Icono del sitio La Razón

Europa vive la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial

El presidente del Banco Central Europeo afirmó que se atraviesa la peor de las crisis económicas desde la Primera Guerra Mundial. A la vez, niega que el euro esté bajo un ataque especulativo y descarta la salida de Grecia de la moneda única.  

Parece que Europa no encuentra de manera definitiva el camino de la recuperación. Si ayer las dudas sobre una posible recaída en la recesión hicieron que la Bolsa viviera sus peores momentos desde el inicio de la crisis, hoy es el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, calificó la situación de «dramática» y de la peor vivida desde la Primera Guerra Mundial, se lee en el portal de El País de Madrid.

Trichet, que ha incidido en que el euro no está sometido a ningún ataque especulativo, a pesar de que el viernes registró su nivel más bajo en 18 meses, considera en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Der Spiegel que es una «tontería» sugerir que el Banco Central Europeo haya actuado al dictado del resto de países, cuestionando así su independencia. «No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona.

Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa», ha añadido.

El responsable de la institución emisora europea ha descartado la salida de Grecia de la Unión Europea. «No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común», ha sentenciado. «Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa.

Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha añadido.

De la misma entrevista, la agencia AFP,  desde Berlín, extrajo otra frase de Trichet: «Hemos vivido y vivimos tiempos verdaderamente dramáticos», señaló, al estimar que a finales de la semana pasada, durante la oleada de pánico de las bolsas europeas, «los mercados ya no funcionaban, era casi como cuando la bancarrota de Lehmann Brothers en septiembre del 2008».

Moody’s baja calificación de bancos griegos

La entidad Moody’s ha disminuido la calificación de solvencia de nueve grandes bancos griegos, en una revisión a su análisis hecho el 30 de abril, y descarta una nueva calificación a la baja de esas entidades. Una de las peor calificadas es Marfin Egnatia Bank, que fue disminuida a E, el último peldaño para bancos comerciales.

La calificadora afirma que el lastre económico al que se enfrenta Grecia tiene un impacto en las condiciones financieras de la banca helena, que requerirá en el futuro más asistencia.

El paquete de ayuda financiera otorgado por el Eurogrupo a Atenas de 110.000 millones de euros en tres años para rescatar a Grecia de una posible bancarrota, ante su elevada deuda soberana, incluye un fondo de estabilidad de 10.000 millones de euros para los bancos helenos, pero Moody’s no menciona este aspecto en su informe. La agencia ha avisado esta semana de una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal.

Las entidades afectadas por la revisión a la baja de Moody’s son: Banco Nacional de Grecia, EFG Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank AE, Piraeus Bank, Emporiki Bank of Greece, Agricultural Bank of Greece, General Bank of Greece, Marfin Egnatia Bank y Attica Bank. Y Marfin Egnatia Bank bajó un nivel, de D a E.