El presidente Evo Morales se refirió ayer a Colombia como «un Israel en Sudamérica» y aseguró que este país se constituyó en un «instrumento de Estados Unidos» para «provocar».

«He escuchado algunas voces desde Colombia, de agresiones y provocaciones. Pero yo no echaría la culpa al presidente saliente (Álvaro Uribe) o a su gobierno, sino lamentablemente Colombia se ha convertido como un Israel en Sudamérica, (…) y se convirtieron en un instrumento de EEUU, provocando y agrediendo en Sudamérica y buscando la forma de cómo liderarnos», afirmó Morales consultado sobre la crisis que atraviesan Venezuela y Colombia, misma que derivó en la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

En la misma línea, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia tiene otros conflictos en la región y citó los casos de Ecuador y Nicaragua.

El Estado de Israel —creado en 1948 por la comunidad judía con aval de la ONU, en parte del territorio palestino— mantiene conflictos de orden geopolítico con estados árabes vecinos. Éstos han derivado en cientos de enfrentamientos armados y miles de muertos. El Gobierno de EEUU es aliado de Israel y le brinda apoyo.

El presidente Morales aseguró que «Bolivia jamás va a provocar a países vecinos (…), pero si hay provocación es la obligación de todos y todas defendernos juntos».

También acusó a Estados Unidos de buscar cualquier «pretexto», como el narcotráfico o el terrorismo, para que haya presencia de militares estadounidenses en la región, como en el caso de Colombia. Ellos «saben que están perdiendo el monopolio económico y político en el mundo», afirmó.

Frente a la crisis colombo-venezolana, dijo que confía en una reunión de los presidentes de la Unasur para evitar cualquier confrontación bélica y destacó que los movimientos sociales de Sudamérica evitarán enfrentamientos.

Sugieren a Morales ir a posesión de Santos

Analistas opinan que el presidente Evo Morales debe estar presente en la posesión del mandatario colombiano José Manuel Santos.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha dijo en una entrevista en Panamericana que «este es un momento en el que hay que ir a Colombia porque el cambio de administración abre una oportunidad interesante para revertir la situación, (…) todos los mandatarios tienen que estar presentes».

Si Hugo Chávez no va, el presidente Morales «no debe hacer lo mismo», subrayó Samuel Doria Medina.
El ex presidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió que Bolivia es «una ficha del ajedrez internacional del socialismo bolivariano del sigo XXI y éste no es el mejor rumbo».