Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 16:42 PM

Explosión de meteorito sobre una ciudad rusa deja casi mil heridos

Los fragmentos incandescentes continuaron su camino hasta alcanzar la Tierra, dejando tras de ellos un rastro de humo. Entonces se escucharon fuertes explosiones.

Por AFP

/ 16 de febrero de 2013 / 04:44

La caída de un meteorito sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, acompañado de destellos incandescentes en el cielo y violentas explosiones que derribaron paredes y ventanas, hirió a casi  mil personas, un hecho rarísimo que sembró pánico en esta región de los montes Urales.

Este fenómeno, que dejó un número de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo y se produjo en un momento en que todos los servicios de astronomía del mundo esperaban al asteroide 2012 DA14, pasó ayer sin causar daños cerca de la Tierra. Expertos aseguran que ambos acontecimientos no estan relacionados.

“El número de heridos es de unos 950”, declaró el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich. Según la administración de esta ciudad de un millón de habitantes, el número de heridos solo en este enclave industrial ascendería a 725, entre ellos 159 niños.

Según el Gobernador, dos tercios de los heridos son de levedad, debido a trozos de cristales. Sólo dos personas se encuentran en estado grave.

“Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida por un objeto de este tipo… Es muy, muy raro tener víctimas humanas, comentó Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS).

La bola incandescente acompañada de una fuerte luz blanca, que se desplazaba a gran velocidad, apareció a las 09.20 hora local (23.20 hora boliviana del jueves) en el cielo de Cheliabinsk, informaron las autoridades.

Según información del Gobierno, el meteorito, que pesaba, según expertos rusos, entre diez y varias decenas de toneladas, se incendió parcialmente al entrar en las capas bajas de la atmósfera antes de desintegrarse.

Proceso. Los fragmentos incandescentes continuaron su camino hasta alcanzar la Tierra, dejando tras de ellos un rastro de humo. Entonces se escucharon fuertes explosiones.

“Es un bólido (meteorito que atravesó la atmósfera) que explotó sobre Cheliabinsk y la onda expansiva reventó las ventanas de los inmuebles y destruyó parte de los muros de una fábrica”, indicó la delegación local del ministerio de Emergencias.

Vídeos en internet muestran imágenes apocalípticas donde aparecen las calles de Cheliabinsk iluminadas de repente por una cegadora luz blanca, bolas de fuego atravesando el cielo con un rastro de humo y ventanas y puertas reventadas por la onda expansiva de violentas explosiones.

“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios de nuestra calle las ventanas reventaron”, contó Denis Laskov, un habitante de Cheliabinsk.ç

La roca de ‘tunguska’ de 1908

Historia

En junio de 1908, una roca, probablemente un meteorito, un asteroide o el núcleo de un cometa, golpeó Siberia con una fuerza 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima devastando   una región boscosa de 2.150 km. En toda Europa se registraron ondas sísmicas, así como diversos trastornos en el campo magnético terrestre. En aquel tiempo no se prestó demasiada atención al incidente, ya que no ocasionó victimas humanas.

La roca de 10 toneladas se desintegró a 30 km de altura

AFP

La Academia rusa de Ciencias estimó que el meteorito que cayó sobre la ciudad de Cheliabinsk se habría desintegrado a una altura de entre 30 y 50 km, tenía varios metros de diámetro y pesaba unas diez toneladas.

Por su parte, una fuente militar indicó que el meteorito se había desintegrado tan solo a 5.000 metros de altura. Otro portavoz militar de la región de los Urales indicó que una patrulla de reconocimiento encontró el lugar del impacto de uno de los fragmentos, al borde del lago de Cherbarkul. “Hay un cráter de seis metros”, precisó el coronel Yaroslav Poshiupkin, según Ria Novosti.

Las cadenas de televisión enseñaron el edificio de una fábrica de la ciudad parcialmente destruido, con uno de sus muros y el techo hundidos, y jóvenes de la universidad de Cheliabinsk ensangrentados, aparentemente con heridas causadas por los trozos de cristal.

El gobernador de esta región, Mijail Yurevich, estimó el costo de los destrozos en unos $us 33,4 millones. La universidad y los colegios de la región cerraron. El ministerio de Emergencias anunció la movilización de 20 mil hombres.

La agencia rusa de la energía atómica subrayó que sus instalaciones en la zona no se vieron afectadas por el fenómeno, que también se observó desde varias regiones vecinas y desde Kazajistán.

El meteorito no era parte de asteroide  en tránsito

EFE

El meteorito que cayó ayer en los montes Urales, en Rusia, y que dejó unos mil heridos no tiene nada que ver con el asteroide denominado 2012 DA14 que pasó ayer a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, aseguró la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ingeniero de instalaciones de satélites de investigación de la ESA Rainer Krefken dijo que “se puede descartar que el meteorito y el asteroide tengan que ver”, ya que su trayectoria es distinta.

“Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso”, dijo Krefken.

De acuerdo con el experto, la caída del meteorito no se podía prever con la técnica disponible en la actualidad. “No se había previsto la posibilidad de que el meteorito pudiera caer”, declaró.

Fenómenos. La caída de meteoritos es un fenómeno que ocurre una vez al año, pero normalmente pasa desapercibido porque suele ocurrir en el desierto u otras zonas no pobladas. El suceso registrado ayer en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años, subraya la ESA.

El fenómeno de ayer se produjo el mismo día en el que estaba previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta, aunque lo suficientemente lejos para que no tenga consecuencias según los expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Comparte y opina:

The Onion defiende a la parodia ante la Suprema Corte de EEUU

El sitio afirma tener 4,3 billones de lectores diarios y se describe como la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad.

El sitio satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 16:34

El popular satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales.

El sitio elevó el lunes a la Suprema Corte una petición de amicus curiae (una acción para ofrecer información o experticia en un caso, que puede ser o no aceptada por la corte).

La acción se realizó en apoyo al creador de una página en Facebook en la que le tomaba el pelo a la policía de su ciudad.

«¿Se puede encarcelar a los estadounidenses por reírse del gobierno?», se pregunta The Onion en la presentación de apoyo a Anthony Novak.

El arrestado es un residente de Parma, en el estado Ohio.

El documento de 18 páginas presentado a la Corte es una fuerte defensa del arte de la parodia con argumentos legales, bromas y exageraciones.

The Onion dice tener «4,3 billones» de lectores diarios.

Se describe además como «la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad».

También puede leer: Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

The Onion y el caso Novak

La publicación dice que los hechos del caso Novak «lograron eclipsar lo que la redacción del sitio podría inventar».

Novak fue detenido tras crear en 2016 una página de parodia en Facebook en la que se mofaba del departamento de policía de Parma.

Acusado de perturbar los servicios públicos e interferir en las funciones policiales, Novak fue absuelto en un juicio con jurado.

Después, demandó al departamento de Policía por violar su libertad de expresión.

Sin embargo una corte de apelaciones falló en favor de la policía y ahora Novak quiere que su caso sea considerado por la Suprema Corte de Justicia.

En consecuencia, allí se presentó The Onion en favor de Novak.

«Como principales parodistas del mundo, los escritores de The Onion tienen su propio interés en evitar que las autoridades encarcelen a los humoristas», dice el documento.

«The Onion no puede ser impasible ante una sentencia que amenaza con destripar una forma retórica que ha existido durante milenios», señala el escrito.

«Esta retórica es especialmente potente en el ámbito del debate político», dice el documento judicial.

«Además, es la base de los sueldos de los redactores de The Onion», agrega.

Comparte y opina:

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel

Conozca un poco más a los tres flamantes ganadores del galardón en el campo de la Física.

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel de Física 2022, (de izq. a der.) el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 15:11

El trío de físicos logró demostrar que el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein desestimó, es real, allanando el camino para su uso en potentes computadoras.

Los físicos John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger desarrollaron herramientas experimentales que les otorgó el Premio Nobel de Física.

A continuación, breves biografías de los tres científicos:

El entrelazamiento cuántico de Clauser, Aspect y Zeilinger

John Clauser (EEUU)

Los primeros recuerdos de John Francis Clauser, nacido en 1942, fueron de asombro por los equipos en el laboratorio de su padre.

Su progenitor creó el departamento de aeronáutica para la Universidad Johns Hopkins, según contó en 2002 al Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés).

Clauser, un aficionado a la electrónica que en la escuela secundaria creó algunos de los primeros videojuegos controlados por computadora, eligió estudiar física en la universidad.

A mediados de la década de 1960, se interesó en las ideas del pionero de la mecánica cuántica John Bell, quien se esforzó por comprender mejor el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno ocurre cuando dos partículas se comportan como una y pueden afectarse entre sí, incluso a grandes distancias.

«Pensé que era uno de los artículos más asombrosos que había leído en mi vida, y me seguía preguntando, ¿dónde está la evidencia experimental?», dijo Clauser a la cadena PBS en 2018.

Clauser creía que podía probar las ideas de Bell en un laboratorio, pero los principales físicos de la época respondieron con un desprecio generalizado.

Propuso la prueba independientemente de su tesis sobre radioastronomía y la llevó a cabo con colaboradores en 1972 mientras estaba en la Universidad de California en Berkeley.

También puede leer: Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Alain Aspect (Francia)

Al igual que Clauser, Alain Aspect fue seducido por la «claridad límpida» del teorema de Bell.

«La extrañeza cuántica ha dominado toda mi vida como físico», señaló a la AFP en una entrevista de 2010.

Como estudiante de doctorado, Aspect se basó en el trabajo de Clauser, refinando el experimento para eliminar posibles brechas en su diseño. Publicó sus estudios en 1982.

Hijo de un maestro, Aspect nació en 1947 en un pueblo de Gascuña y actualmente es profesor en la Escuela de Graduados del Institut d’Optique (cátedra Augustin Fresnel).

Pero su interés en el mundo cuántico surgió en un período de su vida que pasó lejos de la academia: había ido a Camerún para cumplir tres años de servicio voluntario como maestro.

Durante su tiempo libre, se topó con un libro escrito por Claude Cohen-Tannoudji sobre el tema (Cohen-Tannoudji ganó el Nobel en 1997), que a su vez lo llevó a Bell.

En una entrevista telefónica con la Fundación Nobel el martes, Aspect destacó la composición internacional de trío premiado.

«Es importante que los científicos mantengan su comunidad internacional en un momento en que (…) el nacionalismo se está imponiendo en muchos países», enfatizó.

Anton Zeilinger (Austria)

Apodado el «papa cuántico», el físico Anton Zeilinger, nacido en 1945 en la localidad de Ried im Innkreis, se convirtió en uno de los científicos más famosos de su país.

Tuvo éxito por primera vez en 1997, en la teletransportación cuántica de partículas de luz.

Un éxito que rápidamente fue comparado con la «teletransportación» de la serie de TV Star Trek.

Utilizando las propiedades del entrelazamiento cuántico para la criptografía, Zeilinger cifró la primera transacción bancaria por este medio en Viena en 2004.

En 2007, su equipo creó pares de fotones entrelazados y disparó uno de cada par a lo largo de 144 kilómetros entre las Islas Canarias y Tenerife, para generar una clave criptográfica cuántica.

La fama de Zeilinger proviene en parte de su incansable talento didáctico: siempre dispuesto a popularizar sus conocimientos entre el público en general.

Incluso, inició al Dalai Lama en 2012 con un entusiasmo contagioso.

Adscrito a la Universidad de Viena, Zeilinger tiene todo para ser la viva imagen de un científico: canas, barba poblada y pequeños anteojos redondos.

Ya había recibido innumerables premios y realmente no creía que algún día ganaría el Nobel. «Hay tantos otros candidatos», dijo hace unos años a la Agencia de Prensa de Austria (APA).

Comparte y opina:

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN

La imagen es referencial

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:57

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre suspendidas en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, anunciaron este martes las partes en un comunicado.

Anunciamos «el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022».

Dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas.  

Además de la reanudación de la «mesa de conversaciones», el texto da cuenta de la decisión de «retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016».

Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes.

Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela.

«Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas. vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado», dijo García.

Lea también

Presidente de Colombia denuncia ante la ONU el fracaso de la guerra antidrogas

Diálogos

El presidente colombiano Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN.

Tras asumir el cargo el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

El ELN es la última reconocida guerrilla que queda en Colombia.

Mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016.

Pese a que hubo quienes se marginaron del acuerdo, el frente disidente más poderoso anunció en septiembre que mermará los ataques.

Contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral en Colombia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevos ‘disturbios’ en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín

Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad"

Los guardias de la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi evacuan a un preso herido luego de nuevos enfrentamientos

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:31

Nuevos «disturbios» en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín, informó el organismo estatal que administra las prisiones en ese país sudamericano.

«Se presenta un nuevo incidente» en la penitenciaría de Latacunga (próxima a Quito), señalaron las autoridades penitenciarias (SNAI) en un chat de prensa.

«Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad», agregó.

Según el organismo, «se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos (de la cárcel) y el personal policial se encuentra conteniendo» a los internos.

El SNAI anotó que ante los «disturbios», se evacuó al personal administrativo del moderno reclusorio.

Con unos 4.300 presos y de los más importantes de Ecuador, en cuyo sistema carcelario se han registrado ocho matanzas entre reos desde febrero de 2021 que dejan más de 400 fallecidos.

Tras la masacre del lunes, mujeres y hombres que buscan información de sus familiares se agolpaban el martes frente a vallas metálicas.

Lea también

Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Nuevos ‘disturbios’

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4.300 presos, una de las más importantes del país.

«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL se levantaron en el lugar», confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida el lunes a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de las víctimas

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por telenoticieros.

Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Dato

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil (suroeste).

Donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se han dado las mayores masacres.

Con cuerpos desmembrados y calcinados, que han pasado a figurar entre las principales de Latinoamérica.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

También puede leer: Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

Comparte y opina: