El experto en crimen organizado transfronterizo del Mercosur, Jorge Chocair, advirtió de la irrupción de cárteles mexicanos en países suramericanos, sobre todo Argentina, Paraguay o Chile, adonde se desplazan «para sobrevivir».

«Las propias dinámicas de control y represión penal hacen que las organizaciones criminales muten para sobrevivir. Se adaptan a los mecanismos de control y, finalmente, comienzan a utilizar nuevas rutas y nuevas formas de organización», dijo Chocair, coordinador del grupo especializado en crimen organizado transfronterizo del Mercosur.

En una entrevista con EFE, Chocair, también secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, mostró, asimismo, su preocupación por la proliferación de cárteles vinculados al tráfico de la efedrina y drogas sintéticas.

«No vemos una reducción en la oferta de las drogas. Ha aumentado la producción de droga en todos los países de la región, con la excepción de Colombia», apuntó Chocair, que participa esta semana en un congreso sobre tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el municipio de Bergondo.

La situación es especialmente complicada en algunas regiones de México, donde las mafias se han «enquistado», aprovechándose de los problemas estructurales del país, como la pobreza y la falta de trabajo, dijo.