Icono del sitio La Razón

Exjefe de la FELCC y su esposa no asisten a audiencia y abogado revela que están en Chile

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas y su esposa están en Chile buscando refugio, según su abogado. El fiscal Alexis Vilela informó que los acusados no se presentaron en la audiencia cautelar de este lunes, por lo que la Justicia los declaró en rebeldía y dispuso la anotación preventiva de sus bienes y “retención” de sus cuentas bancarias.

“Tenemos una alerta migratoria activada por el Ministerio Público en contra de los dos ciudadanos. No tenemos reporte de su movimiento migratorio, sin embargo en la audiencia de hoy, el abogado que patrocina a estos ciudadanos ha referido que estarían buscando refugio en Chile. Ya se ha emitido el requerimiento correspondiente para verificar este aspecto y saber la condición o calidad que tienen esos ciudadanos”, explicó.

Rojas y su esposa fueron acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego que un informe de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) estableciera un movimiento económico de $us 235.000 y Bs 4.526.000, lo que no coincide, según la investigación, con los descargos que presentó el matrimonio.

Inicialmente justificaron tener COVID-19 para no asistir a su audiencia de medidas cautelares y ahora su defensa reporta que están en Chile buscando refugio. Rojas también fue involucrado en la investigación por la sustracción de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales a su exjefa de gabinete Patricia Hermosa.

Durante la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez se procesó y detuvo a Hermosa. Al momento de ser detenida le sustrajeron documentos que el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo negó. Luego se supo, por un video que grabó el propio Rojas de una conversación con el exviceministro Javier Issa, que Murillo ordenó quemar ese documento.

(07/12/2020)