El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, llegó la mañana de hoy a Helsinki, capital de Finlandia, para una visita oficial de dos días, invitado por su homóloga Tarja Halonen.

Morales aterrizó en el aeropuerto de Helsinki después de su visita a Noruega, en el marco de una gira por Europa que se inició en el Vaticano, prosiguió por España y concluirá en Finlandia.

Según la agenda oficial del mandatario boliviano, Morales visitará en la tarde el Finland Trade Center donde tiene previsto reunirse con empresarios de la industria y exportadores de este país nórdico.

Como es habitual en sus giras internacionales, el fútbol, deporte del que es un férreo cultor y que práctica en sus momentos libres, no estará ausente, pues jugará un encuentro organizado por la embajada de Bolivia en Finlandia.

Y cerrará el día con una cena ofrecida por la Presidenta de Finlandia en su residencia oficial, en Mantyniemi.

El sábado, día en que Morales tiene previsto retornar a Bolivia, se reunirá en la mañana con el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen y horas después será recibido en la Casa de Gobierno por la presidenta Halonen para abordar temas de la agenda bilateral.

El jefe de Estado boliviano tiene previsto, en ambos encuentros, entregar las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó en una población de la región central de su país del 20 al 22 de abril.

Morales convocó a ese encuentro mundial, al que asistieron más de 35 mil personas, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre de 2009, en el marco de su incansable lucha en defensa de la Madre Tierra y contra el calentamiento global.

El mandatario boliviano concluirá su visita a Finlandia, país que visita por primera vez desde que subió al poder en enero de 2006, con una visita a la Universidad de Helsinki, donde disertará sobre la crisis climática y donde fundamentará su teoría de la necesidad de sustituir el modelo capitalista de producción que, a su juicio, es el principal causante del calentamiento global.