Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 11:13 AM

Excanciller argelino Lakhdar Brahimi será nuevo enviado de la ONU para Siria

Por AFP

/ 9 de agosto de 2012 / 22:54

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi, de 78 años, será designado como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

El nombramiento será anunciado oficialmente a principios de la próxima semana, de acuerdo con las mismas fuentes, que pidieron el anonimato ya que las negociaciones todavía no han concluido.

Comparte y opina:

Qatar asegura que investiga la muerte de un trabajador en una sede del Mundial

El fallecido sería un filipino cerca de la cuarentena que se cayó de un montacargas cuando reparaba la iluminación de un aparcamiento

Un trabajador camina en Doha

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:10

Qatar asegura que investiga la muerte de un trabajador en una sede del Mundial por un accidente laboral en el campamento base de Arabia Saudita.

Los organizadores informaron sobre este hecho después de conocerse las informaciones de la web de actualidad deportiva The Athletic.

«Si la investigación concluye que no se respetaron los protocolos de seguridad, la empresa se expone a investigaciones judiciales y duras sanciones económicas», afirmó el gobierno en un comunicado.

Según The Athletic, el fallecido sería un filipino cerca de la cuarentena que se cayó de un montacargas cuando reparaba la iluminación de un aparcamiento.

Varias fuentes dijeron que no llevaba arnés de seguridad.

«La embajada de Filipinas en Doha también investiga este caso», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino a la AFP, sin poder ofrecer más detalles en este momento.

En otro comunicado, la FIFA se declaró «profundamente entristecida por esta tragedia».

«Hemos contactado a las autoridades locales para pedir más detalles», añadió la organización en un comunicado.

Lea también: La FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

Qatar asegura que investiga

En Doha, el comité supremo de organización de la Copa del Mundo aseguró en un comunicado que no era el empleador del obrero en cuestión y que el accidente se produjo «en una propiedad que no está bajo su jurisdicción».

No obstante, el comité dijo seguir el caso «con las autoridades competentes» y estar en «contacto con la familia» de la víctima.

Qatar cuenta con un mecanismo de compensación por accidentes laborales y salarios no retribuidos, que ha transferido más de 350 millones de dólares hasta el momento, de acuerdo a las autoridades.

Desde que fue elegido para organizar el Mundial-2022 en diciembre de 2010, el pequeño emirato del golfo recibe críticas por las condiciones laborales.

Y de vida de sus cientos de miles de trabajadores migrantes llegados de Asia y África.

Doha responde que emprendió reformas inéditas en el código de trabajo, aplaudidas por organizaciones sindicales, que sin embargo piden una aplicación más rigurosa.

La cifra total de muertos en accidentes laborales durante los preparativos del Mundial varía según las fuentes.

Qatar dice que 414 personas murieron entre 2014 y 2020. Las ONG apuntan a varios miles desde 2010.

(08/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Neymar vs. Modric, duelo de ’10’ por un cupo a semis de Qatar

'Ney' buscará jugar su primera 'semi' mundialista, Luka va por su primera corona en Copa del Mundo

El duelo Modric-Neymar

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:50

Neymar vs. Modric, duelo de ’10’ por un cupo a semis de Qatar, dos talentosos intentarán guiar a sus selecciones en un duelo que promete sacar chispas: Brasil vs Croacia este viernes en el estadio Education City (11.00).

‘Ney’ buscará jugar su primera ‘semi’ mundialista -en el pavoroso 7-1 ante Alemania en 2014 estaba lesionado.

Mientras que Modric pretende superar el inédito subcampeonato alcanzado en Rusia-2018.


Lea también: ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

Neymar vs. Modric

La ‘Seleção’ llega con la camisa inflada luego de noquear a Corea del Sur (4-1) en el primer tiempo de los octavos y al borde de recuperar su zaga titular.

Luego de una seguidilla de dolencias físicas que en algún momento la dejaron con apenas un lateral puro, el experimentado Dani Alves.

El marcador de punta zurdo Alex Sandro volvió a los entrenamientos el miércoles y podría ser inicialista tras ausentarse desde la victoria contra Suiza (1-0).

En la segunda salida de la fase de grupos, por una dolencia muscular en la cadera.

De esa forma, Danilo volvería a la banda derecha -estuvo en la izquierda ante los coreanos- y el central Éder Militao, que ocupó la derecha, iría al banco.

En caso de que Alex Sandro no esté al 100%, se repetiría la fórmula desplegada contra los asiáticos.

El vencedor del cotejo chocará por un cupo a la final con el ganador entre Argentina y Países Bajos, que se enfrentan el viernes en la noche (15.00) en el estadio de Lusail.

(08/12/2022)

Comparte y opina:

Noppert-Messi, un gigante para frenar a la ‘Pulga’

Andries Noppert es el jugador más alto del Mundial, tendrá al frente a un gigante del fútbol pero de menor envergadura física

Andries Noppert (izq.) y Lionel Messi

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:35

Noppert-Messi, un gigante para frenar a la ‘Pulga’, con 2,03 metros, Andries Noppert es el jugador más alto del Mundial, pero el arquero neerlandés tendrá frente a sí a un gigante del fútbol pero de menor envergadura.

El astro argentino Lionel Messi (1,69 m), en un duelo en los cuartos de final.

Noppert-Messi

«¿Todo esto es real?», se pregunta el propio Noppert, que admite estar viviendo en el emirato «un sueño estando despierto». Hasta este torneo no había debutado internacionalmente con la Oranje.

«Contra Messi tendremos que hacer nuestro trabajo», declaró después de ganar en octavos de final por 3-1 a Estados Unidos. Era apenas su cuarto partido con la selección holandesa.

No podría ni soñar con pronunciar esa frase hace apenas 18 meses, cuando era suplente en el Go Ahead Eagles de la segunda división de los Países Bajos.

Con 28 años, apenas llevaba una treintena de partidos en categoría profesional.

El lunes, Noppert reconocía «pellizcarse» para ver si estaba soñando, durante la última jornada de descanso que tuvo su equipo y que disfrutó con varios compañeros en un yate.

«¡Qué lujo! Este no es realmente mi mundo. Es un poco exagerado todo esto», explicaba un día después a la prensa de su país.

El jugador que cuenta con el salario más modesto del plantel neerlandés.

Su mundo no es el de los jets privados, ni el de los coches deportivos de lujos.

«Pero no tengo envidia. Yo puedo pasearme por un centro comercial sin ser reconocido», apunta.

Juega ahora en el SC Heerenveen, de la Eredivisie, la primera división del fútbol neeerlandés, y se ilusiona con el duelo ante los argentinos, que vaticina que será «realmente especial».

«Tener a Messi como adversario, cuando es el pilar de mi equipo cuando juego al FIFA (el videojuego), es algo extraño», bromeó.

«Encontrarme junto a estrellas en el túnel, cantar el Wilhelmus (el himno de Países Bajos), son cosas a las que no estoy todavía acostumbrado», afirmó.


Lea también: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Debut en pleno Mundial

En ocho años de carrera, Noppert acumula apenas 55 partidos como profesional.

Fue convocado por primera vez por Louis Van Gaal en septiembre para la Liga de Naciones de la UEFA y el arquero tuvo su primer partido con la selección nacional el pasado 21 de noviembre ante Senegal.

Formado en el Heerenveen, que inicialmente no le dio la oportunidad, Noppert probó suerte en el NAC Breda, donde estuvo de 2014 a 2017.

No tuvo tampoco mucho tiempo de juego (apenas siete partidos disputados) y decidió hacer las maletas para ir al Foggia (segunda división italiana), donde jugó cinco partidos entre 2018 y 2019.

Regresó a Países Bajos hace tres años, al Dordrecht, pero sufrió una lesión de rodilla y apenas jugo dos partidos.

Después de seis meses sin club, obtuvo un periodo de prueba en el Go Ahead Eagles, entonces en segunda, que le contrató a principios de 2021 como arquero suplente.

Noppert no jugó allí ningún partido.

Pero cuando ese club ascendió a primera, el guardameta titular se lesionó y la carrera de Noppert empezó a despegar, ya teniendo 27 años.

 Sus excelentes actuaciones le convierten en uno de los mejores arqueros del campeonato neerlandés.

Eso le permitió volver al Heerenveen por la puerta grande y atraer la atención de Louis Van Gaal, que le convocó para Qatar en detrimento de Jasper Cillessen.

Finalmente fue elegido como el titular de Países Bajos en el Mundial, por delante de Remco Pasveer y de Justin Bijlow.

Este ‘gigante’, que durante su adolescencia se planteó una carrera como gimnasta, está cumpliendo a buen nivel en Qatar.

En cuatro partidos en el torneo ha recibido dos goles y ha brillado especialmente ante Senegal (2-0) en la fase de grupos y en el triunfo de octavos ante Estados Unidos (3-1) en octavos.

¿Cuál será el futuro de su carrera, ahora que el Ajax está actualmente en busca de un arquero? «Por el momento, estoy concentrado en Argentina», asegura.

(08/12/2022)

Comparte y opina:

Kyle Walker, el elegido para frenar a Mbappé

El delantero francés, que el 20 de diciembre cumplirá 24 años, se transformó en el jugador más decisivo del Mundial,

Kyle Walker, defensa de la selección inglesa

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 09:48

Kyle Walker, el elegido para frenar a Mbappé, el sueño de Inglaterra de volver a ganar el Mundial después de más de medio siglo tiene una prueba de fuego el sábado, la Francia del temible Kylian Mbappé, en cuartos de final de Qatar-2022.

El delantero francés, que el 20 de diciembre cumplirá 24 años, se ha transformado en el jugador más decisivo del Mundial, en el que es el máximo goleador con cinco tantos en cuatro partidos.

Lanzado en velocidad es decididamente imparable. Además, su sola presencia acapara la atención de las defensas rivales y libera y genera espacios para Ousmane Dembelé y Antoine Griezzmann.

Es «nuestra principal arma» en ataque y «por qué nos vamos a privar de él», pero según el volante Adrien Rabiot en la selección gala «no hay dependencia» del delantero del PSG.

«Es un jugador con un gran potencial y sabemos que va a originar el 80 o 90″ de los goles, con su capacidad para acelerar y dar asistencias, es nuestra arma principal».

Y el estilo de juego atrevido y mirando al arco de enfrente al que ha apostado Inglaterra en Qatar parece ideal para Mbappé.

El choque es el sábado desde las 19.00 GMT (15.00 en Bolivia) en el estadio Al Bayt, en Al Khor.

Lea También: Didier Deschamps: ‘Mbappé tiene la capacidad de cambiar un partido’

Kyle Walker

El seleccionador Gareth Southgate ha jugado con un 4-3-3 de corte ofensivo, con laterales que se sueltan al ataque y se transforman en dos extremos más.

Una defensa adelantada, que deja espacios, y en la que John Stones y Harry Maguire quedan expuestos a la velocidad de los atacantes rivales.

«Inglaterra-Francia, no Inglaterra-Mbappé»

Pero ante la amenazadora presencia de Mbappé, Southgate podría modificar su sistema a un sistema 3-4-3 o 3-5-2.

En ese caso Kyle Walker abandonaría el lateral derecho y sería el tercer zaguero central y el encargado de lidiar con el delantero francés.

«Este partido no es un Inglaterra contra Mbappé, es Inglaterra contra Francia», afirmó Walker.

«Sé que (Mbappé) es un gran jugador, pero no estamos jugando al tenis. No es un deporte en solitario, es un juego de equipo», agregó.  

El lateral del Manchester City agregó: «sabemos que es un gran jugador y por eso es el centro de todas las preguntas.

Pero no nos olvidemos de (Olivier) Giroud, quien ha marcado innumerables (goles), ni de (Ousmane) Dembelé, que para mí igual de bueno en la otra banda».

Experiencia

Walker ya tiene experiencia en lidiar con Mbappé, ya que lo enfrentó con su club, el Manchester City, en semifinales de la Liga de Campeones de Europa.  

Y en ese cruce, asegura, la lección aprendida fue no centrarse demasiado en el astro francés que a los 23 años ya tiene nueve goles en los mundiales, los mismos que Messi y uno más que Cristiano Ronaldo y va por el récord de 16 del alemán Miroslav Klose.

«Cuando jugamos contra el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, no solo pensábamos en Mbappé, y el sábado será lo mismo».

Mbappé «es un arma muy poderosa en su arsenal, y muy buena, pero no puedes subestimar a otros jugadores» agrega Walker.

De él dependerá en gran medida que el sueño inglés de volver a ganar un Mundial tras hacerlo como local en 1966 siga vivo.

(08/12/2022)

Comparte y opina:

La FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

La FIFA sancionó con 50.000 francos suizos (53.305 dólares) a la federación croata por el comportamiento de sus hinchas.

La FIFA sancionó a Croacia por insultos de sus hinchas a un portero. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:27

La FIFA multó este miércoles a Serbia por una bandera integrando a Kosovo exhibida en el vestuario de su selección, así como a Croacia por los insultos de sus hinchas hacia el portero de Canadá, de origen Serbio, Milan Borjan.

 El organismo rector del fútbol mundial sancionó con 50.000 francos suizos (53.305 dólares) a la federación croata por el comportamiento de sus hinchas en el partido contra Canadá.

 En ese encuentro, los hinchas balcánicos profirieron insultos contra el portero Milan Borjan, un serbio nacido en Croacia que, de niño, huyó del país durante el conflicto de 1991-95.

 Uno de los insultos se refería a una operación militar de las fuerzas croatas en 1995, que puso fin a la guerra en Croacia y causó la huida de más de 200.000 serbios del país.

Lea más: Croacia, una adicta a la supervivencia amenaza al imperio brasileño

La familia de Borjan estaba entre ellos. «Knin 95 – nada corre como Borjan», rezaba uno de los lemas.

El texto estaba escrito sobre una bandera del fabricante de tractores estadounidense John Deere.  

En él, menciona la ciudad de Knin, que era el bastión de los rebeldes serbios en Croacia, donde nació Borjan, y aludía al éxodo de la población serbia. Muchos huyeron en tractores.  

La FIFA multa a Croacia por el uso de «palabras y objetos que envían mensajes inapropiados en un evento deportivo» por parte de sus hinchas, según un comunicado.

Otras sanciones

 De la misma manera, multó con 20.000 francos suizos (21.312 dólares) a Serbia por exhibir en el vestuario una bandera que situaba a Kosovo como integrante de ese país antes del partido de la fase de grupos contra Brasil.

 Tomada en el vestuario de Serbia, una fotografía mostraba un plano de Kosovo impreso sobre una tela blanca colgada de dos perchas.

Sobre el plano se Kosovo se superpone la bandera de Serbia y la inscripción ‘No habrá rendición’.

 Por último, Arabia Saudita ha sido sancionada con 15.000 francos suizos (15.991 dólares) por la conducta indebida de su equipo.

Con un total de seis amonestaciones recibidas por jugadores saudíes, en los partidos contra Argentina y México en la fase de grupos del Mundial.

Comparte y opina: