Facebook lanzará un motor de búsqueda que permitirá encontrar de manera más eficaz contenidos en su propia red social, según anunció ayer su presidente, Mark Zuckerberg. “Consideramos Facebook como una gran base de datos sociales” y “como cualquier base de datos, deberíamos poder realizar búsquedas dentro de ella”, indicó al lanzar la nueva función en un evento organizado en el campus del grupo en Menlo Park, California.

A diferencia de los buscadores tradicionales, como el de Google, el de Facebook, bautizado “Graph Search”, no realizará búsquedas en todo internet, subrayó Zuckerberg.

Función. En el mismo sentido, aseguró que la nueva función respetará los criterios de confidencialidad de los datos publicados. Por ello, el usuario que comience la búsqueda sólo podrá tener acceso a los contenidos que su autor haya aceptado compartir con los demás. Así, los usuarios de Facebook podrán realizar búsquedas, por ejemplo, de la música o las películas que les gustan a sus “amigos”, explicó Zuckerberg.

La función de búsqueda se lanzó ayer en una primera etapa por tiempo limitado en una versión calificada como “beta”. Facebook planea también extender su acuerdo de búsquedas en internet con Bing (el motor de búsqueda de Microsoft) para integrar sus resultados a “Graph Search”.