Icono del sitio La Razón

Exigen anular elecciones en Haití

Miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos, 12 de 18, y salieron a las calles de Puerto Príncipe a pedir la anulación de los comicios legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.

Ayer, al término de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, 12 de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta «una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP)» para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades. «No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones», dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond. Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes.

El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP. «Una treintena de personas llegaron de golpe y saquearon todo. Sus nombres no estaban en las listas y no podían votar. Esas personas por fuerza pertenecen a un partido, porque llegaron en grupo», explicó el supervisor adjunto del centro, Peteckson Renevil.
Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.

Candidato oficialista pidió calma

El candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias formuladas por dirigentes políticos sobre irregularidades en las elecciones.

Consejo Electoral: ‘voto sigue’

Las elecciones presidenciales de Haití de este domingo fueron validadas en la mayor parte del país por parte del Consejo Electoral y su director elogió la consulta pese a la violencia y los pedidos de anulación.

«La jornada electoral se ha cerrado y logrado», declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa realizada al anochecer confirmando lo que dijo en la tarde. «El voto sigue», dijo Dorsainvil pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. «No seremos intimidados», acotó.

El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500. «Vamos a estudiar caso por caso en los sitios donde hubo un problema», declaró por su parte el director general del CEP, Pierre-Luis Opent. «Dentro de 48 ó 72 horas decidiremos lo que haremos», añadió.

El órgano electoral destacó la «gran movilización de votantes», a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4,7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, 11 de los 30 senadores y los 99 diputados del país.

En respuesta a las diversas denuncias sobre varias irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP indicó que este organismo se sintió «cómodo» con el desarrollo de las mismas.