Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista publicada hoy.

   «Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad», dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias «Andrés París», al diario «El Espectador».

   «Andrés París» fue uno de los integrantes de las FARC que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz.

   «Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz», aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen «absolutamente ninguna vinculación» con alguno de los partidos existentes ahora.

   En referencia al nuevo partido de izquierda Marcha Patriótica, creado este año y en cuya dirección está la exsenadora Piedad Córdoba, señaló: «hemos tomado la decisión de no hablar de este tema por las amenazas que penden sobre ellos, cualquier pronunciamiento nuestro puedo ser manipulado».

   Sobre los planes políticos de la guerrilla, «Andrés París» indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, «pero que marcaría la diferencia con la pretensión  de la derecha que se viene agitando», en alusión a los allegados del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

   «Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan

Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad», apuntó.

   «Andrés París» también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Las direcciones de ambos movimientos rebeldes «se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado», subrayó.

   Por eso «Andrés París» tiene confianza en que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno, al agregar que «se trabaja intensamente para lograrlo».

   En la primera parte de esta entrevista, publicada por El Espectador el domingo, «Andrés París» calificó al presidente Santos como «un hombre realista».