Múnich y Düsseldorf acumularon más de 100 cancelaciones en total.

Las copiosas nevadas en el centro de Alemania empezaron, asimismo, a provocar problemas de suministro energético en algunos estados federados del centro, y también, algunas estaciones de servicio han tenido que cerrar por falta de combustible, informó «Spiegel online».

No obstante, la situación logística general no es dramática, ya que el país cuenta con una red de gasolineras con más de 15.000 puntos de venta. En Renania del Norte-Westfalia, los atascos en la red de carreteras a causa del temporal han sobrepasado en su conjunto los 200 kilómetros de retenciones.

Cierran aeropuertos en Suiza

El aeropuerto de Ginebra fue cerrado la mañana de ayer a causa de la gran cantidad de nieve caída durante la noche del jueves, que ha acumulado hasta 15 cm de grosor, informó el portavoz del aeródromo, Bertrand Stämpfli.

Hasta el momento se han anulado una treintena de vuelos y no se descarta que la cifra aumente en el día. Con respecto al aeropuerto de Zúrich-Kloten, por ahora se mantiene abierto, pero se han debido anular una treintena de vuelos y el resto acumula retrasos de más de media hora.

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse no presenta dificultades mayores, pero como otros han cerrado sus puertas, varios vuelos han sido anulados.  La nieve que ha caído en el suroeste de Suiza, durante toda la noche del jueves, ha llegado a acumular hasta 25 cm de grosor. El temporal en Europa afecta a varios países a una semana de la Navidad.