jueves 16 sep 2021 | Actualizado a 20:06

FARC admite responsabilidad en magnicidio que estremeció a Colombia en 1995

El anuncio causó sorpresa y revuelo en un país que por muchos años creyó que detrás del ataque contra Álvaro Gómez, uno de los principales dirigentes conservadores del siglo XX.

Homenajes en plaza Bolívar por el cuarto aniversario del referéndun sobre el acuerdo de paz en Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de octubre de 2020 / 14:11

La exguerrilla FARC reconoció su responsabilidad en seis sonados crímenes, incluido el magnicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995, según una carta que enviaron los antiguos rebeldes a la justicia de paz.

En un comunicado difundido este sábado, el tribunal que investiga los peores delitos cometidos durante el conflicto colombiano dijo que la otrora organización armada ofreció en la misiva «aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad» en varios casos.

Entre ellos el magnicidio de Álvaro Gómez, así como los asesinatos del general retirado del ejército Fernando Landázabal, en 1998, y del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999.

El anuncio causó sorpresa y revuelo en un país que por muchos años creyó que detrás del ataque contra Gómez, uno de los principales dirigentes conservadores del siglo XX, estuvieron políticos rivales aliados con militares y narcotraficantes.

La Justicia declaró el caso como «crimen de lesa humanidad» para evitar que prescribiera la investigación hasta encontrar a los responsables.

La explosiva carta de la exguerrilla fue recibida por la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 30 de septiembre, y está firmada por los excomandantes rebeldes Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Gallo y Catatumbo representan a la antigua guerrilla en el Congreso colombiano, en escaños que asumieron como parte de los acuerdos de paz de 2016 que terminaron con un conflicto de casi seis décadas.

La que fuera la organización rebelde más poderosa de América dejó las armas y se convirtió en partido político, a cambio de someterse a la JEP.

Los comandantes que confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas recibirán penas alternativas a la prisión. Si incumplen con sus compromisos se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Falcao desata la pasión en Vallecas en su presentación con el Rayo

"Es un día de mucha felicidad", dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que "vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años".

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:35

Cientos de aficionados del Rayo Vallecano dieron la bienvenida este jueves al delantero colombiano Radamel Falcao en un acto empañado por las protestas de aficionados del club madrileño contra su presidente, Raúl Martín Presa.

Los gritos de «‘Rada’ sí, Presa no» retumbaron en el Estadio de Vallecas, mientras el presidente intentaba presentar al jugador.

«Es un día de mucha felicidad», dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que «vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años».

«Estoy muy emocionado por venir», aseguró Falcao a los más de 2.000 aficionados, entre ellos muchos colombianos, que acudieron al acto y que se olvidaron de las protestas en cuanto el jugador tomó la palabra.

El delantero cafetero prometió «dar lo mejor de mí, jugar con el corazón y, ojalá, Dios lo permita, muchísimos goles», mientras recibía los aplausos de los aficionados.

Falcao llevará el número 3 en homenaje a su padre, como él mismo explicó desde el atril colocado en el campo del Rayo Vallecano.

«El número 3 estaba disponible y para mi padre tenía muchísimo significado. Él ha sido muy importante para mí, me transmitió la pasión y el amor por este deporte, jugó con este número y era el que más le gustaba», afirmó Falcao.

«Y qué mejor homenaje para él, que ya no está conmigo, con nosotros, que jugar con el número 3», concluyó el colombiano, en medio de los cantos de los aficionados coreando su nombre.

El ‘Tigre’ terminó su presentación regalando balones con su rúbrica y firmando autógrafos a algunos de los aficionados que acudieron a darle la bienvenida.

¿Estreno ante el Getafe?

Falcao fichó por una temporada con el Rayo tras dejar «de mutuo acuerdo» el Galatasaray turco, con el que estaba comprometido hasta 2022.

El delantero colombiano cuyo fichaje se cerró cuando estaba concentrado con su selección para los partidos de septiembre en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, todavía no ha se ha estrenado con su nuevo equipo.

El ‘Tigre’ podría empezar a tener minutos el sábado en el partido de Liga contra el Getafe.

Falcao regresa así a LaLiga y a Madrid ocho años después de haber salido del Atlético en 2013.

En el fútbol europeo, Falcao pasó por Oporto (2009-2011), Atlético (2011-2013), Mónaco (2013-2014 y 2016-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015-2016) y Galatasaray (2019-2021).

Con el Oporto y el Atlético de Madrid ganó la Europa League, en 2011 y 2012, respectivamente. En ese 2012 ganó además la Supercopa de Europa con el club rojiblanco

Comparte y opina:

Con duras críticas a gestión presidencial, Kirchner pide cambio de gabinete en Argentina

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

Cristina Kirchner

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:16

Con duras críticas a la gestión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este jueves el cambio de su gabinete, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que han sumido en una aguda crisis a la coalición de gobierno.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales», dijo en la carta.

La coalición oficialista Frente de Todos quedó duramente golpeada por el resultado de las primarias del domingo, en las que consiguió apenas 31% de los votos a nivel nacional, un resultado inesperado que mostró un rechazo mucho más amplio de lo previsto.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados.

En su carta, Kirchner, expresidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández «con la convicción de que era lo mejor para mi Patria».

«Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino», remató.

Comparte y opina:

Bukele recibe polémico proyecto de reforma a la Constitución en El Salvador

El presidente de El Salvador deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

El presidente Nayib Bukele. Foto: elmundo.sv

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:09

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves un polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo de su vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado «verticalmente» desde el Gobierno.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

«Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio», dijo en Twitter el vicepresidente, Félix Ulloa, quien calificó de «fuerzas retrógradas» y «voceros del estatus quo» a quienes se oponen a la reforma.

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

La iniciativa, generada desde el Ejecutivo, fue cuestionada por un colectivo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La propuesta de reforma «no cumple con los requisitos que exige la ley en un proceso de tanta trascendencia para nuestro país», declaró Milagro Alvarado, al leer un comunicado de un colectivo de oenegés.

Para las organizaciones, el artículo 248 de la Constitución vigente establece que eventuales reformas deben ser elaboradas y presentadas por al menos diez diputados de la Asamblea Legislativa y no «de forma vertical» por la presidencia.

«Esta propuesta de reforma constitucional no formó parte de la oferta electoral presidencial ni legislativa, por lo tanto en las elecciones el pueblo no emitió su voto por él (el proyecto de reforma)», enfatizó Alvarado.

Ulloa señaló que la idea de extender el mandato presidencial a seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada por los partidos aliados a Bukele, quienes el 1 de mayo destituyeron y reemplazaron a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

Comparte y opina:

El constituyente chileno que fingió tener cáncer declara ante la policía

Rojas Vade, de 37 años, que era vicepresidente adjunto de la Convención, pidió "disculpas a todos los chilenos" el 9 de septiembre y afirmó que fue "un grave error" decir que el diagnóstico de su "enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto".

Rodrigo Rojas Vade

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 17:52

Rodrigo Rojas Vade, prominente miembro de la Convención Constitucional de Chile y rostro de las protestas sociales de 2019 que fingió tener cáncer para impulsar su popularidad, fue interrogado este jueves por los policías que investigan el caso, que ha conmocionado al país.

El constituyente declaró durante tres horas y media ante los detectives en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago y luego se marchó en un automóvil de color rojo evitando a la prensa, casi dos semanas después de que confesara que había mentido sobre su enfermedad.

«Es una conducta que socialmente es tremendamente reprobada (…), pero eso no quiere decir que (…) sea penalmente relevante», dijo el abogado del cuestionado activista, Tomás Ramírez, afirmando que su cliente no cometió ningún delito.

Indicó que Rojas Vade entregó «todos los antecedentes» sobre su verdadero estado de salud a los detectives y expresó su confianza en que la Fiscalía desestime presentar cargos contra su cliente.

La semana pasada habían entregado su testimonio ante los policías la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

Rojas Vade, de 37 años, que era vicepresidente adjunto de la Convención, pidió «disculpas a todos los chilenos» el 9 de septiembre y afirmó que fue «un grave error» decir que el diagnóstico de su «enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto».

La Fiscalía abrió el 7 de septiembre una investigación por este caso y ordenó a la PDI que interrogara a Rojas Vade.

Rojas Vade incluyó en su declaración de patrimonio una elevada deuda por gastos de tratamientos para el cáncer, que luego confesó no padecer en una entrevista publicada por el diario La Tercera, el 4 de septiembre.

Su supuesta enfermedad le ayudó a ganar reconocimiento hasta resultar elegido en mayo al órgano que redacta la nueva Carga Magna chilena.

El caso remeció a la asamblea que desde julio redacta la Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Para esta tarea tiene plazo de un año.

Tras confesar que había mentido, Rojas Vade entregó su dimisión a la vicepresidencia de la convención, pero sigue siendo constituyente por ser un cargo «no renunciable», según explicó Loncon.

Comparte y opina:

Tripulación de SpaceX está ‘saludable, feliz y descansando’

El multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, la científica Sian Proctor y el ingeniero de datos aeroespaciales Chris Sembroski están orbitando la Tierra a una altura que a veces alcanza los 590 kilómetros.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 17:03

La tripulación civil de la nave Inspiration4 de SpaceX está «saludable, feliz y descansando cómodamente», dijo la compañía el jueves en su primera actualización desde que la misión despegó de Cabo Cañaveral la noche del miércoles.

Los cuatro turistas espaciales, todos estadounidenses, «viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas» antes de acostarse, dijo SpaceX, la firma de Elon Musk.

Musk tuiteó que había hablado personalmente con la tripulación y que «todo está bien».

Tras despertarse, podrán mirar el espacio desde la cúpula de observación instalada en la cápsula Dragon.

El multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, la científica Sian Proctor y el ingeniero de datos aeroespaciales Chris Sembroski están orbitando la Tierra a una altura que a veces alcanza los 590 kilómetros.

Eso es más que la Estación Espacial Internacional, que orbita a 420 kilómetros, y lo más lejos que los astronautas se han aventurado desde una misión de mantenimiento en 2009 para el telescopio Hubble.

La misión tiene como objetivo recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil de St. Jude y estudiar los efectos biológicos del espacio profundo en los cuerpos de los astronautas.

Sin embargo, su principal meta es demostrar que el espacio es accesible para la gente común y no sólo para los astronautas.

Estados Unidos y empresas privadas como SpaceX buscan comercializar aún más el cosmos.

La aventura espacial cierra un verano boreal marcado por la batalla de los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos por alcanzar la última frontera.

Pero estos vuelos solo ofrecieron unos minutos de ingravidez, en lugar de los tres días completos de órbita que experimentará la tripulación del Inspiration4, antes de llegar a la costa de Florida el sábado.

Comparte y opina: