Sin embargo, el Instituto colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró a la AFP que es «imposible» que el accidente haya dejado sobrevivientes, y situó el número de víctimas fatales en 20 personas.  «Estamos contando a los que están adentro», explicó una portavoz de la entidad, añadiendo que «por la magnitud del incidente es imposible que estén vivos».

La mina está ubicada a una hora del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.

Un balance inicial de las autoridades había dado cuenta de cinco mineros muertos, seis heridos y 16 atrapados, de los cuales seis cadáveres fueron recuperados en las últimas horas.

Cuatro cadáveres fueron hallados en la superficie, mientras que un trabajador que resultó herido falleció cuando era trasladado a un hospital, informó a EFE Marisa Fernández, funcionaria de Ingeominas.

Los heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales aledaños y de Cúcuta, la capital regional.

causas. La explosión, originada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 07.00 hora local (08.00 en Bolivia) en la mina de carbón situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a Sardinata, informó EFE. 

Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, la explosión «produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina», informó AFP.

«Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso», relató a Caracol Televisión un testigo de la explosión, quien reveló que su cuñado es uno de los fallecidos.

Villamizar dijo que la mina estaba bajo la supervisión del Instituto colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y es legal, informó AFP.

«Estas minas tienen un riguroso control y una vigilancia extrema por parte de Ingeominas», aseveró.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, declaró este miércoles que en el lugar se «cumplía con todos los requisitos», aunque «es imposible dar las razones del accidente».

Tras ventilar accesos al yacimiento, personal de Ingeominas, Cruz Roja, Policía y Ejército trabajaron en localizar los cadáveres que hay dentro del lugar, tarea que puede prolongarse hasta hoy, dijo Fernández a EFE.

El Gobierno chileno envió ayer una brigada formada por cuatro rescatistas para colaborar en las tareas de rescate, tres de los cuales participaron en el rescate de octubre pasado de los 33 mineros atrapados en Copiapó.

Más de 100 vidas
Recuento
Más de cien mineros fallecieron el 2010 en Colombia en accidentes. El peor fue en Antioquia, con 73 muertes.