Icono del sitio La Razón

Evacúan crucero en cuarentena por coronavirus en la Patagonia chilena

Noventa y siete pasajeros que estaban a bordo del crucero Silver Explorer, con bandera de Bahamas, y que se encontraban en cuarentena en el sur de Chile luego de que al menos seis de sus de ellos se contagiaran de coronavirus, fueron evacuados la madrugada de este miércoles.

En un sigiloso operativo -para evitar las protestas que se produjeron en otros puertos contra el desembarco de pasajeros de cruceros- los turistas fueron evacuados desde el barco hasta un lugar aislado del aeropuerto de la ciudad de Puerto Montt, donde tomaron tres vuelos charter rumbo a Sao Paulo, en Brasil.

Desde ahí conectaban con distintos vuelos a sus países de destino, confirmaron las autoridades.

Los rescatados "son aquellos que tenían la autorización para trasladarse vía aérea", explicó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi), Scarlet Molt, a medios locales.

Dos pasajeros "que tenían indicación de hospitalización fueron llevados a las clínicas de la ciudad que tenían la capacidad técnica para recibirlos", agregó Molt.

Por su parte, algunos miembros de la tripulación se quedaron en el crucero pero éstos "tienen manejo de protección personal y todo un protocolo para la sanitización de la nave, que le va a permitir volver a su destino inicial", explicó la Seremi sobre el proceso de desinfectar el barco.

El crucero desembarcó la semana pasada en la pequeña y remota localidad de Caleta Tortel, en la región de Aysén, en la patagonia chilena, con uno de sus pasajeros -de 82 años, que interactuó con varios habitantes- con síntomas del Covid-19.

Famosa por no contar con calles sino solo con escaleras e intrincados pasajes de madera, de muy difícil acceso y lejana a unas cinco a seis horas de un centro urbano, la localidad fue declarada en cuarentena el sábado.

En la misma condición quedó el crucero, que contaba con unos 236 pasajeros y tripulantes.

El lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que otros cinco pasajeros se contagiaron y debieron ser trasladados hasta el hospital de la ciudad de Puerto Montt (1.300 km al sur de Santiago).

El número de contagiados en Chile alcanzaba hasta el martes a 201 personas.

(18/03/2020)