Un total de 92 residentes del pueblo de Kawauchi fueron los primeros desplazados que entraron, con gesto apesadumbrado, en el perímetro de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, informa la cadena de Tv NHK. Los evacuados de otros ocho municipios afectados por emisiones de la central podrán visitar sus domicilios durante la semana.

El 22 de abril el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo que causó 14.919 muertos y 9.893 desaparecidos, según el último recuento.

Emergencia. En el territorio convertido en zona de exclusión vivían unas 80.000 personas antes del tsunami, que desencadenó una grave crisis nuclear.

La urgencia de la situación del 11 de marzo hizo que los vecinos dejaran atrás documentos de identidad, dinero, libretas bancarias o pasaportes en sus casas, por lo que habían pedido al Gobierno que se les permitiera regresar.

Durante unas dos horas, los residentes de Kawauchi recogieron ayer las pertenencias que cabían en una bolsa de 70 por 70 centímetros y revisaron el estado en el que se encuentran sus mascotas y animales de granja.

Los evacuados llevaban también con ellos guantes y «walkie talkies» para comunicarse en caso necesario. Después, un autobús del Gobierno los transportó a un gimnasio donde se les sometió a un examen para detectar su nivel de exposición a la radiación.

Recientes muestreos realizados por Japón y EEUU revelaron niveles de radiación en la zona de hasta 9,5 milisieverts por hora cuando la cantidad máxima recomendada para una persona adulta es de 1 milisievert al año.

Antes de entrar, los evacuados protestaron al verse obligados a firmar un documento en el que admiten que entraron en la zona restringida bajo su responsabilidad, informa la agencia Kyodo. El radio de 20 kilómetros en torno a la planta ha sido declarado zona de exclusión.