viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 21:18

Exjefe de la FELCC y su esposa no asisten a audiencia y abogado revela que están en Chile

El fiscal Alexis Vilela informó que el coronel Iván Rojas y su esposa fueron declarados en rebeldía en el proceso que se les sigue por legitimación de ganancias ilícitas.

Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Foto: ABI

/ 7 de diciembre de 2020 / 17:52

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas y su esposa están en Chile buscando refugio, según su abogado. El fiscal Alexis Vilela informó que los acusados no se presentaron en la audiencia cautelar de este lunes, por lo que la Justicia los declaró en rebeldía y dispuso la anotación preventiva de sus bienes y “retención” de sus cuentas bancarias.

“Tenemos una alerta migratoria activada por el Ministerio Público en contra de los dos ciudadanos. No tenemos reporte de su movimiento migratorio, sin embargo en la audiencia de hoy, el abogado que patrocina a estos ciudadanos ha referido que estarían buscando refugio en Chile. Ya se ha emitido el requerimiento correspondiente para verificar este aspecto y saber la condición o calidad que tienen esos ciudadanos”, explicó.

Rojas y su esposa fueron acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego que un informe de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) estableciera un movimiento económico de $us 235.000 y Bs 4.526.000, lo que no coincide, según la investigación, con los descargos que presentó el matrimonio.

Inicialmente justificaron tener COVID-19 para no asistir a su audiencia de medidas cautelares y ahora su defensa reporta que están en Chile buscando refugio. Rojas también fue involucrado en la investigación por la sustracción de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales a su exjefa de gabinete Patricia Hermosa.

Durante la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez se procesó y detuvo a Hermosa. Al momento de ser detenida le sustrajeron documentos que el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo negó. Luego se supo, por un video que grabó el propio Rojas de una conversación con el exviceministro Javier Issa, que Murillo ordenó quemar ese documento.

(07/12/2020)

Comparte y opina:

Mesa sobre Barrientos: ‘Se da cuenta que en algún momento puede hacer daño a su propia organización’

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa destacó la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada tras decir que su alianza está más cerca del MAS que de Creemos

La senadora Andrea Barrientos.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:01

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa valoró la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada y la atribuyó a la “responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política”.

“Su actitud fue valiente, coherente y responsables, nosotros la respaldamos plenamente. Yo admiro su decisión, lo que muestra la coherencia de nuestra institución política”, afirmó respecto a la decisión de Barrientos por sus declaraciones en una sesión del Senado.

Barrientos dijo en esa sesión: “Yo le he dicho a usted presidente (del Senado), nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos”. Seguidamente sostuvo que el ministro de Justicia, Iván Lima, le “cae muy bien” y que esperaba que al gobierno de Luis Arce le vaya bien.

En un comunicado, CC aclaró que las declaraciones de Barrientos fueron a “título personal” y que la propia senadora aceptó que esas expresiones “no representan a nuestra alianza”.

Mesa consideró que las declaraciones de la senadora fueron “descontextualizadas y manipuladas mediáticamente”

“Lo que quiero destacar es la responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política. Ella ha expresado, y nosotros lo ratificamos, su pleno compromiso y convicción con Comunidad Ciudadana”.

Durante la presentación del libro del caso Quiborax, por el que se le planteó un juicio de responsabilidades, el expresidente aseguro que Corina Ferreira cuanta con el respaldo de CC en la Jefatura de Bancada.

Mesa aseguró que “no se aproximan a los extremos” y que están con quienes defienden la democracia.

Comparte y opina:

Camacho confirma invitación a Arce al aniversario cívico para exigir respeto a Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que aprovechará la presencia del presidente Luis Arce para también reclamar “respeto a la democracia y las libertades ciudadanas”

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:17

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que invitó al presidente Luis Arce a los actos oficiales por el aniversario departamental del 24 de septiembre, para exigirle “respeto a Santa Cruz”, a “la democracia y a las libertades ciudadanas”.

“Espero que el presidente Luis Arce asista, para decirle personalmente que respete la democracia y las libertades ciudadanas, que su gobierno deje de incentivar los avasallamientos a las tierras de nuestras comunidades indígenas”, escribió en su muro de Facebook.

Camacho dirigió las protestas cívicas de 2019 que acabaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Quienes se sumaron a esas protestas aseguran que en 2019 hubo un fraude electoral, mientras que desde el MAS y el Gobierno denuncian un golpe de Estado.

“Quiero decirle también que respete a Santa Cruz, que respete el trabajo y sacrificio de este pueblo que no descansa para darle seguridad alimentaria a Bolivia. Vamos a invitar al presidente Arce para que escuche el sentir de nuestra gente y nuestro pueblo”, insistió.

El gobernador cruceño también se expresó por la red social Twitter.

Comparte y opina:

La Fiscalía no descarta citación a Camacho en nueva lista de convocatoria a testigos y sindicados

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es uno de los principales acusados en la denuncia por el caso golpe de Estado

Gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: @LuisFerCamachoV.

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:47

La comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado presentará en los próximos días un nuevo cronograma de convocatoria a testigos y sindicados, entre los que no se descarta esté el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como exige la demandante, la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La información la proporcionó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, quien, sin embargo, aclaró que “no creemos que sobre la testificación de una persona (como Camacho) pueda centrarse todo el ámbito de la investigación”.

Patty exigió a la Fiscalía la convocatoria a declarar a Camacho, principal acusado en la denuncia presentada para que se esclarezca e identifique a todos los participantes en los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales.

Alave informó que hubo una reunión con la exdiputada Patty y se “recibió todas sus inquietudes y se le ha explicado” los procedimientos en curso.

Camacho dijo el miércoles estar dispuesto a declarar y dar su versión sobre lo que pasó en la crisis política y social de 2019. “Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sintamos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar”, sostuvo.

Camacho lideró en 2019 el movimiento cívico que denunciaba fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año. Posterior a la crisis reveló que su padre acordó con militares y policías que dejen de respaldar al gobierno de Morales.

Es jefe de Creemos y postuló a la Presidencia, salió en tercer lugar. Luego se postuló a la gobernación cruceña y ganó.

La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y exjefes de las Fuerzas Armadas están en la cárcel por el caso golpe de Estado. Se amplió otra causa contra Áñez por la toma de la presidencia del Senado sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

Comparte y opina:

Dan de baja al tercer jefe policial en Cochabamba por el motín policial de 2019

Se trata del mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales. El Tribunal Disciplinario acusó al uniformado de cometer faltas graves

Policías en una unidad en Cochabamba en el motín de noviembre de 2019.

/ 16 de septiembre de 2021 / 18:09

El mayor de la Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales fue sancionado con la baja definitiva de la institución por su participación en el motín policial de 2019 en la ciudad de Cochabamba y haber retirado de su uniforme la wiphala. Con este uniformado suman tres los sancionados con baja definitiva, en primera instancia, como resultado de un proceso disciplinario.

Sandy Gonzales fue sancionado por incurrir en faltas graves: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión” e “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”.

“Imponiéndose en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: Baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación”, establece la resolución del Tribunal Disciplinario Departamental. El uniformado tiene la opción de apelar en la instancia nacional.

Lee también: 21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

En Cochabamba empezó el motín que en noviembre de 2019 agravó una crisis derivada de la protesta cívica denunciando fraude electoral y exigiendo la renuncia del expresidente Evo Morales. A ese panorama se sumó la “sugerencia” de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de renuncia de Morales.

El capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros también fueron dado de baja en Cochabamba por su participación en el motín.

Video: Bolivia Tv.

Comparte y opina:

En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, perdió un recurso interpuesto para evitar que sea ejecutoriada la sentencia de cinco años en su contra

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook/Alcaldía de Cochabamba.

/ 16 de septiembre de 2021 / 17:12

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, perdió un recurso legal interpuesto contra una sentencia por corrupción y se abrió el debate sobre su futuro legal y como autoridad. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habla de la posibilidad de convocar a una nueva elección en Cochabamba para elegir a un alcalde de ejecutoriarse la sentencia.

El también exprefecto Reyes Villa fue sentenciado en primera instancia en 2013 a cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”, una obra en la que se detectaron irregularidades. Recurrió a recursos legales para evitar sea ejecutoriada la sentencia y recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

La Gobernación de Cochabamba es parte en este caso y fue notificada con la inadmisibilidad del recurso, lo que podría dar paso a la condena ejecutoriada y cumplimiento. La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Sánchez, explicó que la Justicia deberá pronunciarse en breve sobre la situación jurídica de Reyes Villa, actual alcalde.

Para el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el Concejo Municipal de Cochabamba debe tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa de ejecutoriarse la sentencia en su contra, sin embargo, anunció que se podría convocar a una nueva elección para elegir a un nuevo alcalde.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó.

Según el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, el alcalde pierde su mandato en caso de “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

El caso Sillar Alternativo data de 2009 y en 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

En la gestión del exprefecto la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo interinstitucional 2006 para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo «El Sillar» de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias